Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorRiaño, Laura Catalina
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1970 - 2022spa
dc.date.accessioned2024-01-22T18:46:37Z
dc.date.available2024-01-22T18:46:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19077
dc.description.abstractEste trabajo de grado se desarrolla como una propuesta metodológica que surge a partir de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital El Libertador. Se pretende resignificar lo ambiental como elemento inherente a las Ciencias Sociales. Por medio de la enseñanza en geografía, se indaga en los estudiantes puntualmente sobre su percepción de la contaminación del entorno que transitan a diario y las problemáticas que los afectan de manera directa. Este es el punto de partida para generar una reflexión ambiental y social en los estudiantes; que dé cuenta de las transformaciones del sector en el que habitan y les permita reconocerse como parte importante del problema de la contaminación detectado en los cuerpos de agua que se analiza a nivel local, pero, que tiene repercusiones a nivel departamental y nacional. Se emplean recursos didácticos como la cartografía social, el cine y la historia oral para comprender las narrativas y la construcción espacial de los estudiantes para relacionarlas con elementos de la vida cotidiana que son importantes en el análisis del deterioro ambiental que en la actualidad hemos normalizado desde la indiferencia y el desconocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectCuerpos de aguaspa
dc.subjectGeografía ambientalspa
dc.titleBogotá contaminada entre calles y canales : una propuesta metodológica sobre el desarrollo de la geografía ambiental en el aula.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPollutionspa
dc.subject.keywordsBodies of watereng
dc.subject.keywordsEnvironmental geographyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía local de Rafael Uribe. (2021). Conoce el recurso hídrico de Rafael Uribe Uribe. Obtenido de http://www.rafaeluribe.gov.co/noticias/conoce-recurso-hidrico-rafael-uribe-uribe#:~:text=Es%20una%20de%20las%20siete,Torre%20y%20la%20Paz%20Caracas%2Cspa
dc.relation.referencesArtuz, L., Martínez, M., & Morales, C. (2011). Las industrias curtiembres y su incidencia en la contaminación del río Bogotá. Revista Isocuanta, 012286. http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/isocuanta/article/download/1387/1582spa
dc.relation.referencesAusubel, D & Novak, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (ed.2). México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBocco, G & Urquijo, P. (2013). Geografía ambiental: Reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad, 25(56). https://doi.org/10.22198/rys.2013.56.a100spa
dc.relation.referencesCampos, R. (2010). Contaminación en la cuenca alta del río Bogotá: diagnóstico y ensayo. Épsilon, 1(15), 191-202. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1107&context=epspa
dc.relation.referencesCastro, H & Lus, G. (2022). Apuntes latinoamericanos para la construcción de una geografía ambiental. Revista GEOgraphia. Vol: 24, No. 53. Universidad Federal Fluminense.spa
dc.relation.referencesDíaz, F & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw-Hill. Obtenido de http://guerrero.upn.mx/iguala/images/stories/documentos/perfil.pdfspa
dc.relation.referencesFondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA). Cuerpos de Agua. Obtenido de https://agua.org.mx/cuerpos-de-agua/spa
dc.relation.referencesFraume, N. (2006). Diccionario ambiental. Bogotá, Colombia: Ediciones Ecoe. Disponible en http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1232/1/Fraume-Diccionario%20ambiental.pdfspa
dc.relation.referencesGüiza, L., Londoño, B., & Rodriguez, C. (2015). La judicialización de los conflictos ambientales : un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (CHRB), Colombia. Revista Internacional De Contaminación Ambiental, 31(2), 195-209. http://www.redalyc.org/pdf/370/37038028009.pdfspa
dc.relation.referencesHernández del Águila, R. (1997). El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 215-257.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital El Libertador. (2021). PEI versión web. Obtenido de https://iedlibertador.edu.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2007). Decreto N° 1575 del 2007: Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 2007.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Guía de diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la cultura del agua. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Cartilla-Prae-Dic-1012.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Guía técnica de criterios para el acotamiento de las rondas hídricas en Colombia. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/18.-Anexo-18-Guia-Criterios-para-el-acotamiento-de-las-Rondas-Hidricas-1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: El desafío. Lo que necesitamos saber y saber hacer.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Periódico Altablero. N° 36, Agosto – Septiembre 2005.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1999). El problema del rio Bogotá. Obtenido de https://silo.tips/download/el-problema-del-rio-bogota-por-alfonso-perez-preciadospa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Ambiente. (2021). ¿Qué son los PRAE: Proyectos Ambientales Escolares en Bogotá?spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2015). Colegio El Libertador IED. Obtenido de https://docplayer.es/46881362-Colegio-el-libertador-ied-dane.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2021). Diagnóstico localidad Rafael Uribe Uribe. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/18_Diagnostico_local_Rafael_Uribe_Uribe_2021_VF.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, L. (2007). Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. [Tesis de pregrado, Escuela Superior de Administración Pública].spa
dc.relation.referencesSoto, C., Gutiérrez, S., Rey, A., & González, E. (2010). Biotransformación de metales pesados presentes en lodos ribereños de los ríos Bogotá y Tunjuelo. Nova, 8(14), 195. https://doi.org/10.22490/24629448.450spa
dc.relation.referencesToro, F. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(40), 149-181. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v40i0.1168spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBogotá contaminated between streets and canals: A methodological proposal on the development of Environmental Geography in the classroom.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is developed as a methodological proposal that arises from the pedagogical practice carried out with ninth grade students of the El Libertador District Educational Institution. The aim is to redefine the environmental as an inherent element of the Social Sciences. Through teaching in geography, students are specifically asked about their perception of the pollution of the environment they pass through daily and the problems that directly affect them. This is the starting point to generate environmental and social reflection in students; that accounts for the transformations of the sector in which they live and allows them to recognize themselves as an important part of the pollution problem detected in bodies of water that is analyzed at the local level, but that has repercussions at the departmental and national level. Didactic resources such as social cartography, film and oral history are used to understand the narratives and spatial construction of students to relate them to elements of daily life that are important in the analysis of the environmental deterioration that we have currently normalized since indifference and ignorance.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEducación geográficaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/