Cicatrizario : comprensiones pedagógicas desde la herida territorial.
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Date
2023Author
Quintana Valles, Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Galindo Calderón, Sebastian
Metadata
Show full item recordAbstract
El Cicatrizario es un proyecto investigativo y pedagógico que da cuenta de las
implicaciones políticas, emocionales e históricas de ser educadorx y como estas confluyen
y atraviesan las reflexiones cotidianas personales. En este proceso desde mis andares
como educadorx popular en los barrios periféricos al occidente de Bogotá, relato el
proceso de encontrarme como parte de la comunidad desde la herida colectiva, haciendo
referencia a las rupturas emocionales a consecuencia de las dinámicas sistemáticas de
desterritorialización dentro de la misma ciudad. Este andar invita a encarnar y escudriñar
en la herida territorial por medio de la revisión de las estructuras geopolíticas que
contribuyen a mantener la sensación de desarraigo y en las diversas formas
contestatarias que emergen y favorecen la cicatrización desde apuestas comunitarias y la
reivindicación de la memoria barrial, siendo la cicatriz la metáfora y el elemento central
para referirme a la importancia de contar la historia desde lo micro y validar las pequeñas
fisuras que las comunidades barriales hacemos a un sistema que nos condena a no
enraizar. Desde mi apuesta por ahondar en la memoria colectiva a partir de la herida
territorial, hago una revisión genealógica de esta a través de diálogos habituales con mis
abuelxs, mi padre y madre, con el fin de indagar la forma en la que mi familia ha sido
atravesada por el desarraigo, con las variables de su contexto histórico y social. Este
proceso se hace carne desde cuatro propuestas de creación que incluyen la exploración
narrativa, el bordado, el tejido, la pintura y la cartografía como formas emergentes para
abordar la desterritorialización, las reflexiones de las prácticas educativas y la
investigación pedagógica desde otras comprensiones que incluyan lo personal y lo vivido
desde una mirada crítica.
Abstract
El Cicatrizario is an investigative and pedagogical project that accounts for the
political, emotional and historical implications of being an educator and how these come together
and go through personal daily reflections. In this process from my walks
As a popular educator in the western peripheral neighborhoods of Bogotá, he recounts
process of finding myself as part of the community from the collective wound, making
reference to emotional ruptures as a result of the systematic dynamics of
deterritorialization within the same city. This walk invites us to embody and scrutinize
in the territorial wound through the review of the geopolitical structures that
contribute to maintaining the feeling of rootlessness and in various ways
protests that emerge and favor healing through community commitments and
vindication of neighborhood memory, the scar being the metaphor and the central element
to refer to the importance of telling the story from the micro and validating the small
fissures that neighborhood communities make in a system that condemns us not to
root From my commitment to delve into collective memory based on the wound
territorial, I do a genealogical review of this through regular dialogues with my
grandparents, my father and mother, in order to investigate the way in which my family has been
crossed by uprooting, with the variables of its historical and social context. This
process becomes flesh from four creation proposals that include the exploration
narrative, embroidery, weaving, painting and cartography as emerging forms to
address deterritorialization, reflections on educational practices and
pedagogical research from other understandings that include the personal and the lived
from a critical perspective.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales