Aportes para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP) : contenidos y actividades de enseñanza patrimonial acerca de la Identidad cultural barrial desde las artes.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Maldonado Gómez, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Carrillo Español, María Angelica
Palabras claves
Territorio
Identidad y representación
Patrimonio cultural inmaterial y material
Artes interdisciplinares
Estudio del símbolo cultural barrial
Keyword
TerritoryIdentity and representation
Intangible and material cultural heritage
Interdisciplinary arts
Study of the neighborhood cultural symbol
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenidos fueron recogidos a partir de un análisis fenomenológico de los signos potenciales patrimoniales hallados en el barrio Santa Librada que son, como elemento tangible, un pedestal vacío ubicado en la calle 75 Av. Usme y como elemento intangible, la toponimia barrial “Santa Librada”. En el análisis fue necesario reflexionar sobre los fenómenos culturales ocurridos en el barrio como: símbolos barriales, identidades individuales y colectivas, culturas populares y de masas, y violencias simbólicas, que van desde una aproximación epistemológica en los campos del psicoanálisis, antropología, sociología y semiótica. Los cuales dieron aportes para propiciar un aprendizaje significativo sobre patrimonio cultural local que se materializaron en investigación cultural, creación artística interdisciplinar individual y colectivo, gestión y curaduría popular.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales