Subjetividad de profesores de matemáticas cuyas prácticas de aula están orientadas desde la formación ciudadana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Moreno Rincón, Raúl Santiago
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Subjetividad
Subjetividad del profesor de matemáticas
Educación matemática crítica
Formación ciudadana
Keyword
SubjetivitySubjetivity of mathemathics teacher
Critical mathematics education
Citizen formation
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis se aproxima a la respuesta sobre la inquietud por la constitución de la subjetividad del maestro de matemáticas cuando interactúa en espacios donde circulan discursos sobre la relación entre educación matemática y formación ciudadana. Esta inquietud surge de la indagación sobre la educación matemática con relación a la formación ciudadana en documentos gubernamentales, indagación con maestros de matemáticas, referentes teóricos, tesis de grado con relación al asunto y la experiencia personal en la Maestría en Docencia de la Matemática cohorte sobre formación ciudadana. Para lograr esta meta, se teoriza sobre la subjetividad del maestro de matemáticas desde conceptos teóricos sobre la subjetividad y las concepciones sobre el maestro de matemáticas. El enfoque investigativo de esta tesis es fenomenológico, con una aproximación hermenéutica, y la estrategia de investigación es el estudio caso. Para la recolección de la información se trabajó con una maestra y un maestro quienes participaron como estudiantes de la Maestría en Docencia de la Matemática de la cohorte 2019-I. Finalmente, surgieron las siguientes categorías: Influencia familiar, control institucional en el maestro, maestro rebelde, visiones catastróficas, maestro reflexivo, y maestro tensionado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática