Al ritmo de la vejez : La taketina como herramienta de desarrollo psicosocial en los adultos mayores del "centro Dia Macondo" de la localidad de Tunjuelito.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Díaz Félix, Laura Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Olaya Cortes, Juan Fernando
Palabras claves
Adulto mayor
Propuesta didáctica
Taketina
Bienestar
Calidad de vida
Ritmo
Vejez
Autopercepción
Conciencia corporal
Comunicación
Keyword
Older adultDidactic proposal
Taketina
Welfare
Quality of life
Rhythm
Old age
Self - Perception
Body conscience
Communication
Metadata
Show full item recordAbstract
“Al ritmo de la vejez” es un proyecto de grado que lleva a cabo la creación de una propuesta didáctica basada en los principios y bases conceptuales de taketina para fomentar el desarrollo psicosocial de los adultos mayores, del “Centro Día Macondo” de la localidad de Tunjuelito.
Este proyecto surge como respuesta a la marcada desigualdad en las condiciones integrales destinadas a esta población y busca abordar su bienestar psicosocial. El tipo de investigación utilizado es la Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, que consta de tres etapas: Definición de categorías de observación, Diseño e implementación de la propuesta a través de tres encuentros formativos y Valoración del proceso mediante la sistematización y categorización de notas de campo.
Los resultados preliminares muestran evidencia preliminar de un impacto positivo en el desarrollo psicosocial de los adultos mayores. Sin embargo, se destaca la importancia de un seguimiento a largo plazo para evaluar de manera concluyente el impacto sostenido de la propuesta.
Abstract
"Al ritmo de la vejez" (At the rhythm of old age) is a degree project that carries out the creation of a didactic proposal based on the principles and conceptual bases of taketina to promote the psychosocial development of older adults at the Macondo Day Center" in Tunjuelito.
This project arises as a respond to the marked inequality in the integral conditions for this population and seeks to address their psychosocial wellbeing. The type of research used is the Educational Action, with a qualitative approach, consisting of three stages: Definition of observation categories, Design and implementation of the proposal through three formative sessions and Evaluation of the process through the systematization and categorization of field notes.
Preliminary results show evidence of a positive impact on the psychosocial development of older adults. However, the importance of a long-term follow-up is highlighted in order to conclusively evaluate the sustained impact of the proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [752]