Show simple item record

dc.contributor.advisorAlomia Riascos, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorEscobar Castillo, Daniel Camilo
dc.contributor.authorCuevas Méndez, Michael Andrés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalColombia -2023spa
dc.date.accessioned2024-01-30T15:34:39Z
dc.date.available2024-01-30T15:34:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19279
dc.description.abstractIntroducción. De entrada, se va a explicar de qué trata este proyecto curricular particular, en el cual abordara una de las problemáticas modernas, la cual es la falta de autoconocimiento y cuidado. Objetivo trabajar en la elaboración de una educación física para el cuidado desde lo fenomenológico, con el propósito de promover la consciencia y experiencia corporal, para poder pensar en el cuidado de la corporeidad, trabajando desde un ambiente de educación formal, con el fin de que puedan reconocer factores de cuidado desde su personalidad. Método. Esta investigación se generó a partir de un enfoque cualitativo donde se recolecto la información con algunos instrumentos y bajo el paradigma fenomenologico-hermenéutico, el cual permite el análisis interpretativo. Resultados. Los resultados obtenidos, son generados a partir de dos instrumentos, de formación no estructurada, en lo cual se evidencia la falta de reconocimiento de la otredad y del medio. Conclusiones. Los resultados propones retos para educadores en formación que estén en este proceso de proyecto PCP debido a que los investigadores deben tener un bagaje teórico como practico, con el fin de poder trascender la educación tradicional, la cual lleva muchas generaciones.spa
dc.description.sponsorshipI.D.E Gonzalo Arangospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectPersonaspa
dc.titleEducación Fisica para el cuidado.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical Educationspa
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsPersoneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArango, B. T. (2014). EL CUIDADO: EL PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. 1-12.spa
dc.relation.referencesCornelio Águila Soto, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos(35), 413-421.spa
dc.relation.referencesDíaz Amado, E. (2009). Medicina, biotecnopolítica y bioética: de la anatomia a la autonomia. Buenos aires: Ea.spa
dc.relation.referencesG, V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñanza. Ludica pedagogica , 104-112.spa
dc.relation.referencesGarces Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la contruccion de una bioetica del cuidado. Discusiones Filosoficas, 187-201.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. C. (2011). Bioética y educación Sobre la necesidad de adoptar una concepción de la bioetica flexible y que promueva la educacion en los principios de la Decaracion Universal sobre bioetica y derechos humanos . Revista latinoamericana de Bioetica, 62-71.spa
dc.relation.referencesLlano Escobar, S. A. (2006). Bioetica y Educacion En pleno Siglo XXl. Bogota: Pontificie Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. A. (1994). DESARROLLO A ESCALA HUMANA conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria .spa
dc.relation.referencesMcKERNAN, J. (1999). Investigación- accion y curriculum. Metodós y recursos para profesionales reflexivos. Londres: EDICIONES MORATA,S.L.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mexico: McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES,S.A.DE C.V.spa
dc.relation.referencesPineda, M. Á. (2005). FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO. Dialnet, 7-26.spa
dc.relation.referencesR, Daros, W. (2007). La identidad del “yo” como descubrimiento por el otro (M. Buber) y como cuidado de sí mismo (M. Foucault). ESPIRITU LVI, 293-306.spa
dc.relation.referencesRivera, J. P. (2015). pedagogias sensibles - cuerpo cultura y educacion.spa
dc.relation.referencessamper, J. d. (2010). Hacia una pedagogia dialogante. A reafundar la escuela .spa
dc.relation.referencesSilva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO EN INVESTIGACION BIBLIOGRAFICAS: LOS MAPAS CORPORALES. ALPHA, 163-182.spa
dc.relation.referencesSUÁREZ, L. P. (2019). La naturaleza de la hermenutica de la experiencia corporal y del fenomeno del dolor según Heidegger. Claridades.Revista filosofia 11, 187-211.spa
dc.relation.referencesValdes, M. (1991). DOS ASPECTOS EN EL CONCEPTO DE BIENESTAR . DOXA-9, 61-89.spa
dc.relation.referencesVidal, S. (2012). La educacion Bioetica en America Latina y el Caribe: Experiencia realizadas y desafios del futuro. Montevideo- Uruguay: UNESDOC.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical Education for Careeng
dc.description.abstractenglishnitially, the aim is to explain what this particular curriculum project is about, addressing one of the modern issues, which is the lack of self-awareness and care. The objective is to work on the development of physical education for care from a phenomenological perspective, with the purpose of promoting awareness and bodily experience, to be able to contemplate corporeal care. This work is conducted within a formal education setting, aiming for individuals to recognize care factors stemming from their personality. Method: This research was conducted using a qualitative approach, collecting information through various instruments under the phenomenological-hermeneutic paradigm, which allows for interpretative analysis. Results: The obtained results are derived from two non-structured training instruments, revealing a lack of recognition of otherness and the environment. Conclusions: The results pose challenges for educators in training involved in this PCP project, as researchers need both theoretical and practical knowledge to transcend traditional education, which has been prevalent for many generations.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/