Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Calderón, Sebastianspa
dc.contributor.authorQuintana Valles, Gabriela
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2023spa
dc.date.accessioned2024-01-22T13:37:15Z
dc.date.available2024-01-22T13:37:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19059
dc.description.abstractEl Cicatrizario es un proyecto investigativo y pedagógico que da cuenta de las implicaciones políticas, emocionales e históricas de ser educadorx y como estas confluyen y atraviesan las reflexiones cotidianas personales. En este proceso desde mis andares como educadorx popular en los barrios periféricos al occidente de Bogotá, relato el proceso de encontrarme como parte de la comunidad desde la herida colectiva, haciendo referencia a las rupturas emocionales a consecuencia de las dinámicas sistemáticas de desterritorialización dentro de la misma ciudad. Este andar invita a encarnar y escudriñar en la herida territorial por medio de la revisión de las estructuras geopolíticas que contribuyen a mantener la sensación de desarraigo y en las diversas formas contestatarias que emergen y favorecen la cicatrización desde apuestas comunitarias y la reivindicación de la memoria barrial, siendo la cicatriz la metáfora y el elemento central para referirme a la importancia de contar la historia desde lo micro y validar las pequeñas fisuras que las comunidades barriales hacemos a un sistema que nos condena a no enraizar. Desde mi apuesta por ahondar en la memoria colectiva a partir de la herida territorial, hago una revisión genealógica de esta a través de diálogos habituales con mis abuelxs, mi padre y madre, con el fin de indagar la forma en la que mi familia ha sido atravesada por el desarraigo, con las variables de su contexto histórico y social. Este proceso se hace carne desde cuatro propuestas de creación que incluyen la exploración narrativa, el bordado, el tejido, la pintura y la cartografía como formas emergentes para abordar la desterritorialización, las reflexiones de las prácticas educativas y la investigación pedagógica desde otras comprensiones que incluyan lo personal y lo vivido desde una mirada crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCicatrizspa
dc.subjectDesarraigospa
dc.subjectBarriospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectMudanzaspa
dc.titleCicatrizario : comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsScareng
dc.subject.keywordsUprootingeng
dc.subject.keywordsNeighborhoodeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsMovingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArdila, S. L. (2021). Remiendos. Curaciones, impresiones y desastres. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/54910.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. H. (2010). Ser como ellos y otros artículos. Siglo XXI de España Editores.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Cultura y Región, Bogotá, CES-Universidad Nacional, 55-69.spa
dc.relation.referencesGómez, M.D (2018). "La cicatriz como motivo pictórico de la condición humana: la pintura, herida corporal y espiritual.". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/295801spa
dc.relation.referencesHooks, B. (2001). Eros, erotismo e o processo pedagógico. O corpo educado: pedagogias da sexualidade, 2, 113-124.spa
dc.relation.referencesMorales, M. Z. (2018). Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609.spa
dc.relation.referencesParra, V. (1962). Volver a los 17 [Canción]. Las últimas composiciones. RCA Víctorspa
dc.relation.referencesPerec, G. (2003). Especies de espacios. Editorial Montesinos.spa
dc.relation.referencesPérez, A., González Gil, A., Tabares, C., Arroyave, O., Vargas, P., & González, S. (2016). Tejiendo los hilos de la memoria. Conceptos, metodologías y reflexiones en procesos de memoria barrial.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. J. C. (2006). Historia local: el ritmo de la historia barrial. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 8, 203-223spa
dc.relation.referencesSilva, A. (1988). El territorio: una noción urbana. Signo y pensamiento, 7(12), 81-91spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: El Buhospa
dc.relation.referencesTorres, A., Cendales, L., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Bogotá. Dimensión Educativa.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir (Vol. 1). Editorial Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales Tomo II: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir (Vol. 2). Editorial Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesWalsh, M. E. (1968). Serenata para la tierra de uno [Canción]. Juguemos en el mundo. CBS Recordsspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCicatrizario : pedagogical understandings from the territorial wound.eng
dc.description.abstractenglishEl Cicatrizario is an investigative and pedagogical project that accounts for the political, emotional and historical implications of being an educator and how these come together and go through personal daily reflections. In this process from my walks As a popular educator in the western peripheral neighborhoods of Bogotá, he recounts process of finding myself as part of the community from the collective wound, making reference to emotional ruptures as a result of the systematic dynamics of deterritorialization within the same city. This walk invites us to embody and scrutinize in the territorial wound through the review of the geopolitical structures that contribute to maintaining the feeling of rootlessness and in various ways protests that emerge and favor healing through community commitments and vindication of neighborhood memory, the scar being the metaphor and the central element to refer to the importance of telling the story from the micro and validating the small fissures that neighborhood communities make in a system that condemns us not to root From my commitment to delve into collective memory based on the wound territorial, I do a genealogical review of this through regular dialogues with my grandparents, my father and mother, in order to investigate the way in which my family has been crossed by uprooting, with the variables of its historical and social context. This process becomes flesh from four creation proposals that include the exploration narrative, embroidery, weaving, painting and cartography as emerging forms to address deterritorialization, reflections on educational practices and pedagogical research from other understandings that include the personal and the lived from a critical perspective.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaPedagogías de lo artístico visualspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/