Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorMoreno Rincón, Raúl Santiagospa
dc.date.accessioned2023-06-26T14:26:46Z
dc.date.available2023-06-26T14:26:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18648
dc.description.abstractEsta tesis se aproxima a la respuesta sobre la inquietud por la constitución de la subjetividad del maestro de matemáticas cuando interactúa en espacios donde circulan discursos sobre la relación entre educación matemática y formación ciudadana. Esta inquietud surge de la indagación sobre la educación matemática con relación a la formación ciudadana en documentos gubernamentales, indagación con maestros de matemáticas, referentes teóricos, tesis de grado con relación al asunto y la experiencia personal en la Maestría en Docencia de la Matemática cohorte sobre formación ciudadana. Para lograr esta meta, se teoriza sobre la subjetividad del maestro de matemáticas desde conceptos teóricos sobre la subjetividad y las concepciones sobre el maestro de matemáticas. El enfoque investigativo de esta tesis es fenomenológico, con una aproximación hermenéutica, y la estrategia de investigación es el estudio caso. Para la recolección de la información se trabajó con una maestra y un maestro quienes participaron como estudiantes de la Maestría en Docencia de la Matemática de la cohorte 2019-I. Finalmente, surgieron las siguientes categorías: Influencia familiar, control institucional en el maestro, maestro rebelde, visiones catastróficas, maestro reflexivo, y maestro tensionado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSubjetividad del profesor de matemáticasspa
dc.subjectEducación matemática críticaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleSubjetividad de profesores de matemáticas cuyas prácticas de aula están orientadas desde la formación ciudadana.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsSubjetivityeng
dc.subject.keywordsSubjetivity of mathemathics teachereng
dc.subject.keywordsCritical mathematics educationeng
dc.subject.keywordsCitizen formationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz, L. (2011) Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros(as) de educación formal [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional CINDE
dc.relation.referencesAmaya, L. (2018) Procesos de inclusión en contextos de re- educación: alternativas desde la educación matemática [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesBrown, T. (2011) Mathematics Education and Subjectivity: Cultures and Cultural Renewal. Springer Dordrecht
dc.relation.referencesCadavid, L. y Jaramillo, V. (2013) La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica, 2, 413–417. https://doi.org/10.14483/23448350.6511
dc.relation.referencesCabrera, P. (2017) Estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica. En P. Cabrera. (Ed.), Antropología de la subjetividad (pp. 9-22). Editorial de la facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesEscudero, J., Delfín, L., Gutierrez, L. (2008) El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia Administrativa 2008-I. 7-10.
dc.relation.referencesGomes, J. y da Silva, M. (2019) El profesor de matemáticas idealizado por el discurso de la educación matemática crítica. Revista Paradigma. XL(2), p. 31-51
dc.relation.referencesGondim, Z., Rocha, T. y Gonçalves, B (2018) LOS BUENOS PROFESSORES: dispositivos identitarios de la docencia en Matemáticas. PARADIGMA, 39(2), p. 140-155. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p140-155.id688
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita, A. Díaz, P. Vommaro (Eds.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 5-10). Universidad Distrital Francisco José de Caldas-IDEP-CLACSO.
dc.relation.referencesGil, R. (2018) Hacia una construcción del sujeto de Michael Foucault. WIMBLU, Revista de Estudiantes de la Escuela de Psicología, p. 9-26
dc.relation.referencesHerrera, M. C. (2006) Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos de aprendizaje ciudadano en el siglo XXI. Revista Ecuatoriana de Historia, 23. (p. 97-113).
dc.relation.referencesJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Integral en Investigación en Ciencias Sociales. 8 (1), 141-150.
dc.relation.referencesLerman, S. (2000). The social turn in mathemathics education reserch. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspective on mathemathics teaching and learning. (pp. 19-44). Ablex.
dc.relation.referencesLlewellyn, A. (2009) ‘Gender games’: a post-structural exploration of the prospective teacher, mathematics and identity. Journal of Mathemathics Teacher Education, 12(6), p. 411-460.
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. 148-183. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
dc.relation.referencesMontecino, A.; Valero, P. (2015). Statements and discourses about the mathematics teacher. The research subjectivation. CERME9-Ninth Congress of the European Society for Researchin Mathematics Education, Charles University in Prague, Faculty of Education; ERME, Feb 2015, Prague, Czech Republic. p.1617-1623.
dc.relation.referencesMorales, C.; Roldan, C. (2017) Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesNeiman, G. y Quaranta, G. (2002). Los estudios de caso en la investigación sociolólogica. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 231-238), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesPanes-Chavarro, R., Friz-Carrillo, M., Lazarro-Salazar, M. y Sanhuesa-Henríquez, S (2018) Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales. Bolema, 32(16), p. 570-592
dc.relation.referencesPeña, J. (2001). Nuevas Perspectivas de la ciudadanía. En F. Quesada. (Ed), Ciudad y Ciudadanía: senderos contemporáneos de la filosofía política (pp. 231-252). España: Trotta.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En C. Piedrahita, A. Díaz, P. Vommaro (Eds.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 31-46). Universidad Distrital Francisco José de Caldas-IDEP-CLACSO.
dc.relation.referencesSimons, H. (2011) El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata, L.S.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero, O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999) Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Una Empresa Docente.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J., (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50), p. 86-103
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), p. 49-59.
dc.relation.referencesValero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Foro Educativo Nacional de Matemáticas 2006. Colombia
dc.relation.referencesValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero, O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesVeima, O. (2020). Polémica por guías de matemáticas que repartieron en colegio de Palestina (Caldas). La Patria. Recuperado de: https://www.lapatria.com/educacion/polemica-por-guias-de-matematicas-que-repartieron-en-colegio-de-palestina-caldas-460775
dc.relation.referencesVillacura, P., Parra, V. y Panes, R. (2015) Modelos docentes en los profesores de matemática de un colegio en la comuna de Paine y su relación con la educación matemática crítica. Conferencia XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática.
dc.relation.referencesVommaro, P (2012). Los procesos de subjetivación y la construcción territorial: un acercamiento desde experiencias de organizaciones sociales en Buenos Aires. En C. Pihedraita, A. Díaz, P. Vommaro (Eds.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 63-76). Universidad Distrital Francisco José de Caldas-IDEP-CLACSO.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/