dc.contributor.advisor | Galindo Joya, Jorge Armando | spa |
dc.contributor.author | Riaño, Laura Catalina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 1970 - 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T18:46:37Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T18:46:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19077 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se desarrolla como una propuesta metodológica que surge a partir de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital El Libertador. Se pretende resignificar lo ambiental como elemento inherente a las Ciencias Sociales. Por medio de la enseñanza en geografía, se indaga en los estudiantes puntualmente sobre su percepción de la contaminación del entorno que transitan a diario y las problemáticas que los afectan de manera directa.
Este es el punto de partida para generar una reflexión ambiental y social en los estudiantes; que dé cuenta de las transformaciones del sector en el que habitan y les permita reconocerse como parte importante del problema de la contaminación detectado en los cuerpos de agua que se analiza a nivel local, pero, que tiene repercusiones a nivel departamental y nacional. Se emplean recursos didácticos como la cartografía social, el cine y la historia oral para comprender las narrativas y la construcción espacial de los estudiantes para relacionarlas con elementos de la vida cotidiana que son importantes en el análisis del deterioro ambiental que en la actualidad hemos normalizado desde la indiferencia y el desconocimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Contaminación | spa |
dc.subject | Cuerpos de agua | spa |
dc.subject | Geografía ambiental | spa |
dc.title | Bogotá contaminada entre calles y canales : una propuesta metodológica sobre el desarrollo de la geografía ambiental en el aula. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Pollution | spa |
dc.subject.keywords | Bodies of water | eng |
dc.subject.keywords | Environmental geography | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía local de Rafael Uribe. (2021). Conoce el recurso hídrico de Rafael Uribe Uribe. Obtenido de http://www.rafaeluribe.gov.co/noticias/conoce-recurso-hidrico-rafael-uribe-uribe#:~:text=Es%20una%20de%20las%20siete,Torre%20y%20la%20Paz%20Caracas%2C | spa |
dc.relation.references | Artuz, L., Martínez, M., & Morales, C. (2011). Las industrias curtiembres y su incidencia en la contaminación del río Bogotá. Revista Isocuanta, 012286. http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/isocuanta/article/download/1387/1582 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D & Novak, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (ed.2). México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bocco, G & Urquijo, P. (2013). Geografía ambiental: Reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad, 25(56). https://doi.org/10.22198/rys.2013.56.a100 | spa |
dc.relation.references | Campos, R. (2010). Contaminación en la cuenca alta del río Bogotá: diagnóstico y ensayo. Épsilon, 1(15), 191-202. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1107&context=ep | spa |
dc.relation.references | Castro, H & Lus, G. (2022). Apuntes latinoamericanos para la construcción de una geografía ambiental. Revista GEOgraphia. Vol: 24, No. 53. Universidad Federal Fluminense. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw-Hill. Obtenido de http://guerrero.upn.mx/iguala/images/stories/documentos/perfil.pdf | spa |
dc.relation.references | Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA). Cuerpos de Agua. Obtenido de https://agua.org.mx/cuerpos-de-agua/ | spa |
dc.relation.references | Fraume, N. (2006). Diccionario ambiental. Bogotá, Colombia: Ediciones Ecoe. Disponible en http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1232/1/Fraume-Diccionario%20ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Güiza, L., Londoño, B., & Rodriguez, C. (2015). La judicialización de los conflictos ambientales : un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (CHRB), Colombia. Revista Internacional De Contaminación Ambiental, 31(2), 195-209. http://www.redalyc.org/pdf/370/37038028009.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández del Águila, R. (1997). El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 215-257. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital El Libertador. (2021). PEI versión web. Obtenido de https://iedlibertador.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2007). Decreto N° 1575 del 2007: Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 2007. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Guía de diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la cultura del agua. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Cartilla-Prae-Dic-1012.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Guía técnica de criterios para el acotamiento de las rondas hídricas en Colombia. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/18.-Anexo-18-Guia-Criterios-para-el-acotamiento-de-las-Rondas-Hidricas-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: El desafío. Lo que necesitamos saber y saber hacer. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Periódico Altablero. N° 36, Agosto – Septiembre 2005. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (1999). El problema del rio Bogotá. Obtenido de https://silo.tips/download/el-problema-del-rio-bogota-por-alfonso-perez-preciado | spa |
dc.relation.references | Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Ambiente. (2021). ¿Qué son los PRAE: Proyectos Ambientales Escolares en Bogotá? | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2015). Colegio El Libertador IED. Obtenido de https://docplayer.es/46881362-Colegio-el-libertador-ied-dane.html | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social. (2021). Diagnóstico localidad Rafael Uribe Uribe. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/18_Diagnostico_local_Rafael_Uribe_Uribe_2021_VF.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura, L. (2007). Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. [Tesis de pregrado, Escuela Superior de Administración Pública]. | spa |
dc.relation.references | Soto, C., Gutiérrez, S., Rey, A., & González, E. (2010). Biotransformación de metales pesados presentes en lodos ribereños de los ríos Bogotá y Tunjuelo. Nova, 8(14), 195. https://doi.org/10.22490/24629448.450 | spa |
dc.relation.references | Toro, F. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(40), 149-181. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v40i0.1168 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Bogotá contaminated between streets and canals: A methodological proposal on the development of Environmental Geography in the classroom. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work is developed as a methodological proposal that arises from the pedagogical practice carried out with ninth grade students of the El Libertador District Educational Institution. The aim is to redefine the environmental as an inherent element of the Social Sciences. Through teaching in geography, students are specifically asked about their perception of the pollution of the environment they pass through daily and the problems that directly affect them.
This is the starting point to generate environmental and social reflection in students; that accounts for the transformations of the sector in which they live and allows them to recognize themselves as an important part of the pollution problem detected in bodies of water that is analyzed at the local level, but that has repercussions at the departmental and national level. Didactic resources such as social cartography, film and oral history are used to understand the narratives and spatial construction of students to relate them to elements of daily life that are important in the analysis of the environmental deterioration that we have currently normalized since indifference and ignorance. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Educación geográfica | spa |