Bogotá contaminada entre calles y canales : una propuesta metodológica sobre el desarrollo de la geografía ambiental en el aula.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Riaño, Laura Catalina
Director / Asesor / Tutor
Galindo Joya, Jorge Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se desarrolla como una propuesta metodológica que surge a partir de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital El Libertador. Se pretende resignificar lo ambiental como elemento inherente a las Ciencias Sociales. Por medio de la enseñanza en geografía, se indaga en los estudiantes puntualmente sobre su percepción de la contaminación del entorno que transitan a diario y las problemáticas que los afectan de manera directa.
Este es el punto de partida para generar una reflexión ambiental y social en los estudiantes; que dé cuenta de las transformaciones del sector en el que habitan y les permita reconocerse como parte importante del problema de la contaminación detectado en los cuerpos de agua que se analiza a nivel local, pero, que tiene repercusiones a nivel departamental y nacional. Se emplean recursos didácticos como la cartografía social, el cine y la historia oral para comprender las narrativas y la construcción espacial de los estudiantes para relacionarlas con elementos de la vida cotidiana que son importantes en el análisis del deterioro ambiental que en la actualidad hemos normalizado desde la indiferencia y el desconocimiento.
Abstract
This degree work is developed as a methodological proposal that arises from the pedagogical practice carried out with ninth grade students of the El Libertador District Educational Institution. The aim is to redefine the environmental as an inherent element of the Social Sciences. Through teaching in geography, students are specifically asked about their perception of the pollution of the environment they pass through daily and the problems that directly affect them.
This is the starting point to generate environmental and social reflection in students; that accounts for the transformations of the sector in which they live and allows them to recognize themselves as an important part of the pollution problem detected in bodies of water that is analyzed at the local level, but that has repercussions at the departmental and national level. Didactic resources such as social cartography, film and oral history are used to understand the narratives and spatial construction of students to relate them to elements of daily life that are important in the analysis of the environmental deterioration that we have currently normalized since indifference and ignorance.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales