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dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorAlba Cotacio, Jose Manuel
dc.coverage.spatialEducación formal: colegio Francisco Javier Matizspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-01-25T20:17:24Z
dc.date.available2024-01-25T20:17:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19183
dc.description.abstractEn este documento, se presenta el proceso de ideación, fundamentación, diseño e implementación de una propuesta curricular enfocada en reducir los síntomas depresivos, específicamente la tristeza, apatía, irritabilidad y ansiedad en los estudiantes de grado 801 J.T de la institución educativa Francisco Javier Matiz en la ciudad de Bogotá. Metodología: La metodología utilizada es mixta y se enmarca en la investigación educativa, dividiéndose en cuatro etapas: diagnóstico, diseño curricular, implementación y evaluación. En el diagnóstico, se aplicó inicialmente el inventario Beck BDI-II para calcular los niveles de depresión, seguido de la prueba de autoestima para adolescentes PAA para identificar el grado de autoestima, y por último, se utilizó una rúbrica de observación para identificar signos de los diferentes síntomas de la depresión a través de la conducta motriz. Resultados: Los resultados de los diagnósticos fueron sistematizados y contrastados con los resultados obtenidos durante y al finalizar la implementación del cronograma. Estos indicaron que 18 de los 33 estudiantes presentan altos niveles de depresión, destacando causas relacionadas con la percepción de sí mismos, las relaciones familiares y la percepción de competencias. Conclusiones: el proceso formativo demuestra que la hipótesis que utiliza la actividad física para reducir los síntomas de la depresión es acertada. Se observó una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los estudiantes, reflejada en sus interacciones y trabajo en equipo, así como una regulación de las conductas ansiosas y una actitud positiva hacia las actividades. Sin embargo, se requiere de una intervención periódica más extensa para comprobar la efectividad en la reducción de todos los síntomas, ya que algunos de ellos están vinculados a situaciones donde la educación física no tiene un impacto directo, como el entorno familiar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReducciónspa
dc.subjectSíntomas depresivosspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.titleReducción de los síntomas depresivos mediante actividad y ejercicio físico : una propuesta desde la educación física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsReductioneng
dc.subject.keywordsDepressive symptomseng
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsCurriculum designeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReducing symptoms through physical activity and exercise : a proposal from physical education.eng
dc.description.abstractenglishIn this document, the process of ideation, justification, design, and implementation of a curriculum proposal focused on reducing depressive symptoms, specifically sadness, apathy, irritability, and anxiety in grade 801 J.T students of the Francisco Javier Matiz educational institution in the city of Bogotá, is presented. Methodology: The methodology used is mixed and falls within educational research, divided into four stages: diagnosis, curriculum design, implementation, and evaluation. In the diagnosis stage, the Beck BDI-II inventory was initially applied to calculate the levels of depression, followed by the PAA self-esteem test for adolescents to identify the level of self-esteem, and finally, an observation rubric was used to identify signs of different depression symptoms through motor behavior. Results: The diagnostic results were systematized and compared with the results obtained during and at the end of the implementation timeline. These indicated that 18 out of 33 students have high levels of depression, highlighting causes related to self-perception, family relationships, and perceived competencies. Conclusions: The formative process demonstrates that the hypothesis using physical activity to reduce symptoms of depression is accurate. There was a significant improvement in students' communication skills, reflected in their interactions and teamwork, as well as a regulation of anxious behaviors and a positive attitude towards activities. However, a more extensive periodic intervention is required to verify the effectiveness in reducing all symptoms, as some of them are linked to situations where physical education does not have a direct impact, such as the family environment.spa
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