Fotografía y memoria : análisis de las narrativas artísticas inmersas en Silencios de Juan Manuel Echavarría (2010-2017).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Giraldo Macea, Laura Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Nieto Ortiz, Pablo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene por objeto de análisis la instalación Silencios, de Juan Manuel Echavarría. En este escenario, he planteado la pregunta ¿Cómo entender las fotografías de Silencios de Juan Manuel Echavarría desde las narrativas artísticas del conflicto armado en Colombia, desde la posición del artista y del tercero (observador - público)?
Para llevar a cabo este trabajo, metodológicamente he planteado una etnografía, usando como herramientas de investigación las entrevistas, historias de vida y biografías. La observación participante ha estado presente en cada una de ellas.
Mi investigación está dividida en tres partes: El primer capítulo, titulado Fotografía como catalizador del recuerdo: relación fotografía, política y memoria, fue creado para darle sustento teórico a la investigación, usando autores como Benjamin, Buck-Morss, Sontag y LeGoff. En el segundo capítulo, titulado Silencios. Una herida de luz prologada en el espectador. Una mirada desde Juan Manuel Echavarría, busco hacer un recorrido en tres apartados sobre el transitar del artista y la relación clave que el establece con la política y la memoria. Finalmente, propongo un tercer capítulo, titulado Guerra y pedagogía. Análisis del publico expectante de Silencios.
En los resultados logro evidenciar como La fotografía es una experiencia política y el arte tiene sentido en cuanto este cargado con estas manifestaciones e intereses individuales que configuran todo un colectivo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales