La imaginación de las infancias en el juego dramático.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gaviria Gomez, Nicolle Sugey
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación comienza desde la práctica pedagógica ejecutada en dos Colegios distritales de Bogotá. En ambos escenarios educativos se realiza una interlocución pedagógica con infancias menores de 8 años, de forma virtual y presencial. En esos procesos de práctica se necesita usar la imaginación para desarrollar el juego dramático como componente didáctico en el aula, pero en su trayectoria se evidencia que los niños y las niñas tienen dificultad para imaginar durante el juego. Conforme a ello, esta investigación determina las causas y las consecuencias del problema inicial para proponer un objetivo que se enfoca en recuperar la memoria histórica de las dos experiencias pedagógicas. Se elabora desde el paradigma descriptivo y con un enfoque cualitativo, para construir conocimiento mediante la metodología de sistematización de experiencias en el campo de las artes escénicas y la educación inicial.
Abstract
This research begins with the pedagogical practice carried out in two district schools in Bogotá. In both educational scenarios a pedagogical interlocution with childhool under 8 years of age is carried out, in a virtual and face-to-face manner. In these practice processes it is necessary to use imagination to develop dramatic play as a didactic component in the classroom, but in its trajectory it is evident that children have difficulty to imagine during the game. Accordingly, this research determines the causes and consequences of the initial problem in order to propose an objective that focuses on recovering the historical memory of the two pedagogical experiences. It is elaborated from the descriptive paradigm and with a qualitative approach, to build knowledge through the methodology of systematization of experiences in the field of performing arts and early childhool education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas