dc.contributor.advisor | Alomia Riascos, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Escobar Castillo, Daniel Camilo | |
dc.contributor.author | Cuevas Méndez, Michael Andrés | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia -2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T15:34:39Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T15:34:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19279 | |
dc.description.abstract | Introducción. De entrada, se va a explicar de qué trata este proyecto curricular particular, en el cual abordara una de las problemáticas modernas, la cual es la falta de autoconocimiento y cuidado. Objetivo trabajar en la elaboración de una educación física para el cuidado desde lo fenomenológico, con el propósito de promover la consciencia y experiencia corporal, para poder pensar en el cuidado de la corporeidad, trabajando desde un ambiente de educación formal, con el fin de que puedan reconocer factores de cuidado desde su personalidad. Método. Esta investigación se generó a partir de un enfoque cualitativo donde se recolecto la información con algunos instrumentos y bajo el paradigma fenomenologico-hermenéutico, el cual permite el análisis interpretativo. Resultados. Los resultados obtenidos, son generados a partir de dos instrumentos, de formación no estructurada, en lo cual se evidencia la falta de reconocimiento de la otredad y del medio. Conclusiones. Los resultados propones retos para educadores en formación que estén en este proceso de proyecto PCP debido a que los investigadores deben tener un bagaje teórico como practico, con el fin de poder trascender la educación tradicional, la cual lleva muchas generaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | I.D.E Gonzalo Arango | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Persona | spa |
dc.title | Educación Fisica para el cuidado. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical Education | spa |
dc.subject.keywords | Body experience | eng |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.keywords | Person | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arango, B. T. (2014). EL CUIDADO: EL PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. 1-12. | spa |
dc.relation.references | Cornelio Águila Soto, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos(35), 413-421. | spa |
dc.relation.references | Díaz Amado, E. (2009). Medicina, biotecnopolítica y bioética: de la anatomia a la autonomia. Buenos aires: Ea. | spa |
dc.relation.references | G, V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñanza. Ludica pedagogica , 104-112. | spa |
dc.relation.references | Garces Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la contruccion de una bioetica del cuidado. Discusiones Filosoficas, 187-201. | spa |
dc.relation.references | González, M. C. (2011). Bioética y educación Sobre la necesidad de adoptar una concepción de la bioetica flexible y que promueva la educacion en los principios de la Decaracion Universal sobre bioetica y derechos humanos . Revista latinoamericana de Bioetica, 62-71. | spa |
dc.relation.references | Llano Escobar, S. A. (2006). Bioetica y Educacion En pleno Siglo XXl. Bogota: Pontificie Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Max-Neef, M. A. (1994). DESARROLLO A ESCALA HUMANA conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria . | spa |
dc.relation.references | McKERNAN, J. (1999). Investigación- accion y curriculum. Metodós y recursos para profesionales reflexivos. Londres: EDICIONES MORATA,S.L. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mexico: McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES,S.A.DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Pineda, M. Á. (2005). FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO. Dialnet, 7-26. | spa |
dc.relation.references | R, Daros, W. (2007). La identidad del “yo” como descubrimiento por el otro (M. Buber) y como cuidado de sí mismo (M. Foucault). ESPIRITU LVI, 293-306. | spa |
dc.relation.references | Rivera, J. P. (2015). pedagogias sensibles - cuerpo cultura y educacion. | spa |
dc.relation.references | samper, J. d. (2010). Hacia una pedagogia dialogante. A reafundar la escuela . | spa |
dc.relation.references | Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO EN INVESTIGACION BIBLIOGRAFICAS: LOS MAPAS CORPORALES. ALPHA, 163-182. | spa |
dc.relation.references | SUÁREZ, L. P. (2019). La naturaleza de la hermenutica de la experiencia corporal y del fenomeno del dolor según Heidegger. Claridades.Revista filosofia 11, 187-211. | spa |
dc.relation.references | Valdes, M. (1991). DOS ASPECTOS EN EL CONCEPTO DE BIENESTAR . DOXA-9, 61-89. | spa |
dc.relation.references | Vidal, S. (2012). La educacion Bioetica en America Latina y el Caribe: Experiencia realizadas y desafios del futuro. Montevideo- Uruguay: UNESDOC. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical Education for Care | eng |
dc.description.abstractenglish | nitially, the aim is to explain what this particular curriculum project is about, addressing one of the modern issues, which is the lack of self-awareness and care. The objective is to work on the development of physical education for care from a phenomenological perspective, with the purpose of promoting awareness and bodily experience, to be able to contemplate corporeal care. This work is conducted within a formal education setting, aiming for individuals to recognize care factors stemming from their personality.
Method: This research was conducted using a qualitative approach, collecting information through various instruments under the phenomenological-hermeneutic paradigm, which allows for interpretative analysis.
Results: The obtained results are derived from two non-structured training instruments, revealing a lack of recognition of otherness and the environment.
Conclusions: The results pose challenges for educators in training involved in this PCP project, as researchers need both theoretical and practical knowledge to transcend traditional education, which has been prevalent for many generations. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |