Una mirada a los procesos de inclusión educativa en personas con condición de discapacidad para la construcción de un marco teórico del macroproyecto “Educación y Diferencia”.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gómez Puentes, Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo recopila un aporte teórico a la construcción del macroproyecto sobre “Educación y Diferencia” en el que se conceptualizan dos categorías (I) inclusión educativa y (II) discapacidad. Con el fin, de enmarcar las realidades que se evidencian en las escuelas y subyacen como problemáticas derivadas de una necesidad de procesos de inclusión y cómo se estima una alta segregación a un grupo poblacional que necesita del reconocimiento, vinculación y participación digna ante toda acción colectiva para un desarrollo educativo y social.
De esta menara, se plantea como objetivo en este artículo, describir los orígenes y evolución que han tenido los procesos de inclusión en personas en condición de discapacidad a través de la historia. Y los diferentes modelos de tratamiento de la discapacidad.
Las fases de construcción del artículo parten de una contextualización de los procesos de inclusión educativa y los procesos de atención a la discapacidad desde la comprensión de los modelos de tratamiento: (modelo de prescindencia, modelo médico-rehabilitador, modelo social y modelo de diversidad).
La metodología aplicada inicia desde una elección de autores, análisis documental y delimitación de los conceptos de las dos categorías mencionadas anteriormente. Se aborda un apartado para el marco normativo desde una mirada internacional y nacional y se finaliza con unas consideraciones pertinentes a las investigaciones inspiradas sobre este campo. (Inclusión educativa a personas en condición de discapacidad).
Abstract
This article compiles a theoretical contribution to the construction of the macro-project on "Education and Difference" in which two categories (I) educational inclusion and (II) disability are conceptualized. In order to frame the realities that are evident in schools and underlie problems derived from a need for inclusion processes and how a high segregation is estimated to a population group that needs recognition, linkage and dignified participation before all collective action. for educational and social development.
In this way, the objective of this article is to describe the origins and evolution of the inclusion processes in people with disabilities throughout history. And understand the different models of disability treatment.
The construction phases of the article start from a contextualization of the processes of educational inclusion and the processes of attention to disabilities from the understanding of the treatment models: (model of dispensation, medical-rehabilitation model, social model and diversity model). .
The applied methodology starts from a choice of authors, documentary analysis and delimitation of the concepts of the two categories mentioned above. A section for the regulatory framework is addressed from an international and national perspective. It ends with some considerations pertinent to inspired research in this field. (Educational inclusion of people with disabilities).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)