dc.contributor.advisor | Toledo Aranda, Andrea | spa |
dc.contributor.advisor | Vera Ospina, Ingrid | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Ardila, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Beltrán, Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 - 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T14:32:23Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T14:32:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18649 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales y experimentales que aportan a la descripción y explicación del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como parte de la comprensión de su historia de vida.
Por lo anterior, se realizó un trabajo de tipo cualitativo en el cual se profundizó disciplinar y pedagógicamente para dar cuenta de elementos epistemológicos e históricos que constituyeron la embriología como ciencia, instrumentos y técnicas que consolidaron aspectos observacionales en la biología del desarrollo. En adición, frente al saber pedagógico se retomaron estrategias para la enseñanza de las ciencias como los son los problemas de conocimiento y la formación de clubes de ciencias.
A su vez, se desarrollo una intervención en el aula y su posterior sistematización, que evidenció la importancia de artificializar el mundo natural a partir de la ambientación de un escenario para el cuidado y mantenimiento de individuos de la especie seleccionada.
Finalmente, se constituyeron elementos discursivos que exponen reflexiones acerca de la importancia de transformar la práctica educativa para la enseñanza de las ciencias en básica primaria. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Problemas de conocimiento | spa |
dc.subject | Clubes de ciencia | spa |
dc.subject | Dendropsophus molitor | spa |
dc.subject | Estadios del desarrollo | spa |
dc.subject | Desarrollo embrionario | spa |
dc.title | El estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Embryonic development | eng |
dc.subject.keywords | Science club | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge problems | eng |
dc.subject.keywords | Stages of development | eng |
dc.subject.keywords | Dendropsophus molitor | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albarracín, A. (1983). La teoría celular. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Alexander von Humboldt, (2015), Los anfibios en Colombia, Recuperado de http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2015/cap1/105/#seccion1 | |
dc.relation.references | Aranda, A. (1997.). La complejidad y la forma. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ávila R. (2013). Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Baker, J. & Allen, G. (1970) Biología e investigación científica. Estados Unidos. Fondo Educativo Interamericano, S.A | |
dc.relation.references | Balinsky, B. (1983). Introducción a la embriología. Omega. | |
dc.relation.references | Ballen, A. (2012). El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Barnechea, M. y Morgan, M. (Agosto, 1998). La producción de conocimientos en sistematización. Ponencia presentada al Seminario Latinoamericano de Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Betancur, M. (2008). Evolución. Recuperado de https://www.academia.edu/35884503/Betancourt_Evoluci%C3%B3n_pdf | |
dc.relation.references | Candela, A., & Rueda, M. & Delgado, G. & Jacobo, Zardel. (1994). "La enseñanza de las ciencias y el análisis del discurso". | |
dc.relation.references | Carrillo, A. (2015). Desarrollo temprano desde la fertilización hasta la eclosión del renacuajo en la rana Agalychnis spurrelli (Anura: Hylidae). (Trabajo de grado de Licenciatura) Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2002). Los elementos de la Investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, D. C.: El Búho LTDA. | |
dc.relation.references | Cubides, E. Romero, Y. Guzman, H y Roa P.(2011) El club de ciencias basados en la interdisciplinariedad y el aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias. Biografía, 4 (6), 125-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304551169_El_club_de_ciencias_basado_en_la _interdisciplinariedad_y_el_aprendizaje_significativo_como_estrategia_pedagogica_para _el_desarrollo_de_competencias_cientificas/link/577e1d5808aeaa6988afca10/download | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional CAR, (2000), Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, Recuperado de https://www.car.gov.co/vercontenido/1184# | |
dc.relation.references | Giordan, A. y De Vecchi, G. (1998). Los orí-genes del saber. De las concepciones personales a los conceptos cientí-ficos. España: Diada editorial. | |
dc.relation.references | González, A. (1998). El tránsito desde la ciencia básica a la Tecnología: La Biología como modelo. Revista Iberoamericana de Educación N°18, p. 91-106. [fecha de Consulta 19 de abril 27 de 2023]. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a04.htm | |
dc.relation.references | Gould, S. (2010). Ontogenia y filogenia: La ley fundamental biogenética. Barcelona, España: Crítica. | |
dc.relation.references | Grilli, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1-19. | |
dc.relation.references | Guarnizo, C. Armesto, O y Acevedo, (2014) Dendropsophus labialis (Peters 1863) Asociación colombiana de herpetología, 2(2), 56-61. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mauricio-RiveraCorrea/publication/317169765_Catalogo_de_Anfibios_y_Reptiles_de_Colombia_Vol_2_ 2/links/59286632aca27295a80582d1/Catalogo-de-Anfibios-y-Reptiles-de-Colombia-Vol- 2-2.pdf#page=61 | |
dc.relation.references | Guzmán. A. (2021). Material didáctico sobre embriología dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Hacking, I. (1996). Representar e intervenir. México: Paidós. Problemas científicos y filosóficos. | |
dc.relation.references | Hanson, R. (1997). Observación y explicación: Guía de la filosofía de la ciencia. Patrones de descubrimiento. Investigación de las bases conceptuales de la ciencia. España: Alianza editorial | |
dc.relation.references | Hanson, Norwood Russell. Observación. Tomado de: Olivé, León; y Pérez Ransanz Ana Rosa. (2005) Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI. Observation" constituye el capítulo 1 del libro Patterns of Discovery. An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science, de N. R. Hanson, publicado por Cambridge University Press, 1958. Versión castellana de Enrique García Camarero, publicada por Alianza Universidad, Alianza Editorial, Madrid, 1977, con el título Patrones de descubrimiento. Se reimprime con permiso de Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Hernández Navarro, E. (2007). Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la embriología en función. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Colombia. | |
dc.relation.references | Jacob, F. (1999). La lógica de lo viviente. España: Metatemas 59. | |
dc.relation.references | Medina Cobo, O. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencia en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Morales López, J. (2020). Fundamentos de Embriología Veterinaria.Copisterias Don Folio S.L. Córdoba, Argentina. Recuperado en: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anatpatologica/peques/libroEmbriologia2020conportadasreducido.pdf | |
dc.relation.references | Infante, John & Nieto, Irene & Araque, Alejandra & Barbosa, Angelica & Barrera Bailón, Biviana. (2021). Documento de trabajo del proyecto: "Análisis metagenómico comparativo de la alteración de la microbiota dérmica en renacuajos de la rana sabanera (Dendropsophus molitor) expuestos a roundup activo®". 10.13140/RG.2.2.36790.22089. | |
dc.relation.references | López, C. (2021) Efecto toxicológico de una presentación comercial de glifosato (roundup activo®) en piel de rana sabanera (Dendropsophus molitor). (Tesis de pregrado) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Oliveira, A. y Perticarrari, A. (2022). El aprendizaje basado en modelos mantiene a los alumnos activos y con atención sostenida. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 19(3). Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8380/9777 | |
dc.relation.references | Ortiz, E. y Sánchez, A. (2006). Elaboración de un hipertexto educativo en Anuros para estudiantes de Básica Secundaria. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Palacios, M. 1985. Tabla de desarrollo normal a nivel histológico del estado embrionario en Hyla labialis. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pramuk, J y Gagliardo, R. (2008) Cuidados generales para Anfibios. Poole, V., y Oliveira, C. (AZCARM), Guía para el manejo de Anfibios en cautiverio (6-46). México: AZCARM | |
dc.relation.references | Rey-Herrera, J., & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores, 16(1),41-65. [fecha de Consulta 19 de Abril de 2023]. ISSN: 0123-1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614002 | |
dc.relation.references | Romero, R. (2015). Aristóteles: Pionero en el estudio de la anatomía comparada. Scielo, 33(1), 333-336. Recuperado https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022015000100052 | |
dc.relation.references | Sandoval, M., & Gómez, M. (2010). Desarrollo y morfología del sistema urogenital de Physañaemus santafecinus Barrio 1965 (Anura: Leiuperidae). Revista de la facultad de ciencias exactas, naturales y agrimensura (FACENA). Vol 26. [fecha de Consulta abril 19 de 2023]. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/article/view/1167 | |
dc.relation.references | Sarria. A, (2010) Tabla de desarrollo embrionario de la rana sabanera Dendropsophus labialis: Hylidae en cautiverio (laboratorio biología de desarrollo PUJ) (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sossa, A. Riestra, G. Laborde, L. Rodríguez, G. Andrioli, M. Battagliese, L. Clavijo, G. Devesa, R, (2010). Los clubes de ciencia: un escenario de educación no formal en expansión. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(),109-117 | |
dc.relation.references | Steinmann, Andrea Rosa; Grenat, Pablo Raúl; Comportamiento animal reproductivo: un enfoque evolutivo; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2020; 314 | |
dc.relation.references | Toledo, A. (2016). La Metamorfosis Como Problema De Conocimiento En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Tuay, R. Giordano, E. Y Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencia con los niños. En Quintanilla, M. Enseñanza de las ciencias e infancia (pp, 89-112). Santiago de Chile. Chile: Bellaterra Ltda. | |
dc.relation.references | Valencia, S., Méndez, O. y Jiménez, G (2006). Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/ | |
dc.relation.references | Valencia, S., Orozco, J., Méndez, O., Jiménez, G., y Garzón, J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814. v.14 fasc. Universidad Pedagógica Nacional., p.109 - 120 | |
dc.relation.references | Vargas, A. (2021). Material didáctico sobre embriología dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de grado de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Vera, I. (2017). Historia de lo viviente “Una explicación acerca de los seres vivos a través de la articulación de las nociones de tiempo, cambio y origen en Lepidópteros”. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Zornoza. C, (2011) Relación entre el tamaño corporal y los estados de madurez sexual en Dendropsophus columbianus (Anura, Hylidae) colectados en la cuenca del Río La Vieja (Quindío, Colombia) y preservados en el Museo de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Ecoperspectivas | spa |