Tallando la historia de las canteras y su lucha por el agua : el caso de la comunidad del barrio Bosques de Bellavista en Bogotá (1951-2023).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Beltrán Larrota, Aura Valentina
Gómez Escobar, Ángela Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Aponte Otálvaro, Jorge Enrique
Palabras claves
Memorias populares del agua
Acuabosques
Primera infancia
Encuentros intergeneracionales
Recorrido territorial
Comunidad
Territorio
Keyword
Popular memories of waterAcuabosques
Early childhood
Intergenerational meetings
Territorial tours
Community
Territory
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad del barrio Bosques de Bellavista con el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B. En este sentido, a partir de algunos principios de la investigación acción participativa y la educación popular ambiental se evidencia una necesidad en la comunidad: la poca participación de las nuevas generaciones en los procesos organizativos en torno al agua, materializados en el acueducto comunitario Acuabosques. La identificación de esta necesidad permitió construir colectivamente una ruta de trabajo en donde la remembranza de la historia y las memorias populares del agua en el barrio fueron las bases para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica en el IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B con niños y niñas de transición. En este ejercicio de investigación pedagógica las prácticas, experiencias y saberes colectivos que tejen las comunidades con el agua, permiten resignificar el pasado para posicionar en el presente un discurso donde este líquido vital sea un derecho fundamental.
Abstract
The objective of this research work is to investigate pedagogical strategies to strengthen the link between the community of Bosques de Bellavista and the IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B. In this sense, based on some principles of participatory action research and the popular environmental education, a need in the community is evident: the low participation of the new generations in the organizational processes around water, materialized in the community aqueduct Acuabosques. The identification of this need allowed the collective construction of a work route where the remembrance of the history and popular memories of water in the neighborhood were the basis for the design and implementation of a pedagogical proposal in the IED Colegio Campestre Monte Verde Sede B with transition children. In this pedagogical research exercise, the practices, experiences and collective knowledge that the communities weave with water, allow re-signifying the past to position in the present a discourse where this vital liquid is a fundamental right.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales