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dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorOrozco Forero, Jonh Sebastian
dc.coverage.spatialTenjo, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalTenjo, Cundinamarca 1960-2023spa
dc.date.accessioned2024-01-30T18:45:15Z
dc.date.available2024-01-30T18:45:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19288
dc.description.abstractEl presente estudio corresponde a una investigación cualitativa desarrollada con una metodología híbrida que combinó la circularidad de la Hermenéutica aplicada a la investigación y la Teoría Fundamentada con el propósito de comprender los sentidos involucrados en la construcción de la identidad cultural local por estudiantes-actores culturales de la Escuela de Formación Artística y Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo. La investigación se desarrolló desde el análisis documental, la observación y el uso de instrumentos para la recolección de datos como, entrevistas, encuestas y registro fotográfico y sonoro. La investigación, además, estuvo adscrita al diálogo arte, ética y política, por lo que los resultados son el producto de la hibridación metodológica, el tensionamiento lingüístico y filosófico de la noción Sentido y comprensiones holísticas sobre el desarrollo cultural en la Escuela de formación Artística y el espacio geográfico en donde se encuentra ubicada junto con las dificultades que en este se presenta como la definición de campesinado; las migraciones masivas y las desigualdades frente al uso de las identidades locales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad cultural localspa
dc.subjectArte, educación y culturaspa
dc.subjectSentido lingüísticospa
dc.subjectCampesinado y migracionesspa
dc.subjectConstrucciones simbólicas colectivasspa
dc.subjectEstudiantes-actores culturalesspa
dc.titleLa construcción de la identidad cultural local en estudiantes actores culturales en Tenjo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsCultural local identityeng
dc.subject.keywordsArt, education, and cultureeng
dc.subject.keywordsLinguistic senseeng
dc.subject.keywordsCampesinado (peasantry), and migrationseng
dc.subject.keywordsCollective symbolic constructionseng
dc.subject.keywordsCultural students-actorseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe construction of cultural-local identity in cultural students-actors in Tenjo.eng
dc.description.abstractenglishThis current research corresponds to qualitative research developed under the principles of a hybrid methodology that combined the circularity of Hermeneutics applied to research and Grounded Theory with the aim of understanding the senses involved in the construction of cultural local identity by cultural students-actors from the Escuela de Formación Artística y Cultural of Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo. This study was conducted through documentary analysis, observation, and the use of various data collection instruments such as interviews, surveys, and visual and auditory recordings. The data analysis made it possible to comprehend different aspects of collective identity construction, the significance of speeches in shaping these identities, and profound reflections on the territory, its inhabitants, history, and symbolic culture. Furthermore, this study aimed to question the concept of cultural local identity in the face of a territory transformed by migrations, industry, and new models of peasantry (Campesinado). It is essential to emphasize that this research was affiliated with the dialogue of Arts, Ethics, and Politics (Arte, Ética y Política in its authentic form). Therefore, the results and conclusions offer an ethical perspective on the value of culture, artistic development, and the role of education as fundamental pillars for community development towards a definition of cultural local identities.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaArte, ética y políticaspa


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