Estrategia pedagógica alrededor de la astrobiología dirigida al grupo de mediación del planetario de Bogotá D.C.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Abril Amaya, Jenny Estefanía
Director / Asesor / Tutor
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Palabras claves
Astrobiología
Educación en ciencias
Espacios no convencionales
Estrategia pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone principalmente la propuesta de una estrategia pedagógica del abordaje de la astrobiología para el grupo de mediación del Planetario de Bogotá, D.C. En el que se destaca la importancia de la astrobiología como un saber relacional que abarca diferentes temáticas y enfoques activos de aprendizaje. La estrategia pedagógica se estructura a partir de la planeación de cinco talleres que incorporan diferentes temáticas de la astrobiología, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la investigación, adoptando un enfoque innovador que despierte la curiosidad y la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Además, se resalta la necesidad de fortalecer habilidades a través del proceso lectoescritor y la interacción con el grupo de mediación, así como la importancia de la astrobiología como un enfoque multidisciplinar, para reconocimiento de saberes y construcción de alternativas de mejora, en los diferentes campos de las ciencias, principalmente en la biología. Haciendo énfasis en la relevancia de la educación en ciencias en diferentes escenarios educativos y no convencionales, que posibilitan el estudio de la astrobiología, en la importancia de la comunicación y la acción participativa por parte del planetario de Bogotá, los docentes en formación de licenciatura en biología y las personas que implementen la propuesta.
Abstract
This degree work mainly proposes the proposal of a pedagogical strategy for the approach of astrobiology for the mediation group of the Planetarium of Bogotá, D.C. It emphasizes the importance of astrobiology as a relational knowledge that encompasses different topics and active learning approaches. The pedagogical strategy is structured based on the planning of five workshops that incorporate different topics of astrobiology, promoting critical thinking, problem solving and research, adopting an innovative approach that awakens curiosity and the acquisition of new skills and knowledge. In addition, the need to strengthen skills through the reading and writing process and the interaction with the mediation group is highlighted, as well as the importance of astrobiology as a multidisciplinary approach, for the recognition of knowledge and construction of improvement alternatives, in the different fields of science, mainly in biology. Emphasizing the relevance of science education in different educational and non-conventional scenarios that make possible the study of astrobiology, the importance of communication and participatory action by the planetarium of Bogota, teachers in training of undergraduate biology and people who implement the proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]