Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Fonseca Velásquez, Jimmy
Lara Quintero, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Palabras claves
Argumentación (Matemáticas)
Actividad demostrativa
Tipos de argumentos
Geometría - Enseñanza
Comportamiento racional
Razonamiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, realizado en el 2012, a un grupo de tres estudiantes de grado noveno de un colegio público ubicado en Bogotá, pretende reconocer, analizando la participación de cada uno de ellos, el comportamiento racional y argumental durante el desarrollo de una tarea intencionalmente diseñada para favorecer actividad demostrativa. Para dicho estudio se considera adecuado tomar como referencia para el diseño de las tareas el constructo actividad demostrativa, que ha desarrollado el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (ÆoG) de la Universidad Pedagógica Nacional. Para analizar el comportamiento de los estudiantes, utilizamos los modelos de Habermas (comportamiento racional) y de Toulmin (argumento).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática