dc.contributor.advisor | Rodríguez Neira, Diego Francisco | spa |
dc.contributor.author | Amaya Rativa, Andrés David | |
dc.contributor.author | Campos Sanabria, Bryan | |
dc.contributor.author | Sánchez Araujo, Yesid Stiven | |
dc.contributor.author | Chunza Martin, Sebastian | |
dc.coverage.spatial | El Rosal, Cundinamarca. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T18:56:07Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T18:56:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19105 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado del proyecto de grado titulado “Efecto de la implementación del modelo de responsabilidad personal y social sobre el bullying y los síntomas asociados a la depresión en estudiantes de grado sexto de la institución departamental José María Obando” en donde el objetivo principal es determinar el efecto de la implementación de un modelo de enseñanza en deporte escolar sobre problemáticas escolares como el bullying y los síntomas asociados a la depresión de estos estudiantes. El proceso para cumplir y dar respuesta a este objetivo arrojo que aunque las problemáticas escolares pueden no tener una solución definitiva por diversos factores, incluso ajenos a la propia institución, se reconoce que el deporte, en este caso el ultimate, y los modelos de enseñanza de este campo, específicamente el de la responsabilidad personal y social MRPS, pueden generar un efecto positivo en la búsqueda de mitigación de dichos problemas como el caso del bullying y los síntomas asociados a la depresión. Así mismo, la implementación de este modelo junto con un deporte alternativo resulto ser de gran ayuda en una institución alejada de las comodidades urbanas en donde la repitencia y deserción se hacen presentes específicamente en el grado sexto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Modelo responsabilidad personal y social | spa |
dc.subject | Ultimate | spa |
dc.subject | Bullying | spa |
dc.subject | Sintomas depresion | spa |
dc.subject | Deporte escolar | spa |
dc.subject | Deporte alternativo | spa |
dc.title | Efecto de la implementacíon del modelo de responsabilidad personal y social sobre el bullying y los sintomas asociados a la depresíon en estudiantes de grado sexto la institucion departamental Jose Maria Obando. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.subject.keywords | Personal and social responsibility model | eng |
dc.subject.keywords | Ultimate | eng |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.subject.keywords | symptoms of depression | eng |
dc.subject.keywords | School sports | eng |
dc.subject.keywords | Alternative sports | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agut, M. P. M. (2018). Educación y competencia socioemocional en la educación para la sostenibilidad: la sostenibilidad socioemocional. In Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 225-232). Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Alba, L. H. (2010). Salud de la adolescencia en Colombia: bases para una medicina de prevención. Universitas Médica, 51(1), 29-42. | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 22, 1-3. Barbosa, S. Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. | spa |
dc.relation.references | Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M. P., & Justiniano, B. (2009). Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre educación, 17, 21-43. | spa |
dc.relation.references | Bórquez, L. C., & Ventura, S. G. (2009). Nueva ruralidad y desarrollo territorial. Una perspectiva desde los sujetos sociales. Veredas. Revista del pensamiento sociológico, (18), 145-167. | spa |
dc.relation.references | Blázquez, D., & Hernández, J. (1984). Clasificación o taxonomías deportivas. Barcelona: Monografía. INEF. | spa |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España: Inde Brustad, RJ (1996). Attraction to Physical Activity in Urban Schoolchildren: Parental Socialization and Gender Influences. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(3), 316-323. | spa |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11. | spa |
dc.relation.references | Cagigal, J. M., Muros, R. C., & Hinkelbein, F. (1979). Cultura intelectual y cultura física. kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Camacho, S. Z., & Cano, C. A. O. (2015). Aprender jugando Ultimate Frisbee. VIREF Revista de Educación Física, 4(1), 1-74. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M. D. R. A. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 11(4), 493-509. | spa |
dc.relation.references | Castaño-Pulgarín, S. A., & Betancur-Betancur, C. (2019). Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. CES Psicología, 12(2), 51-64. | spa |
dc.relation.references | Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Editorial Pila Teleña. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394. | spa |
dc.relation.references | Contreras, M. (2014). Formación para la Convivencia. Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Soluciones Estratégicas para el Magisterio. SAS Bogotá DC. | spa |
dc.relation.references | Costa, M., & López, E. (1986). Salud comunitaria. Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2013). Pasos para realizar un estudio académico de métodos mixtos. | spa |
dc.relation.references | Cuartas, L. A. H., García, C. G., & Pueyo, Á. P. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Educación Física y Deporte, 31(1), 853-860. | spa |
dc.relation.references | De Grammont, H. C. (2010). Nueva ruralidad: ¿un concepto útil para repensar la relación campo-ciudad en América Latina? Ciudades. Visiones integrales sobre el campo y la ciudad, 85. | spa |
dc.relation.references | de la Salud, A. M. (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020 (No. WHA66. 8). | spa |
dc.relation.references | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Devís Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. | spa |
dc.relation.references | Dowd, E. T. (2004). Depression: Theory, assessment, and new directions in practice. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(2), 413-423. | spa |
dc.relation.references | Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62(1-2), 45-52. | spa |
dc.relation.references | Escartí, A., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del deporte, 20(1), 119-130. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Río, J. (2015). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Aprendizaje Cooperativo. Conectando Modelos Pedagógicos en la teoría y en la práctica de la Educación Física. In Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física. Querétaro, México. | spa |
dc.relation.references | Ferreres, J. O. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Inde. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 17-26. | spa |
dc.relation.references | Figueroa-Duarte, A. S, Campbell-Araujo, Ó. A. (2014). Determinantes Sociales de la Salud; su Relevancia en el Abordaje de los Problemas de Salud Mental Infantil. El Caso del TDAH. Boletin Clinico Hospital Infantil Del Estado De Sonora, 31(2), 66-76. | spa |
dc.relation.references | García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2020). Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias. | spa |
dc.relation.references | Gaudin, Y. (2019). Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición. | spa |
dc.relation.references | Góngora Vargas, D. (2019). Educación Física como facilitadora del desarrollo de la autoestima e identidad del ser humano desde una mirada compleja. | spa |
dc.relation.references | Granados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J. T. (2012). El deporte en edad escolar como hecho educativo. EmásF: revista digital de educación física, (18), 4-6. | spa |
dc.relation.references | Hellison, D., Lifka, B, Georgiadis, N. (1990). Physical education for disadvantaged youth: A Chicago story. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61(1), 36-46. | spa |
dc.relation.references | Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3er. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. C. (2016). Problemas emocionales y conductuales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Toluca. 17-20. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J., Castro, U., Gil, G., Cruz, H., Guerra, G., Quiroga, M., Rodríguez, J. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Lecturas de EF y Deportes. Revista Digital, 20. | spa |
dc.relation.references | Hernández, H. M. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). Mc Graw-Hill: México. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S. R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dc.relation.references | i Pinasa, V. G. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista española de educación física y deportes, (411), ág-53. | spa |
dc.relation.references | Lehtinen, V., & Joukamaa, M. (1994). Epidemiology of depression: prevalence, risk factors and treatment situation. Acta Psychiatrica Scandinavica, 89, 7-10. | spa |
dc.relation.references | López, M. P. S., García, M. E. A., & Dresch, V. (2006). Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de la salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18(3), 584-590. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. J. S. A., Ibáñez, J. C., Ramírez, C. S., Valenzuela, A. V., & Mármol, A. G. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 755-762. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. M. A. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Apunts. Educación física y deportes, 2(40), 69-80. Axelsson, L. y Ejlertsson, G. (2002). Self-reported health, self-esteem, and social support among young unemployed people: a population-based study. International Journal of Social Welfare, 11(2), 111-119. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. A., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. | spa |
dc.relation.references | Merchán Castro, S., Uribe Triana, J. P., & Peña Sabogal, W. O. (2022). La educación emocional en adolescentes a través de las escuelas de formación deportiva. | spa |
dc.relation.references | Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education (3rd ed.). Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway Publishers. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud. (2013). Guía de actividad física. Secretaría nacional de deporte. P.13. | spa |
dc.relation.references | Montgomery, DC (2017). Diseño y análisis de experimentos. John wiley e hijos. | spa |
dc.relation.references | Moscoso Sánchez, D. J. (2008). Reestructuración rural: análisis de las prácticas deportivas de naturaleza en el desarrollo rural en Andalucía. | spa |
dc.relation.references | Oliva, F. J. C. (2004). Una aproximación a la utilización del deporte. Educación deportiva. Lecturas: Educación física y deportes, (77), 21. | spa |
dc.relation.references | Oñate, M. A., & Piñuel, I. (2007). Acoso y violencia escolar en España: Informe Cisneros X. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Hemisphere. | spa |
dc.relation.references | Ovejero Bernal, A., Smith, P. K., & Yubero Jiménez, S. (2013). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. | spa |
dc.relation.references | Pardo, A. (1997). ¿Qué es la salud? Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 4-9. | spa |
dc.relation.references | Paredes Ortiz, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. M. H. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación física y deportes, (114), 17. | spa |
dc.relation.references | Pareja Mejía, R. I. (2011). Ruralidad en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2011(55), 139-144. | spa |
dc.relation.references | Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. www. red-ler. org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia. Pd. | spa |
dc.relation.references | Palomero Pescador, J. E., & Fernández Domínguez, M. R. (2001). Violencia escolar: un punto de vista global. | spa |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: Fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Fundation for teaching the history of armed conflict in university. Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 205-230. | spa |
dc.relation.references | Rojas Rojas, S. E., Muñoz Martínez, I. T., & Albarracín Bohórquez, N. (2018). Ruralidad en Colombia. Universidad Central. | spa |
dc.relation.references | Romero Granados, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2016). Relación entre condición física y salud mental en escolares de primaria. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. R. L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, (51). | spa |
dc.relation.references | Rativa Beltran, M. Y., Malaver Bonilla, D. H., & Aranda Celeita, J. D. (2020). Perspectiva docente de la relación deporte escolar e inteligencia emocional: un estudio de caso, Colegio Corazonista sede Bogotá Norte. | spa |
dc.relation.references | Robles, J., Abad, M. T., & Giménez, F. J. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. Revista digital, 14(138), 1-1. | spa |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. | spa |
dc.relation.references | Seoane, M. A., & Aza, E. T. (1998). Deporte en edad escolar y creatividad motriz. Educación física e deporte no século XXI, 633-642. | spa |
dc.relation.references | Shapiro, S. S., & Wilk, M. B. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52(3/4), 591-611. | spa |
dc.relation.references | Suárez, A. D. (2007). La Educación Física y el deporte escolar en la Región de Murcia. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (11), 26-32. | spa |
dc.relation.references | Tejada Otero, C. P. (2009). Ultimate Frisbee: Metodología del entrenamiento. | spa |
dc.relation.references | Thyer, BA (2012). Diseños de investigación cuasiexperimental. Prensa de la Universidad de Oxford. | spa |
dc.relation.references | Tuapanta Dacto, J. V., Duque Vaca, M. A., & Mena Reinoso, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2018). La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. Recuperado de http://www. unicef. org/panama/historias/la-mitad-de-los-adolescentes-del. | spa |
dc.relation.references | Uribe, M. A. R. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 104-128. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela Contreras, L. (2016). La salud, desde una perspectiva integral. Revista universitaria de la educación física y el deporte, 9(9). | spa |
dc.relation.references | Valencia J.E. (2023). Estrategias didácticas para la comprensión: una perspectiva sociomotriz desde la educación física. En H. Suarez (Ed.) Bogotá: Saber pedagógico en Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad (pp. 33-49) Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico idep. | spa |
dc.relation.references | Velásquez Mayorga, M. Y. (2023). Violencia verbal en el aula de clase: tipos y causas. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |