Efecto de un andamiaje metacognitivo sobre el logro de aprendizaje, autoeficacia y habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Baquero López, Andrey Humberto
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Educación básica
Primaria
Metacognición
Autoeficacia
Estilo cognitivo
Keyword
Metacognitive scaffoldingBasic education
Primary
Metacognition
Self - Efficacy
Cognitive style
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación de corte cuantitativo analiza los efectos de un andamiaje metacognitivo incluido en un ambiente de aprendizaje computacional, sobre el logro de aprendizaje, diferentes habilidades metacognitivas y los criterios de autoeficacia académica y online, en estudiantes de quinto de primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en el que participaron 107 estudiantes de una institución educativa divididos en 3 grupos que interactuaron con una versión del ambiente diferente (con andamiaje metacognitivo fijo, desvanecido y sin andamiaje). Se realizó un análisis MANCOVA factorial 3x3 con los datos recolectados a través de pruebas pre-test y post-test. Los resultados indicaron un efecto significativo sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes por cuenta de la interacción con el ambiente que incluía el andamiaje metacognitivo fijo, mejores criterios de autoeficacia online en los estudiantes que interactuaron con el ambiente con andamiaje metacognitivo desvanecido y la neutralización de las diferencias individuales producidas por el estilo cognitivo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación