dc.contributor.advisor | Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Orozco Forero, Jonh Sebastian | |
dc.coverage.spatial | Tenjo, Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | Tenjo, Cundinamarca 1960-2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T18:45:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T18:45:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19288 | |
dc.description.abstract | El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa desarrollada con una metodología híbrida que combinó la circularidad de la Hermenéutica aplicada a la investigación y la Teoría Fundamentada con el propósito de comprender los sentidos involucrados en la construcción de la identidad cultural local por estudiantes-actores culturales de la Escuela de Formación Artística y Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo. La investigación se desarrolló desde el análisis documental, la observación y el uso de instrumentos para la recolección de datos como, entrevistas, encuestas y registro fotográfico y sonoro. La investigación, además, estuvo adscrita al diálogo arte, ética y política, por lo que los resultados son el producto de la hibridación metodológica, el tensionamiento lingüístico y filosófico de la noción Sentido y comprensiones holísticas sobre el desarrollo cultural en la Escuela de formación Artística y el espacio geográfico en donde se encuentra ubicada junto con las dificultades que en este se presenta como la definición de campesinado; las migraciones masivas y las desigualdades frente al uso de las identidades locales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad cultural local | spa |
dc.subject | Arte, educación y cultura | spa |
dc.subject | Sentido lingüístico | spa |
dc.subject | Campesinado y migraciones | spa |
dc.subject | Construcciones simbólicas colectivas | spa |
dc.subject | Estudiantes - Actores culturales | spa |
dc.title | La construcción de la identidad cultural local en estudiantes actores culturales en Tenjo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Cultural local identity | eng |
dc.subject.keywords | Art, education and culture | eng |
dc.subject.keywords | Linguistic sense | eng |
dc.subject.keywords | Campesinado (peasantry), and migrations | eng |
dc.subject.keywords | Collective symbolic constructions | eng |
dc.subject.keywords | Cultural students - Actors | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Tenjo. (2023). Respuesta información radicado 2023103000057731. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Tenjo. (2023). www.cundinamarca.gov.co. Obtenido de Alcaldía de Tenjo, Cundinamarca: https://www.tenjo-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tenjo. (2009). Acuerdo No.006 de 2009 "POR EL CUAL SE CREA LA ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DE ARTES Y MÚSICA INTEGRARTE DE MUNICIPIO DE TENJO. | spa |
dc.relation.references | Aliaga, A. (2021). Causas de la migración forzada de Venezuela a Colombia. Obtenido de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña: https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/180/212#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Informe%20sobre%20la,vida%20digna%20y%20tener%20sosiego. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (s.f.). Política. | spa |
dc.relation.references | Best Rivero, A. (2012). La identidad cultural en el proceso formativo del instructor de arte. Did@scaia: Didáctica y educación, 3(5). Obtenido de Didascalia: didáctica y educación: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/127 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, Í., Arias, J., Ruiz, D., & Vásquez, M. (2006). Identidades culturales y formación del estado en Colombia. Bogotá: Coarcas editores. | spa |
dc.relation.references | Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. doi:10.4067/S0717-554X2018000200199 | spa |
dc.relation.references | Capdevilla, P. (2007). Historicidad y estructura de la experiencia estética. Una propuesta desde Hans-Robert Jauss. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 42, 127-144. Obtenido de Universidad de Murcia: http://revistas.um.es/daimon/article/view/95961 | spa |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio, 23. Obtenido de https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, L. (2017). Estado inicial del arte sobre la identidad en la educación frente a los postulados de Stuart Hall. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17031/TO-21230.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Tenjo. (2021). Estatuto municipal de Cultura de Tenjo. | spa |
dc.relation.references | Consejo Municipal de Tenjo. (2018). Acuerdo municipal No.007 de 2018 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURALDEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL ACUERDO 006 DE 2009 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. | spa |
dc.relation.references | Consejo Municipal de Tenjo. (2019). Acuerdo Municipal No.004 de 2019 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES GENERALES". | spa |
dc.relation.references | Consejo Municipal de Tenjo. (2020). Acuerdo No.005 de 2020 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023 "TENJO ES DE TODOS". | spa |
dc.relation.references | Coreth , E. (1972). Cuestiones fundamentales de hermenéutica. Barcelona: Herder S.A. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia- Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2021). Riohacha, Uribia, La Guajira. Sistema Estadístico Nacional SEN. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211211-InfoDane-Riohacha-Uribia-LaGuajira.pdf | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1984 (1969)). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? 1987. Fermentario(6). Obtenido de Universidad de la República de Uruguay: http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110/70 | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Año cero-Rostridad. En G. Deleuze, & F. Guattari, Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia (págs. 170-195). Valencia, España: PRE-TEXTOS. | spa |
dc.relation.references | Dosse, F. (2009). Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía Cruzada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Eagleton , T. (2001). La idea de la cultura- Una mirada sobre los conflictos culturales. Barcelona, España: Paidos. Obtenido de https://proletarios.org/books/Eagleton_Terry_La_Idea_de_Cultura.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2014). Ginzburg y de Certeau: las relaciones entre clase y cultura en el estudio de las culturas populares. 151-159. Obtenido de oficios terrestres: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2111 | spa |
dc.relation.references | Francois, , J. (2017). La identidad cultural no existe. Barcelona: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Frege, G. (1984). Sobre sentido y referencia. En F. Gottlob, Estudios sobre semántica. Barcelona: Ediciones Orbis S.A. Obtenido de https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2012/01/frege-sobre-sentido-y-referencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Friedemann, N. (1965). Tenencia de tierras, un factor de marginación socio-económica en una comunidad rural. "El Común de Indígenas" en Churuguaco. Revista Combiana de Antropología, 13, 269-285. doi:https://doi.org/10.22380/2539472X.1718 | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. | spa |
dc.relation.references | Gottlob, F. (1984). Sobre sentido y referencia. En F. Gottlob, Estudios sobre semántica. Barcelona: Ediciones Orbis S.A. Obtenido de https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2012/01/frege-sobre-sentido-y-referencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Grajeda, B. (2017). La identidad como construcción de sentido. Andamios- Revista de investigación social, 195-216. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62849641009 | spa |
dc.relation.references | Hall, S., & du Gay, P. (1996). Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires, Argentina: Amorrou Editores. | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo. (2021). Población atendida Escuela de Formación Artística IDECUT. Tenjo. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2004). La humanización de la Lingüística estructural: Los problemas de Lingüística general de Émile Benveniste. (U. d. Murcia, Ed.) Revista electrónica de estudios filológicos(7). Obtenido de https://www.um.es/tonosdigital/znum7/peri/peri.htm | spa |
dc.relation.references | Kottak, C. (1996). Antropología de una exploración de la diversidad humana. Madrid: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | La Liga Contra el Silencio. (2018). La migración wayuu aumenta la presión en La Guajira. Obtenido de laligacontraelsilencio.com: https://ligacontraelsilencio.com/2018/11/29/la-migracion-wayuu-aumenta-la-presion-en-la-guajira/ | spa |
dc.relation.references | Létourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La carreta editores. | spa |
dc.relation.references | llambí, L., & Pérez, E. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Cuadernos de Desarrollo Rural, 37-58. Obtenido de Cuadernos de desarro: https://www.redalyc.org/pdf/117/11759002.pdf | spa |
dc.relation.references | López, l. (2018). El camino de vuelta a la raíz. Obtenido de https://plazacapital.co/identidades/2937-neocampesinos-colombia | spa |
dc.relation.references | Lozano, F., Ortiz, S., & Cabiativa, B. (2002). Identidad y Cultura. Nodos y Nudos, 2(13). Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1498/1447 | spa |
dc.relation.references | Luis, A. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Puertos, 60-64. Obtenido de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/286/279 | spa |
dc.relation.references | Martinell, A. (2000). agentes y políticas culturales Los ciclos de las políticas culturales. Obtenido de Universidad autónoma de México: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/MARTINELL_agentes_y_politicas_culturales.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, I. (2017). El arte como tecnología de la identidad de la obra a la instalación. papeles CEIC, 1, 1-31. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/765/76549920012.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (sínstesis conceptual). Revista IIPSI, 124-146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | spa |
dc.relation.references | Marvin , H. (1990). Antropología cultural. Obtenido de Academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56333082/Harris-Marvin-Antropologia-cultural-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1653449999&Signature=eUuSMNWnXfvsdEWL16IrZl4z5ss-QUMDaeoTlJ5A0vufYAQsnXTUEkCR1oMXS25vGDf0nhpz5beS6blb7Wm3Xoyt86aJVkXmYyBp1QK~ZV-VcGiZthGBKKSM | spa |
dc.relation.references | Marzán, C. (2015). Walter Benjamin: Es neceario recuperar la historia de los vencidos para redimir su sufrimiento y transformar el presente. Madrid, España: RBA. | spa |
dc.relation.references | Merriam , S. (2009). Cualitative Research- A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey- Bass. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2022). Formación. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/componentes/formacion/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (s.f.). serie lineamientos curriculares Educación Artística. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa guía didáctica. Obtenido de Universidad Veracruzana de México: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Montaña, V., Robledo, N., & Yie, S. (2022). La categoría campesino y sus representaciones en Colombia: Polisemia histórica y regional. 58(1), 9-24. doi:https://doi.org/10.22380/2539472X.2210 | spa |
dc.relation.references | Nasif, E. (2017). Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en Colombia. Obtenido de die.unidistrital.edu.co: https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/hegemonia_poder_y_cultura_en_la_educacion_musical_y_artistica_en | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Tierrras Rurales. (2017). Acceso a tierras y adjudicación de baldíos. Obtenido de http://otr.agenciadetierras.gov.co/OTR/Observatorio/AccesoATierras | spa |
dc.relation.references | Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. En M. Patton. California: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Patton, M. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. En M. Patton, Interpreting Findings, Determining Substantive Significance, (4 ed., págs. 834-839). California: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Reina, H. (2013). La configuración de las identidades universitarias en el contexto de una institución de educación superior en Colombia. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1090/TO-16302.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rico, J., Roenes, M., Salas, A., Ramos, I., Narváez , V., Mena, L., . . . Manga, K. (2018). Identidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3). doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.109 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Quiles, L., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. (U. A. Tamaulipas, Ed.) Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XV(2), 133-155. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237038498_Teoria_y_practica_del_analisis_de_datos_cualitativos_Proceso_general_y_criterios_de_calidad/link/54b7ba1f0cf2e68eb280448a/download | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (2012). Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Revista Anekumene(3), 1-22. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8338 | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (1997). Gilles Deleuze: La máquina social. Obtenido de Instituto Argentino para el Desarrollo Económico: https://www.iade.org.ar/noticias/textos-relacionados-gilles-deleuze-la-maquina-social | spa |
dc.relation.references | Sandoval , C. (1996). Investigación cualitativa. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37062622/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Carlos_Sandoval-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635965654&Signature=GmIryQLVmKffoN5-~X2TQaSDcQ6BvSV3OCJatHzGhnGsnBePv-D4MeSVZgVXj878fL6qvhROgNQ7wdlOq6SMYTeMt6yBS0Potc1LH1~wTkJ3pCvOLn | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Desarrollo Económico. (2023). Base AGROSIG Tenjo. Tenjo, cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., Bogdan, R., & DeVault, M. (2014). Introductión to Qualitative Research Methods. A guidebook and Resoruce (cuarta ed.). New Jersey, Estados Unidos: Jonh Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2020). La gestión cultural. En S. Trujillo, Diseño y formulación de proyectos culturales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Wacquant, L. (2013). Poder simbólico y fabricación de grupos: cómo reformula Bourdieu la cuestión de las clases. Obtenido de https://www.herramienta.com.ar/poder-simbolico-y-fabricacion-de-grupos-como-reformula-bourdieu-la-cuestion-de-las-clases | spa |
dc.relation.references | Zapata, Alfonso. (1998). Tenjo en Palabras. Bogotá: La Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2020). Educación y Democracia. Barcelona, España: Editorial Ariel . | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The construction of cultural-local identity in cultural students-actors in Tenjo. | eng |
dc.description.abstractenglish | This current research corresponds to qualitative research developed under the principles of a hybrid methodology that combined the circularity of Hermeneutics applied to research and Grounded Theory with the aim of understanding the senses involved in the construction of cultural local identity by cultural students-actors from the Escuela de Formación Artística y Cultural of Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo. This study was conducted through documentary analysis, observation, and the use of various data collection instruments such as interviews, surveys, and visual and auditory recordings. The data analysis made it possible to comprehend different aspects of collective identity construction, the significance of speeches in shaping these identities, and profound reflections on the territory, its inhabitants, history, and symbolic culture. Furthermore, this study aimed to question the concept of cultural local identity in the face of a territory transformed by migrations, industry, and new models of peasantry (Campesinado). It is essential to emphasize that this research was affiliated with the dialogue of Arts, Ethics, and Politics (Arte, Ética y Política in its authentic form). Therefore, the results and conclusions offer an ethical perspective on the value of culture, artistic development, and the role of education as fundamental pillars for community development towards a definition of cultural local identities. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Arte, ética y política | spa |