Aliviar el alma, preservar el recuerdo : prácticas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá. saberes y experiencias que se narran desde la escuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mosquera Ramírez, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Caro Parrado, Jonathan
Palabras claves
Prácticas curativas de cuidado
Feminismo negro-decolonial
Narrativas biográficas de la memoria
Pedagogía decolonial
Pedagogía intercultural
Keyword
Healing practices of careBlack-decolonial feminism
Decolonial pedagogy
Biographical narratives of memory
Intercultural pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN.
El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas de la Memoria de estas mujeres. Se posibilitó un diálogo teórico con los Feminismos Negros-Decoloniales, que proponen unas formas de entender las memorias, los saberes y las experiencias situadas de las mujeres negras como lugares de tensión continúa que es necesario reconocer y rescatar. Asimismo, el tema de investigación permitió pensar en las Pedagogías Decoloniales e Interculturales para el desarrollo de una propuesta didáctico-educativa que pusiera como eje principal los saberes, las memorias, y los conocimientos propios de estas mujeres, como un acercamiento interrelacional a las experiencias familiares y personales de los estudiantes de grado 502 de la institución educativa Colegio San Bernardino IDE. Finalmente, se muestra como los estudiantes encontraron en los saberes, los recuerdos y las prácticas curativas de cuidado propuestas por estas mujeres negras, unas aproximaciones con saberes y prácticas tradicionales de sus familias. Esto permite reflexionar sobre los usos de la Memoria para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula escolar, y especialmente desde la educación primaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales