La didáctica no parametral como estrategia que fomenta la lectura crítica en el aula.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Linares Borda, Laura Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es una investigación acción realizada en el grado 502 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la jornada mañana. A partir de la aplicación de 3 diagnósticos que valoraban las habilidades de lectura, escritura y oralidad, se estableció una ruta metodológica inscrita en el marco de la didáctica no parametral para promover y fortalecer la habilidad de lectura crítica. Para ello, se establecieron tres fases de intervención, en las cuales, se realizaron ejercicios de lectura compartida y dialogada del libro álbum camino a casa, para posteriormente, desde el uso de la reseña como estrategia metacognitiva, valorar el nivel de avance de las estudiantes mediante el desarrollo de actividades de relectura que permitieron regresar a la obra con información adicional ganada.
Abstract
This thesis is an action research carried out in grade 502 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño High School, in the morning. Based on the application of 3 diagnoses that assessed reading, writing and oral skills, a methodological route was established within the framework of non-parametric didactics to promote and strengthen critical reading skills. To this end, three phases of intervention were established, in which students shared and diaogued reading exercises of the album book Camino A Casa, these activities were carried out, and later, from the use of the review as a metacognitive strategy, to assess the level of progress of the students through the development of rereading activities that allowed them to return to the album book with additional information gained.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras