Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Jiménez, Wilson Armandospa
dc.contributor.authorCorchuelo Prieto, María Pazspa
dc.coverage.spatialEngativá Pueblo, Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-08-22T19:25:34Z
dc.date.available2023-08-22T19:25:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18913
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado buscó dar a conocer, la creación, implementación y análisis de la propuesta pedagógica ¡Cantando nos conocemos y recordamos!, como un espacio alterno al currículo, para la creación de memoria colectiva en el barrio Engativá Pueblo, desde la composición musical, como forma de enseñanza de las ciencias sociales desarrollada a partir de la investigación, con los y las estudiantes del Colegio General Santander IED - Engativá J.M., permitiendo: buscar, escuchar, analizar y tejer las voces que en el territorio confluyen, trasmitiéndolas desde la canción. Para lograr lo anterior, se desarrolló este trabajo a partir de tres capítulos: el primero, parte de la definición de las categorías de análisis: memoria, territorio, barrio y la enseñanza de las ciencias sociales a partir de la creación musical, tomando para su desarrollo fuentes escritas, audiovisuales, historia oral, fuentes oficiales y memoria individual, con lo cual se pudo dar paso, al establecimiento de la metodología, en base a las necesidades encontradas en las categorías de análisis, que para este caso sería la etnografía. En el segundo capítulo, se hace el planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica y en paralelo, la revisión de la memoria oficial y la memoria individual que en el barrio converge y se confronta, permitiendo una aproximación al espacio a investigar desde diferentes focos de la memoria. Finalizando con el capítulo tres, que da paso a toda la sistematización de la propuesta pedagógica, desde tres ejes: los estudiantes, la institución y la enseñanza a través de la creación musical, cerrando con las tres piezas musicales obtenidas como producto final de la propuesta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectCreación musicalspa
dc.subjectCurrículo alternospa
dc.subjectBarriospa
dc.subjectSemillero de investigaciónspa
dc.title¡Cantando nos conocemos y recordamos! : una propuesta desde la creación musical, para la enseñanza de las ciencias sociales en el Colegio General Santander IED - Engativá, J.M.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsMusical creationeng
dc.subject.keywordsAlternative curriculumeng
dc.subject.keywordsNeighborhoodeng
dc.subject.keywordsResearch semilleroeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlarcon Mantallana , A. (2017). Un lugar de Engativá entre la gestión pública y el habitar: de plaza fundacional a parque urbano. Tesis de grado.
dc.relation.referencesAlcaldia mayor de Bogotá: Secretaria de cultura, creación y deporte. (2019). A pie por Engativá y Barrios Unidos. Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAróstegui Sánchez, J. (2004). Memoria, memoria histórica e historiografía. Precisión conceptual y uso por el historiador . Revista de Historia Contemporánea, nº 3(3), 4-58.
dc.relation.referencesAurrenctxe, J. (1994). Los barrios como realidad sociológica: claves interpretativas. Revista de Estudios Urbanos (1), 19-36.
dc.relation.referencesBlair, E. (2011). Memoria y poder: (des)estatalizar las memorias y (des)centrar el poder del Estado. Universidades Humanísiticas (72), 63-87.
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial. Véase en: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstreams/2138fc05-9b06-4dce-85cf-2ccf5b4a60ce/download.
dc.relation.referencesCantadoras del Pogue (2016). Voces de Resistencias [Grabado por C. d. Pogue]. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesCardozo, D. J. (2022). Pespectiva de la institución educativa - Colegio General Santander IED - Engativá. (M. P. Corchuelo Prieto , Entrevistador)
dc.relation.referencesCardozo Mahecha, D. (2022). Estado actual de los estudiantes Colegio General Santander. (M. P. Corchuelo Prieto, Entrevistador) Anexos.
dc.relation.referencesCardozo Mahecha, D., & Urbano Castillo, D. (2022). Estado actual de los estudiantes del Colegio General Santander IED - Engativá. (M. P. Corchuelo Prieto , Entrevistador) Anexos.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Tocó cantar. Travesía Contra el Olvido. CNMH.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestros y maestras en Colombia. CNMH.
dc.relation.referencesCogua Moreno, M. I. (2013). La dinámica de las construcciones pos uso de la localidad de Engativá en los años 2002 al 2012.
dc.relation.referencesCorchuelo Prieto, M. P. (2001). Memorias propias del barrio Engativá Pueblo. Diarios personales. (M. P. Corchuelo Prieto, Intérprete) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCórica, L. J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272.
dc.relation.referencesErll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesEscosteguy, A. C. (2002). Una mirada de los Estudios Culturales Latinoamericanos. Red ALyC : Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , VIII(015), 35-55.
dc.relation.referencesGrimson, A., & Caggiano, S. (Agosto de 2010). En torno a los estudios culturales: localidades, trayectorias y disputas. (N. Richard, Entrevistador)
dc.relation.referencesGuevara Manrique, A., & Sanchez Lozano, C. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32.
dc.relation.referencesGutierrez Nuñez , A. (2022). En Colombia son cerca de doce millones de jovenes que ni están estudiando, ni trabajan. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-mas-jovenes-que-ni-trabajan-ni-estudian-.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relation.referencesHall, S. (1983). Estudios Culturales. Paidós.
dc.relation.referencesHammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona, España.
dc.relation.referencesHernandez, L. (2021). Nuevo Centro de Atención de Flora y Fauna silvestre en Bogotá.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1997). Sobre la historia. Barcelona : Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A.)
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesLondoño García, D. (s.f.). El barrio...¿Una dimensión incomprendida?.
dc.relation.referencesManual de Convivencia - Colegio General Santander IED- Engativá, (2022). Proyecto educativo institucional: Competencias - ciencia y tecnología para el desarrollo humano.
dc.relation.referencesMartínez Zapata, I., & Pagès Blanch, J. (2017). Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación. Clío & Asociados. La historia enseñada(24), 83-99.
dc.relation.referencesMendoza Romero, N. C. (2012). Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). Revista Colombiana de Educación (62), 41-58.
dc.relation.referencesMendoza Romero, N. C. (2015). Políticas de la memoria y transmisión generacional de pasados recientes. La experiencia de "Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio" en Argentina y de "Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad en Colombia". Colección investigación doctoral.
dc.relation.referencesMinisterior de Salud. (09 de 05 de 2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
dc.relation.referencesMontañez Gomez, G., & Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concepcos básicos para un proyecto de región. Cuadernos de geografía, VII (1-2), 120-134.
dc.relation.referencesMyers, H., Hornbostel, E., Hood, M., Nettl, B., Arom, S., Keil, C., . . . Finnegan, R. (2001). Las culturas: lectura de la etnomusicología musicales. Editorial Trotta.
dc.relation.referencesNates Cruz, B. (2011). Soportes teóricos y etnográficos sobre territorio. Revista Co-herencia , 8(14), 209-229.
dc.relation.referencesNeira Castro, E. R. (2020). La etnografía es memoria o no es nada. El papel de la historia en el método etnográfico. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, XV (30), 1-31.
dc.relation.referencesNolla Cao, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educ Med Super, 11(2), 107-115.
dc.relation.referencesOcampo Torres, D. (2021). Música y construcción de paz: acercamiento a la formación política de estudiantes de sexto grado del Liceo Cervantes en Bogotá D.C. El papel de la música en los procesos educativos. Bogotá, Colombia: Trabajo de pregrado.
dc.relation.referencesOslender, U. (2009). Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano. Hacia un giro geográfico en el estudio delos movimientos sociales. Maguaré (23), 555-556.
dc.relation.referencesPágina oficial Colegio General Santander Engativá. (2022). Colegio General Santander IED - Engativá. https://colegiogeneralsantander.edupage.org/
dc.relation.referencesPedranzani, B. E., Espeleta , A., & Pereira , N. (2013). Los estudios culturales y su aporte al campo del curriculum. Fundamentos en Humanidades: Universidad Nacional de San Luis - Argentina (II), 77-94.
dc.relation.referencesPiluso Mulhall, L. (2022). “El grito sororo”: ¿emblema sonoro feminista? Revista Transcultural de la música, 1-24.
dc.relation.referencesPiñeiro Blanca, J. (2004). La música como elemento de análisis histórico: la historia actual. Historia Actual Online, 155-169.
dc.relation.referencesPollak, M. (2006). Memoria, olvido y silencio: la producción social de identidades frente a situaciones de límite. Ediciones al margen.
dc.relation.referencesQuishpe, R., Bolívar, I., Malagón Valbuena, L., Téllez, A., Serrano, P., Moreno Cardona, O., . . . Moya, A. (2018). Entre fusiles y acordeones: cancionero de música fariana. Vida cotidiana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamirez Ocampo, I. (2020). Canciones crudas [Grabado por L. Muchacha]. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Ocampo, I. (2018). Polen [Grabado por L. Muchacha]. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Ocampo, I. (2021). Más canciones crudas [Grabado por L. Muchacha]. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, 21 (42), 131-148.
dc.relation.referencesRiaño, P. (2000). ¿Por qué a pesar de tanta mierda este barrio es poder? Historias locales a la luz de nacional. Revista Colombia de Antropoligía, 36, 50-83.
dc.relation.referencesRodriguez Avila, S., & Herrera, M. C. (2012). Historia, memoria y formación: violencia sociopolítica y conflicto armado. Revista Colombiana de Educación (62), 12-18.
dc.relation.referencesRodríguez Pizzinato, L. A., & Molina Andrade, A. (2012). Territorio, educacion y multiculturalidad. Territorio, educacion y multiculturalidad (págs. 1-8). La Plata: Inteligencia territorial y globalización: Tensiones, transición y transformación. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2684/ev.2684.pdf
dc.relation.referencesSanchez Cerón, M. (2013). Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII (1), 97-124.
dc.relation.referencesSánchez Cerón, M., & del Sagrario Corte Cruz, F. M. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLII (1), 25-54.
dc.relation.referencesSandoval, S. (2022). Plan de estudios de Ciencias Sociales - Colegio General Santander IED - Engativá. (M. P. Corchuelo Prieto , Entrevistador) Anexos.
dc.relation.referencesSarmiento Gonzales, J. R. (2018). Malestar docente y salud mental en Colombia. Tesis de maestria.
dc.relation.referencesSecretaria de planeación. (2020). Plan ordenamiento territorial: proceso de revisíón del plan de ordenamieto territorial de Bogotá D.C. documento diagnóstico.
dc.relation.referencesSierra, A. (1998). Identidad, memoria, identidades. Cuadernos del Ateneo (4), 90-92.
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?. Editorial Cara Parens. Universidad Rafael Landivar.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata S,L.
dc.relation.referencesSuarez Bautista, A. (2010). Construcción de la memoria colectiva a través de la música la experiencia del movimiento de las madres de la plaza de mayo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTapia, V. (2013). El concepto de barrio y el problema de su delimitación: aportes desde una aproximación cualitativa y etnográfica. Bifurcaciones: Revista de estudios culturales urbanos. (12), 1-12.
dc.relation.referencesTibaduisa, L. A. (2021). Bogotá. gov.co. ¡Bogotá tiene un nuevo Centro de Atención de Flora y Fauna silvestre!: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/nuevo-centro-de-atencion-y-valoracion-de-flora-y-fauna-silvestre
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco.
dc.relation.referencesTomasini Bassols, A. (2015). Memoria y recuerdo. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía (4), 11-26.
dc.relation.referencesTovar Torres, C. (2019). El barrio como herramienta para la enseñanza de los conceptos geográficos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUrbano Castillo, D. J. (2022). Perspectiva de la institución educativa- Colegio General Santander IED - Engativá. (M. P. Corchuelo Prieto, Entrevistador)
dc.relation.referencesVeeduría Distrital. (2017). Ficha UPZ 74: Engativá - ENGATIVÁ. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVeeduría Distrital. (2021). Veeduría Distrital (Control Preventivo): http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/ENGATIVA.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea Formación política y memoria social.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/