Show simple item record

dc.contributor.advisorToledo Aranda, Andreaspa
dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorOrtiz Ardila, Esperanzaspa
dc.contributor.authorBejarano Beltrán, Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2022 - 2023spa
dc.date.accessioned2023-06-26T14:32:23Z
dc.date.available2023-06-26T14:32:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18649
dc.description.abstractTesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales y experimentales que aportan a la descripción y explicación del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como parte de la comprensión de su historia de vida. Por lo anterior, se realizó un trabajo de tipo cualitativo en el cual se profundizó disciplinar y pedagógicamente para dar cuenta de elementos epistemológicos e históricos que constituyeron la embriología como ciencia, instrumentos y técnicas que consolidaron aspectos observacionales en la biología del desarrollo. En adición, frente al saber pedagógico se retomaron estrategias para la enseñanza de las ciencias como los son los problemas de conocimiento y la formación de clubes de ciencias. A su vez, se desarrollo una intervención en el aula y su posterior sistematización, que evidenció la importancia de artificializar el mundo natural a partir de la ambientación de un escenario para el cuidado y mantenimiento de individuos de la especie seleccionada. Finalmente, se constituyeron elementos discursivos que exponen reflexiones acerca de la importancia de transformar la práctica educativa para la enseñanza de las ciencias en básica primaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectClubes de cienciaspa
dc.subjectDendropsophus molitorspa
dc.subjectEstadios del desarrollospa
dc.subjectDesarrollo embrionariospa
dc.titleEl estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsEmbryonic developmenteng
dc.subject.keywordsScience clubeng
dc.subject.keywordsKnowledge problemseng
dc.subject.keywordsStages of developmenteng
dc.subject.keywordsDendropsophus molitoreng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbarracín, A. (1983). La teoría celular. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesAlexander von Humboldt, (2015), Los anfibios en Colombia, Recuperado de http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2015/cap1/105/#seccion1
dc.relation.referencesAranda, A. (1997.). La complejidad y la forma. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesÁvila R. (2013). Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
dc.relation.referencesBaker, J. & Allen, G. (1970) Biología e investigación científica. Estados Unidos. Fondo Educativo Interamericano, S.A
dc.relation.referencesBalinsky, B. (1983). Introducción a la embriología. Omega.
dc.relation.referencesBallen, A. (2012). El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesBarnechea, M. y Morgan, M. (Agosto, 1998). La producción de conocimientos en sistematización. Ponencia presentada al Seminario Latinoamericano de Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesBetancur, M. (2008). Evolución. Recuperado de https://www.academia.edu/35884503/Betancourt_Evoluci%C3%B3n_pdf
dc.relation.referencesCandela, A., & Rueda, M. & Delgado, G. & Jacobo, Zardel. (1994). "La enseñanza de las ciencias y el análisis del discurso".
dc.relation.referencesCarrillo, A. (2015). Desarrollo temprano desde la fertilización hasta la eclosión del renacuajo en la rana Agalychnis spurrelli (Anura: Hylidae). (Trabajo de grado de Licenciatura) Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador.
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). Los elementos de la Investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, D. C.: El Búho LTDA.
dc.relation.referencesCubides, E. Romero, Y. Guzman, H y Roa P.(2011) El club de ciencias basados en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias. Biografía, 4 (6), 125-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304551169_El_club_de_ciencias_basado_en_la _interdisciplinariedad_y_el_aprendizaje_significativo_como_estrategia_pedagogica_para _el_desarrollo_de_competencias_cientificas/link/577e1d5808aeaa6988afca10/download
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional CAR, (2000), Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, Recuperado de https://www.car.gov.co/vercontenido/1184#
dc.relation.referencesGiordan, A. y De Vecchi, G. (1998). Los orí-genes del saber. De las concepciones personales a los conceptos cientí-ficos. España: Diada editorial.
dc.relation.referencesGonzález, A. (1998). El tránsito desde la ciencia básica a la Tecnología: La Biología como modelo. Revista Iberoamericana de Educación N°18, p. 91-106. [fecha de Consulta 19 de abril 27 de 2023]. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a04.htm
dc.relation.referencesGould, S. (2010). Ontogenia y filogenia: La ley fundamental biogenética. Barcelona, España: Crítica.
dc.relation.referencesGrilli, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1-19.
dc.relation.referencesGuarnizo, C. Armesto, O y Acevedo, (2014) Dendropsophus labialis (Peters 1863) Asociación colombiana de herpetología, 2(2), 56-61. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mauricio-RiveraCorrea/publication/317169765_Catalogo_de_Anfibios_y_Reptiles_de_Colombia_Vol_2_ 2/links/59286632aca27295a80582d1/Catalogo-de-Anfibios-y-Reptiles-de-Colombia-Vol- 2-2.pdf#page=61
dc.relation.referencesGuzmán. A. (2021). Material didáctico sobre embriología dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Hacking, I. (1996). Representar e intervenir. México: Paidós. Problemas científicos y filosóficos.
dc.relation.referencesHanson, R. (1997). Observación y explicación: Guía de la filosofía de la ciencia. Patrones de descubrimiento. Investigación de las bases conceptuales de la ciencia. España: Alianza editorial
dc.relation.referencesHanson, Norwood Russell. Observación. Tomado de: Olivé, León; y Pérez Ransanz Ana Rosa. (2005) Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI. Observation" constituye el capítulo 1 del libro Patterns of Discovery. An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science, de N. R. Hanson, publicado por Cambridge University Press, 1958. Versión castellana de Enrique García Camarero, publicada por Alianza Universidad, Alianza Editorial, Madrid, 1977, con el título Patrones de descubrimiento. Se reimprime con permiso de Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHernández Navarro, E. (2007). Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la embriología en función. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Colombia.
dc.relation.referencesJacob, F. (1999). La lógica de lo viviente. España: Metatemas 59.
dc.relation.referencesMedina Cobo, O. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencia en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMorales López, J. (2020). Fundamentos de Embriología Veterinaria.Copisterias Don Folio S.L. Córdoba, Argentina. Recuperado en: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anatpatologica/peques/libroEmbriologia2020conportadasreducido.pdf
dc.relation.referencesInfante, John & Nieto, Irene & Araque, Alejandra & Barbosa, Angelica & Barrera Bailón, Biviana. (2021). Documento de trabajo del proyecto: "Análisis metagenómico comparativo de la alteración de la microbiota dérmica en renacuajos de la rana sabanera (Dendropsophus molitor) expuestos a roundup activo®". 10.13140/RG.2.2.36790.22089.
dc.relation.referencesLópez, C. (2021) Efecto toxicológico de una presentación comercial de glifosato (roundup activo®) en piel de rana sabanera (Dendropsophus molitor). (Tesis de pregrado) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOliveira, A. y Perticarrari, A. (2022). El aprendizaje basado en modelos mantiene a los alumnos activos y con atención sostenida. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 19(3). Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8380/9777
dc.relation.referencesOrtiz, E. y Sánchez, A. (2006). Elaboración de un hipertexto educativo en Anuros para estudiantes de Básica Secundaria. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesPalacios, M. 1985. Tabla de desarrollo normal a nivel histológico del estado embrionario en Hyla labialis. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Bogotá.
dc.relation.referencesPramuk, J y Gagliardo, R. (2008) Cuidados generales para Anfibios. Poole, V., y Oliveira, C. (AZCARM), Guía para el manejo de Anfibios en cautiverio (6-46). México: AZCARM
dc.relation.referencesRey-Herrera, J., & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores, 16(1),41-65. [fecha de Consulta 19 de Abril de 2023]. ISSN: 0123-1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614002
dc.relation.referencesRomero, R. (2015). Aristóteles: Pionero en el estudio de la anatomía comparada. Scielo, 33(1), 333-336. Recuperado https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022015000100052
dc.relation.referencesSandoval, M., & Gómez, M. (2010). Desarrollo y morfología del sistema urogenital de Physañaemus santafecinus Barrio 1965 (Anura: Leiuperidae). Revista de la facultad de ciencias exactas, naturales y agrimensura (FACENA). Vol 26. [fecha de Consulta abril 19 de 2023]. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/article/view/1167
dc.relation.referencesSarria. A, (2010) Tabla de desarrollo embrionario de la rana sabanera Dendropsophus labialis: Hylidae en cautiverio (laboratorio biología de desarrollo PUJ) (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesSossa, A. Riestra, G. Laborde, L. Rodríguez, G. Andrioli, M. Battagliese, L. Clavijo, G. Devesa, R, (2010). Los clubes de ciencia: un escenario de educación no formal en expansión. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(),109-117
dc.relation.referencesSteinmann, Andrea Rosa; Grenat, Pablo Raúl; Comportamiento animal reproductivo: un enfoque evolutivo; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 314
dc.relation.referencesToledo, A. (2016). La Metamorfosis Como Problema De Conocimiento En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesTuay, R. Giordano, E. Y Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencia con los niños. En Quintanilla, M.  Enseñanza de las ciencias e infancia (pp, 89-112). Santiago de Chile. Chile: Bellaterra Ltda.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O. y Jiménez, G (2006). Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/
dc.relation.referencesValencia, S., Orozco, J., Méndez, O., Jiménez, G., y Garzón, J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814. v.14 fasc. Universidad Pedagógica Nacional., p.109 - 120
dc.relation.referencesVargas, A. (2021). Material didáctico sobre embriología dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de grado de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesVera, I. (2017). Historia de lo viviente “Una explicación acerca de los seres vivos a través de la articulación de las nociones de tiempo, cambio y origen en Lepidópteros”. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesZornoza. C, (2011) Relación entre el tamaño corporal y los estados de madurez sexual en Dendropsophus columbianus (Anura, Hylidae) colectados en la cuenca del Río La Vieja (Quindío, Colombia) y preservados en el Museo de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEcoperspectivasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/