El estudio del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como problema de conocimiento.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Ortiz Ardila, Esperanza
Bejarano Beltrán, Lorena
Director / Asesor / Tutor
Toledo Aranda, Andrea
Vera Ospina, Ingrid
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Problemas de conocimiento
Clubes de ciencia
Dendropsophus molitor
Estadios del desarrollo
Desarrollo embrionario
Keyword
Embryonic developmentScience club
Knowledge problems
Stages of development
Dendropsophus molitor
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado en la que se abordó el estudio del desarrollo embrionario de la rana sabanera como problema de conocimiento dentro de un contexto escolar específico, con el propósito de determinar los aspectos observacionales y experimentales que aportan a la descripción y explicación del desarrollo embrionario en Dendropsophus molitor como parte de la comprensión de su historia de vida.
Por lo anterior, se realizó un trabajo de tipo cualitativo en el cual se profundizó disciplinar y pedagógicamente para dar cuenta de elementos epistemológicos e históricos que constituyeron la embriología como ciencia, instrumentos y técnicas que consolidaron aspectos observacionales en la biología del desarrollo. En adición, frente al saber pedagógico se retomaron estrategias para la enseñanza de las ciencias como los son los problemas de conocimiento y la formación de clubes de ciencias.
A su vez, se desarrollo una intervención en el aula y su posterior sistematización, que evidenció la importancia de artificializar el mundo natural a partir de la ambientación de un escenario para el cuidado y mantenimiento de individuos de la especie seleccionada.
Finalmente, se constituyeron elementos discursivos que exponen reflexiones acerca de la importancia de transformar la práctica educativa para la enseñanza de las ciencias en básica primaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales