dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Alba Cotacio, Jose Manuel | |
dc.coverage.spatial | Educación formal: colegio Francisco Javier Matiz | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T20:17:24Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T20:17:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19183 | |
dc.description.abstract | En este documento, se presenta el proceso de ideación, fundamentación, diseño e implementación de una propuesta curricular enfocada en reducir los síntomas depresivos, específicamente la tristeza, apatía, irritabilidad y ansiedad en los estudiantes de grado 801 J.T de la institución educativa Francisco Javier Matiz en la ciudad de Bogotá. Metodología: La metodología utilizada es mixta y se enmarca en la investigación educativa, dividiéndose en cuatro etapas: diagnóstico, diseño curricular, implementación y evaluación. En el diagnóstico, se aplicó inicialmente el inventario Beck BDI-II para calcular los niveles de depresión, seguido de la prueba de autoestima para adolescentes PAA para identificar el grado de autoestima, y por último, se utilizó una rúbrica de observación para identificar signos de los diferentes síntomas de la depresión a través de la conducta motriz. Resultados: Los resultados de los diagnósticos fueron sistematizados y contrastados con los resultados obtenidos durante y al finalizar la implementación del cronograma. Estos indicaron que 18 de los 33 estudiantes presentan altos niveles de depresión, destacando causas relacionadas con la percepción de sí mismos, las relaciones familiares y la percepción de competencias. Conclusiones: el proceso formativo demuestra que la hipótesis que utiliza la actividad física para reducir los síntomas de la depresión es acertada. Se observó una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los estudiantes, reflejada en sus interacciones y trabajo en equipo, así como una regulación de las conductas ansiosas y una actitud positiva hacia las actividades. Sin embargo, se requiere de una intervención periódica más extensa para comprobar la efectividad en la reducción de todos los síntomas, ya que algunos de ellos están vinculados a situaciones donde la educación física no tiene un impacto directo, como el entorno familiar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reducción | spa |
dc.subject | Síntomas depresivos | spa |
dc.subject | Actividad física | spa |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.title | Reducción de los síntomas depresivos mediante actividad y ejercicio físico : una propuesta desde la educación física. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Reduction | eng |
dc.subject.keywords | Depressive symptoms | eng |
dc.subject.keywords | Physical activity | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum design | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alomoto, M. (2018). mediagraphic.com. Obtenido de Revista cubana de investigaciones biomédicas : https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2018/cib181e.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). academia.edu. Obtenido de Teoria del aprendizaje significativo: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-libre.pdf?1424109393=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1684801413&Signature=RhzH19r0LW4Ol43LPHxHiwppnZ8ndb5D7MzH | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida . mexico : Fondo de cultura economica. | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. (2 de noviembre de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-insta-a-recuperar-la-actividad-fisica-y-deportiva.asp | spa |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión humana - Un abordaje. Colombia: Leeme . | spa |
dc.relation.references | Berbesy, D. (28 de agosto de 2009). Udea . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/120/12016345007.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernardo, J. (2011). Enseñar hoy: Didáctica básica para profesores. Madrid - España: Sintesis. | spa |
dc.relation.references | Bleger, J. (1977). Psicología de la conducta . Texas: 1977. | spa |
dc.relation.references | Bogotá, C. d. (11 de Junio de 2020). Bogota.gov. Obtenido de acuerto N 761 de 2020: https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, M. (2012). Universidad piloto de colombia. Obtenido de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%209/A5_Depresion%20Recorrido%20historico%20y%20conceptual.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, R. (2004). Revista PAIA. Obtenido de Biblioteca Nacional de Salud: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/ays3n1-2/art4.pdf | spa |
dc.relation.references | Candel, N. (2008). Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, la ansiedad y la depresion en chiscas adolescentes . Murcia - España: CARM. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, A. (30 de mayo de 2019). Psicologia y mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/como-gestionar-tristeza | spa |
dc.relation.references | Caso, J., Hernandéz, L., & Gónzales, M. (2011). Prueba de autoestima para dolescentes - The self-esteem test for adolecents. Bogotá.: Universitas Psichologica. | spa |
dc.relation.references | Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. España: INDE. | spa |
dc.relation.references | Castañer, M., & Camerino, O. (2013). Enfoque dinámico e integrado de la motricidad. España: Acción Motriz. | spa |
dc.relation.references | Colino, S. (18 de octubre de 2022). National Geographic. Obtenido de Depresión post-coid ¿qué es, quiénes la padecen y por qué se produce? : https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/10/depresion-post-covid-que-es-quienes-la-padecen-y-por-que-se-produce | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (27 de diciembre de 1996). Funcion Publica . Obtenido de Ley 344 de 1996: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=345 | spa |
dc.relation.references | Comité de derechos económicos, s. y. (16 de Diciembre de 1996). Naciones Unidas - Derechos Humanos. Obtenido de Ofina del alto comisionado : https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso. (08 de febrero de 1994). mineducacion. Obtenido de ley 115 de febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, R. (1998). Didácticas de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona - España: INDE. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M. (Junio de 2020). Revistas UNA. Obtenido de NUevo humanismo - revista del centro de estudios generales : https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/download/13904/19990?inline=1#:~:text=La%20perspectiva%20del%20constructivismo%20sociocultural,otros%20contextos%20es%20el%20lenguaje. | spa |
dc.relation.references | Cruz, G. (diciembre de 2012). Revista electrónica de psicología iztacala. Obtenido de De la tristeza a la depresión: https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/34739/31666/0 | spa |
dc.relation.references | Cuervo, A. (02 de octubre de 2007). Tesis Psicologia - Fundacion Universitaria los libertadores colombia . Obtenido de Tristeza, Depresión y estrategias de autoregulación en niños: https://www.redalyc.org/pdf/1390/139012670004.pdf | spa |
dc.relation.references | David Sarmiento, K. M. (febrero de 2016). Repositorio upn . Obtenido de facultad de educacion fisica : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2698/TE-18942.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Davidson, R. (1997). Neuroanatomical correlates of happiness, sadness, and disgust. The american Journal of Psychiatry | spa |
dc.relation.references | Delgado, C. (Junio de 2018). Repositorio.ecr. Obtenido de escuela colombiana de rehabilitación : https://repositorio.ecr.edu.co/bitstream/001/314/1/Delgado%20Cristhian%2c%20Mateus%20Erika%2c%20Rinc%c3%b3n%20Laura.pdf | spa |
dc.relation.references | Descola, P. (2003). Antropologia de la naturaleza . Lima - Perú: Lluvia. | spa |
dc.relation.references | Efpa. (24 de mayo de 2013). Consejo General de colegios oficiales de psicólogos . Obtenido de https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BDI-II.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueroa, G. (2002). Terapia cognitiva de la depresión. Santiago - Chile: Revista Chilena de Neuro-psiquiatria. | spa |
dc.relation.references | FMI. (enero de 2023). Fondo monetario internacional. Obtenido de perspectiva de la economia mundial: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2023/01/31/world-economic-outlook-update-january-2023#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20la%20inflaci%C3%B3n,alrededor%20del%203%2C5%25. | spa |
dc.relation.references | Fumero, A. (Febrero de 2009). Monografias. Obtenido de Enfoque constructivista: Roles de sus componentes y enfoques de evaluación : https://www.monografias.com/trabajos74/enfoque-constructivista-roles-componentes-evaluacion/enfoque-constructivista-roles-componentes-evaluacion2 | spa |
dc.relation.references | García, J. (2013). Servicio andaluz de salud . Obtenido de https://fundacionanaed.org/wp-content/uploads/2021/03/guia-controlar-irritabilidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Guillamón, N. (2008). Clinica de la ansiedad . Obtenido de https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/ansiedad-y-ejercicio-fisico/#:~:text=La%20pr%C3%A1ctica%20de%20ejercicio%20f%C3%ADsico%20produce%20a%20largo%20plazo%20un,%C3%A1nimo%20y%20a%20reducir%20la%20ansiedad. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E. H. (2012). Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes. Murcia - España: ISSN. | spa |
dc.relation.references | Hall-Flavin, D. k. (12 de septiembre de 2019). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20049305#:~:text=Los%20antidepresivos%20pueden%20causar%20efectos,comenzar%20a%20tomar%20el%20antidepresivo. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. R. (2003). Manual de educacion fisica adaptada al alumno con discapacidad . Barcelona - España: Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Korman, G. (junoio de 2011). SCIELO . Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102011000100005&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2015). Los marcadores de Juventud: la complejidad de las edades. Santiago - Chile: Ultima década. | spa |
dc.relation.references | Latorre, M. (2017). contenidos declarativos (factuales conceptuales, procedimientales y actitudinales. Lima - Perú: Universidad marcelino Champagnat. | spa |
dc.relation.references | Lejarraga, A. (2004). SciELO. Obtenido de archivos argentinos de pediatria : http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v102n4/v102n4a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Lorente, M. (2007). Repositorio ministerio de educacion . Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1279/2007_Lorente_Violencia%20de%20g%c3%a9nero%2c%20educaci%c3%b3n%20y%20socializaci%c3%b3n_%20acciones%20y%20reacciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Malaga, D. (10 de marzo de 2019). DM. Obtenido de Conoce la depresión fase a fase : https://depresionmalaga.com/la-depresion-fase-a-fase/#:~:text=Podemos%20clasificar%20las%20etapas%20de,por%20orden%20cronol%C3%B3gico%20de%20aparici%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Mallarino, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Cali - Colombia: BONAVENTURIANA. | spa |
dc.relation.references | Márquez, S. (2013). Actividad física y salud. Madrid - España: Díaz de Santos S.A. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (Agosto de 2011). UV MX. Obtenido de Fundacion instituto de ciencias del hombre : https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf | spa |
dc.relation.references | Matiz, J. (02 de marzo de 2015). Manual de convivencia . Obtenido de Colegio Francisco Javier Matiz I.E.D.: http://modulo-de-convivencia-escolar.blogspot.com/p/manual-de-convivencia.html | spa |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana. Santiago- Chile: Cepaur. | spa |
dc.relation.references | Meleau-Ponty, M. (1962). Phenomenolgy of perceptio. New York: Humanities Press. | spa |
dc.relation.references | Melich, J. (1998). Totalitarismo y fecunndidad . Barcelona - España: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2000). mineducacion. Obtenido de Lineacmientos curriculares para la educacion fisica, recreacion y deporte : https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2005). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dc.relation.references | Molina, L. S. (2010). comprender la depresión . Barcelona - España: Amat S.L . | spa |
dc.relation.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje . Ciudad de México: Casa Abierta al tiempo. | spa |
dc.relation.references | Mosston, M. (2001). La enseñanza de la educacion Fisica. Barcelona-España: Hispano Europea. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, H. (2009). Scielo.org. Obtenido de Revista Med: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Muriana, E. (2012). Las caras de la depresión . Barcelona - España: Herder. | spa |
dc.relation.references | Nacional, U. (01 de Diciembre de 2020). Función Pública. Obtenido de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/hacer-ejercicio-reduciria-uso-de-farmacos-contra-ansiedad-y-depresion | spa |
dc.relation.references | OMS. (01 de mayo de 2021). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad,personas%20tienen%20depresi%C3%B3n%20(1). | spa |
dc.relation.references | OMS. (02 de marzo de 2022). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Panamericana de la salud: https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide | spa |
dc.relation.references | ONU. (02 de marzo de 2022). Organizacion de las Naciones Unidas . Obtenido de la pandemia de covid 19 dispara la depresión y la ansiedad : https://news.un.org/es/story/2022/03/1504932 | spa |
dc.relation.references | OPS. (2020). Organización panamericana de la salud . Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/depresion#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad%20que%20se%20caracteriza%20por%20una,durante%20al%20menos%20dos%20semanas. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2022). Repositorio Upn. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17786/Bienser%20a%20trav%c3%a9s%20de%20actividades%20l%c3%badico-recreativas%20como%20estrategia%20de%20la%20Educaci%c3%b3n%20F%c3%adsica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Patiño, F. (Junio de 2013). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745013700076 | spa |
dc.relation.references | Pereira, L. G. (2018). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367717 | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. (mayo de 2011). Innovación y experiencias educativas . Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_42/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2022). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18192/La%20educaci%c3%b3n%20f%c3%adsica%20como%20estrategia%20para%20cuidar%20de%20s%c3%ad%20mismo..pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Reigal, R. (2013). efectos de una sesion de actividad fisica sobre el estado de animo . Matrid - España: Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad fisica y del deporte . | spa |
dc.relation.references | República, C. d. (21 de enero de 2013). Red Jurista. Obtenido de Ley 1616 de 2013: https://www.redjurista.com/Documents/ley_1616_de_2013_congreso_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dc.relation.references | Retamal, P. (1999). Depresión . Santiago - Chile: Universitaria S.A. | spa |
dc.relation.references | Salud. (23 de Febrero de 2017). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16826965 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (11 de Abri de 2021). Revista médica OCRONOS. Obtenido de https://revistamedica.com/ejercicio-fisico-ansiedad-depresion/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. O. (2016). uib.es. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4205/Ortega_Sanchez_Ana_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Este%20estudio%20expone%20el%20contacto,supondr%C3%ADan%20ninguna%20clase%20de%20beneficios. | spa |
dc.relation.references | Santa, T. (12 de octubre de 2020). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/como-superar-apatia | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza . Madrid - España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Suancha, A. (2021). Repositorio Upn. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16934/Educaci%c3%b3n%20F%c3%adsica%20contexto%20hacia%20el%20fortalecimiento%20del%20autoconcepto%20y%20la%20autoconfianza%20para%20disminuir%20el%20impacto%20de%20la%20ansiedad%20emociona | spa |
dc.relation.references | Tamayo, W. (Julio de 2012). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159005.pdf | spa |
dc.relation.references | Trickett, S. (2009). Supera La ansiedad . Barcelona - España: Hispano Europea S.A. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, A. M. (2006). Establecimientos educativos. Bogotá - colombia: Ministerio de educacion nacional. | spa |
dc.relation.references | UCSP. (2018). Depresión y familia: una aproximacion al rol de los padres . Arequipa - Perú: UCSP. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). Biblioteca digital UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2020). Fondo de las naciones unidas para la infancia . Obtenido de Sobre salud mental en el covid-19: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes | spa |
dc.relation.references | Valderrama, F. (2015). DEPRESIÓN, COGNICIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS MAYORES ACTIVOS. Santiago - Chile: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. | spa |
dc.relation.references | Valdéz, A. (08 de Julio de 2021). HSN BLOG nutrición, salud y deporte . Obtenido de https://www.hsnstore.com/blog/salud-y-belleza/buenos-habitos/deporte-liberacion-de-endorfinas/ | spa |
dc.relation.references | Velasco, H. (2010). Lectura de antropología social y cultural . Madrid - España: UNED. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2001). Obras escogidas (Tomos I, II, III y IV). Madrid - España: Visor. | spa |
dc.relation.references | Villegaz, F. (30 de octubre de 2010). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502010000400009 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Reducing symptoms through physical activity and exercise : a proposal from physical education. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this document, the process of ideation, justification, design, and implementation of a curriculum proposal focused on reducing depressive symptoms, specifically sadness, apathy, irritability, and anxiety in grade 801 J.T students of the Francisco Javier Matiz educational institution in the city of Bogotá, is presented. Methodology: The methodology used is mixed and falls within educational research, divided into four stages: diagnosis, curriculum design, implementation, and evaluation. In the diagnosis stage, the Beck BDI-II inventory was initially applied to calculate the levels of depression, followed by the PAA self-esteem test for adolescents to identify the level of self-esteem, and finally, an observation rubric was used to identify signs of different depression symptoms through motor behavior. Results: The diagnostic results were systematized and compared with the results obtained during and at the end of the implementation timeline. These indicated that 18 out of 33 students have high levels of depression, highlighting causes related to self-perception, family relationships, and perceived competencies. Conclusions: The formative process demonstrates that the hypothesis using physical activity to reduce symptoms of depression is accurate. There was a significant improvement in students' communication skills, reflected in their interactions and teamwork, as well as a regulation of anxious behaviors and a positive attitude towards activities. However, a more extensive periodic intervention is required to verify the effectiveness in reducing all symptoms, as some of them are linked to situations where physical education does not have a direct impact, such as the family environment. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |