Concepciones de Insdeportes Cajicá sobre el deporte formativo. Una cuestión del rendimiento deportivo o la formación en valores.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Bello Alonso, Andrés Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Londoño Osorio, Nicolás Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los agentes de Insdeportes Cajicá tienen sobre el deporte formativo y la formación en valores, teniendo en consideración las características anti educativas del deporte de alto rendimiento, el cual está presente en la entidad y sus objetivos misionales. La estructura metodológica de este documento se nutre de un paradigma cualitativo constituido por un enfoque hermenéutico que utiliza un método narrativo a través de la implementación de una entrevista semiestructurada en donde se recolectan las percepciones de coordinadores y entrenadores. Al culminar el proceso de triangulación de las narrativas se constató que los agentes de Insdeportes Cajicá conciben al deporte formativo desde dos perspectivas relacionadas con la formación humana y la potenciación de las capacidades físicas y motrices de los deportistas, además de ello, se destaca la presencia de situaciones anti educativas al interior de las escuelas de formación que han ocasionado procesos de desescolarización, deserción deportiva, bullying y especialización deportiva temprana. En cuanto a la formación en valores los agentes de Insdeportes Cajicá coincidieron en varias percepciones relacionadas con las características específicas de la sociedad contemporánea y su vinculación con la formación en valores, la responsabilidad que los entrenadores tienen en la formación axiológica de sus pupilos, el reconocimiento que se le da al programa de paz y convivencia como un escenario de control y formación en valores, y, por último, la influencia positiva de la competencia deportiva en la formación axiológica de los deportistas.
Abstract
This research aims to know the Insdeportes Cajicá agents' perceptions about the formative sport and the fostering of values, taking into consideration, the anti-educational features in the high-performance sport, which states in the institution and its missional objectives. The methodological structure is nourished by a qualitative paradigm built up by a hermeneutic approach which implements a narrative method through the implementation of a semi-structured survey where there are collected the coordinator's and trainers' perceptions.At concluding the narrative triangulation process, it was checked out that Insdeportes Cajica agents conceive the formative sport in two perspectives related to humanistic training and the optimization of physic and motility skills of athlete. Furthermore, It highlights the anti-educative situations inside the training institutions which has provoked de-schooling, sport dropout, bullying, and early especialization. In terms of the fostering of values, the Insdeportes Cajica agents concur in some perceptions concerning the specific features of contemporary society and its link with the fostering of values, the responsibility that trainers have in the axiological training in their pupils, the acknowledgment given to the peace and convivial program as a control and formative scenario and finally, the positive influence of the sport competence in the athlete axiological training.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)