La inclusión en los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II a partir del deporte escolar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Hernandez Agudelo, Leidy Vanesa
Romero Aguilar, Laura Alejandra
Patiño Ávila, David Mauricio
Torres Hernández, Alejandro
Chiquillo Aldana, Hugo Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Cortes Durán, Angie Camila
Palabras claves
Deporte escolar
Inclusión
Escuela
Sordos
Deporte escolar inclusivo
Deporte inclusivo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de grado es analizar la incidencia del deporte escolar sobre la inclusión de estudiantes de los cursos 702 y 1002 en una comunidad educativa que incluye a alumnos sordos y oyentes. Se emplea una metodología cualitativa con un paradigma socio crítico y un diseño de investigación acción participativa para involucrar a toda la comunidad educativa. Se utilizaron diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y una encuesta a los padres de familia como instrumentos. Los resultados obtenidos mediante el análisis de observaciones y respuestas de entrevistas, revelan percepciones sobre la discapacidad, inclusión y exclusión, destacando avances en áreas como participación activa, respeto a la diversidad, alegría, comunidad e igualdad, evidenciados a través de los talleres inclusivos realizados mediante el deporte. En conclusión, el deporte escolar incidió positivamente sobre la inclusión de los estudiantes sordos y oyentes de los cursos 702 y 1002 del Colegio Isabel II.
Abstract
The objective of this thesis is to analyze the impact of school sports on the inclusion of students from courses 702 and 1002 in an educational community that encompasses both deaf and hearing students. A qualitative methodology with a socio-critical paradigm and a participatory action research design are employed to engage the entire educational community. Field diaries, semi-structured interviews, and a survey for parents were used as instruments. Results obtained through the analysis of observations and interview responses reveal perceptions about disability, inclusion, and exclusion, highlighting progress in areas such as active participation, respect for diversity, joy, community, and equality, demonstrated through inclusive workshops conducted through sports. In conclusion, school sports had a positive impact on the inclusion of deaf and hearing students from courses 702 and 1002 at Isabel II School.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]