La educación geográfica y la integración curricular : una aproximación didáctica para la formación inicial de normalistas.
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Date
2023Author
Sotelo Suárez, Laura Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Ortegón Lancheros, Edith Andrea
Palabras claves
Formación normalista
Educación geográfica
Integración curricular
Mediación didáctica
Didáctica de la geografía
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Escuelas Normales Superiores (ENS) en Colombia son instituciones educativas que han existido desde el Congreso de Cúcuta de 1821 y que se han dedicado a la formación de maestros y maestras para la primera infancia. A lo largo de su historia, han sido garantes de preservar y fortalecer una cultura pedagógica a través de la preparación de los maestros en función de las necesidades del país. Las ENS se han enfrentado a diversos cambios en su estructuración pedagógica, pero han mantenido la relación directa con la escuela, los educandos, el aula y la enseñanza como escenarios principales para que el estudiante maestro se apropie de las formas, saberes y experiencias necesarias para hacerse maestro. En los últimos 30 años, se han promulgado diversas normativas que regulan su funcionamiento, restructuración, acreditación y reformas curriculares. En general, las ENS están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria, y pueden ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior. También ofrecen el nivel de educación media académica con profundización en el campo de la educación y la formación pedagógica y un ciclo complementario de formación docente con una duración de cuatro semestres académicos.
El presente trabajo de investigación se enfoca en la relevancia de la educación geográfica en la formación inicial de maestros, en particular en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Esta institución tiene como objetivo formar maestras y maestros para la primera infancia, y dentro de su plan de estudios, los estudiantes de grado décimo y undécimo realizan prácticas pedagógicas, en las cuales deben proponer una intervención pedagógica bajo la modalidad de taller educativo. La educación geográfica es importante en este contexto ya que permite a los estudiantes comprender la diversidad de las sociedades y territorios contemporáneos desde diversas perspectivas socioespaciales y socioculturales, lo que a su vez les permite estructurar el campo de ciencias sociales y fomentar la convergencia de saberes e interdisciplinariedad. Para ello se propuso como pregunta de investigación: ¿Qué estrategias didácticas se pueden diseñar e implementar para orientar un proceso de integración curricular desde la educación geográfica en función de las intervenciones pedagógicas de los estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori?
La propuesta didáctica presentada tiene como objetivo destacar la importancia de la educación geográfica en la formación de maestros normalistas. Se busca construir espacios de aprendizaje que combinen el conocimiento geográfico y la didáctica para contribuir al reconocimiento de la diversidad de las sociedades y territorios actuales, así como reflexionar sobre la interdisciplinariedad en el campo de las ciencias sociales. Se presenta un compendio de actividades planificadas e implementadas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, organizadas por sesión, con objetivos y temáticas específicas, fechas, actividades y recursos didácticos empleados.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales