Acercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA).

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Díaz Carrillo, July Stephania
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Estado del conocimiento
Diseño universal de aprendizaje
Diagnóstico
Pronóstico
Investigación documental
Formación docente
Keyword
State of knowledgeUniversal learning design
Diagnosis
Forecast
Documentary research
Teacher training
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando
el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del
conocimiento sobre Diseño Universal de Aprendizaje de manera que se identifique un estado
diagnóstico y un estado pronóstico de este fenómeno. Durante el estudio, se estructuraron estas
fuentes en torno a cuatro núcleos temáticos clave, estos son: Impacto del DUA en el rendimiento
y la participación estudiantil, inclusión y diversidad, formación docente y desarrollo profesional
y tecnología y herramientas digitales. Se aplicaron las fases del método propuesto por Hoyos
para llevar a cabo un análisis riguroso y sistemático. Como resultados se destacan las áreas
donde se ha avanzado significativamente, así como las brechas y desafíos que aún persisten. En
las áreas de avance se encontró que el DUA es un enfoque crucial para la educación inclusiva,
que reconoce la singularidad de cada estudiante y puede mejorar significativamente su
rendimiento y participación. Además, en la formación docente es fundamental brindar a los
educadores las herramientas necesarias para acoger la diversidad en sus aulas; mientras que en
los desafíos se identificó que cerrar la brecha digital representa un gran reto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas