Mini proyectos de aula como estrategia en el aprendizaje de la química a través de la extracción y aplicación de Antocianinas de la Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth).
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Date
2023Author
Freyle Corro, Fabian Francisco
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Miniproyectos de aula
Competencia científica de indagación
Pigmento natural
Antocianina
Mora de castilla
Keyword
Classroom mini-projectsScientific inquiry competence
Natural pigment
Anthocyanins
Castile blackberry
Metadata
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En el presente trabajo de investigación, se implementó la estrategia pedagogica de miniproyectos de aula en la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA en aprendices de noveno grado (de colegios públicos y privados de Soacha, y Bogotá) del laboratorio de química; se desarrollaron las subcompetencias de la competencia cientifica de indagación, se hizo uso de un reto con el enfoque STEAM y guía gamificada; en la extracción (por los métodos de maceración, percolación, ultrasonido, montaje Soxtleh, hidrodestilación asistida por microondas (HAM)) del pigmento natural de antocianinas a partir de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth), se realizó la separación (cromatografía de columna), caracterización (prueba cualitativa de Shinoda, espectrofotometria UV-Vis, FTIR-ATH, prueba cuantitativa de HPLC) y aplicación de los pigmentos naturales para elaborar algunos productos alimenticios (helado rápido de mora), cometológicos (crema hidratante) y energéticos (celda solar DSSC).
Abstract
In the present research work, the pedagogical strategy of classroom mini-projects was implemented at the TecnoAcademia Nodo Cazucá of SENA in ninth grade apprentices (from public and private schools in Soacha, and Bogotá) of the chemistry laboratory; the sub-competences of the scientific inquiry competence were developed, a challenge was used with the STEAM approach and a gamified guide; in the extraction (by the methods of maceration, percolation, ultrasound, Soxtleh mounting, microwave-assisted hydrodistillation (HAM)) of the natural pigment of anthocyanins from the blackberry (Rubus glaucus Benth), the separation was carried out (chromatography of column), characterization (Shinoda qualitative test, UV-Vis spectrophotometry, FTIR-ATH, HPLC quantitative test) and application of natural pigments to make some food products (quick blackberry ice cream), cometological (moisturizer) and energy ( DSSC solar cell).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química