Recono-ser : puentes comunicativos, Educación Física y discapacidad auditiva.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Castañeda Hernández, Paula Camila
Bermúdez Granados, Evelin
Director / Asesor / Tutor
Villanueva Godoy, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta el proyecto de investigación "Recono-ser: Puentes comunicativos, Educación Física y Discapacidad Auditiva". Su objetivo se baso en mejorar la comunicación no verbal entre docentes y estudiantes, incluyendo a aquellos con discapacidad auditiva. Enfocándose en la expresión corporal, la biopedagogía y la fenomenología de la percepción. Materiales y Métodos. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo que permite un análisis interpretativo y comprensivo de los datos recopilados. Se llevaron a cabo encuestas que se centraron en la percepción de la comunicación en el contexto educativo y se aplicaron procedimientos estadísticos para analizar las variables cuantificables y describir los resultados en términos descriptivos. Resultados. El estudio tuvo un fuerte impacto en la comunidad universitaria, mejorando la conciencia sobre la comunicación efectiva con estudiantes con discapacidad auditiva. Las prácticas docentes posteriores reflejaron mayor adaptación y atención, con el uso de estrategias de expresión corporal y adaptaciones pedagógicas. Conclusiones. Los esfuerzos, inicialmente ambiciosos, arrojaron resultados significativos que abren la puerta a un futuro más inclusivo en la educación física, inspirando a continuar trabajando en esta dirección.
Abstract
The article presents the research project "Recono-ser: Communicative Bridges, Physical Education and Hearing Impairment". Its objective was based on improving non-verbal communication between teachers and students, including those with hearing disabilities. Focusing on bodily expression, biopedagogy and the phenomenology of perception. Materials and methods. This research is based on a qualitative approach that allows for an interpretive and comprehensive analysis of the data collected. Surveys were carried out that focused on the perception of communication in the educational context and statistical procedures were applied to analyze the quantifiable variables and describe the results in descriptive terms. Results. The study had a strong impact on the university community, improving awareness about effective communication with students with hearing disabilities. Subsequent teaching practices reflected greater adaptation and attention, with the use of corporal expression strategies and pedagogical adaptations. Conclusions. The efforts, initially ambitious, yielded significant results that open the door to a more inclusive future in physical education, inspiring us to continue working in this direction.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física