La Revista Rin Rín (1935-1939) : un caso paradigmático en la enseñanza de la literatura en Colombia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Castillo Sánchez, Dalila Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo central auscultar la manera como es asumida la literatura en la Revista Rin Rín, publicada en Colombia entre los años 1935 y 1939, cuya selección de textos conformaron el corpus del presente trabajo. Al realizar un rastreo del concepto de literatura se evidenció que la literatura cuenta con una discusión conceptual que posibilitó comprender la especificidad de este oficio, objeto de estudio del presente ejercicio investigativo que, además, contó con la perspectiva de escritores latinoamericanos. Al realizar una descripción y análisis de la revista fueron evidenciadas las secciones, los contenidos y los textos propuestos, marco que alentó un recorrido por discusiones políticas que enmarcaron la publicación dirigida a un público amplio, dentro de los cuales estaban los estudiantes de escuelas primarias oficiales. El análisis sobre la naturaleza del corpus evidenció la apuesta por la circulación de la literatura que, permitió, adicionalmente, una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en Colombia.
Abstract
The central objective of this investigative work was to examine how literature is approached in the Rin Rín Magazine, published in Colombia between 1935 and 1939, whose selection of texts formed the corpus of this study. By tracing the concept of literature, it became evident that literature entails a conceptual discussion that enabled an understanding of the specificity of this profession, the subject of the present investigative exercise, which also incorporated the perspectives of Latin American writers. Through a description and analysis of the magazine, its sections, contents, and proposed texts were revealed. This framework encouraged an exploration of political discussions that framed the publication aimed at a broad audience, including students from official primary schools. The analysis of the nature of the corpus highlighted the commitment to the dissemination of literature, which additionally facilitated a reflection on the teaching of literature in Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]
- Posgrado Meritoria [29]