Hacía una educación corporizada del afecto.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Aristizabal Hurtado, Juan Sebastian
Mora Vásquez, Kevin Nicolas
Rozo Briceño, Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Egea Borda, Lina Rocío
Palabras claves
Afectividad
Equilibrio afectivo
Corporalidad
Mismidad
Otredad
Educación física
Interacción
Intracción
Transacción
Ennación
Reconducir emociones
Conciencia axiológica
Voluntad
Capaz de razón
Vivencia
Sentido
Expresión corporal
Cuerpo sensible
Cuerpo enraizado
Cuerpo encarnado
Movimiento interactivo
Keyword
AffectivityAffective balance
Corporality
Sameness
Otherness
Physical education
Interaction
Intraction
Transaction
Ennation
Redirect emotions
Axiological awareness
Willpower
Accessible to reason
Experience
Sense
Body expression
Sensitive body
Rooted body
Embodied body
Interactive movement
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se propone con el ánimo de ser aporte para la construcción de otras formas de configurar la afectividad desde concepciones relacionadas a la mismidad, la otredad y el resultado que emerge dentro de los diferentes espacios sociales en los cuales puede buscarse el estado de un equilibrio afectivo, a partir del reconocimiento de las emociones y su influencia en el desarrollo de experiencias y vivencias que configuran identidades y que posibilitan la reflexión crítica para potenciar las relaciones personales e intrapersonales como contribución al desarrollo humano. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo principal identificar y explorar el equilibrio afectivo a través de la corporalidad en el contexto educativo, desde los aspectos de la expresión corporal, la reflexión crítica sobre el sí mismo, del otro y de lo otro. Este proyecto de grado se construyó desde unos apartados que comprenden la educación física y la afectividad desde una misma configuración que entiende las diferentes prácticas y la vida en sí, desde unas necesidades y posibilidades con las cuales se puede desarrollar e implementar el sentido de lo propio como elementos que interrelacionan con lo otro, reconociendo una postura, un lugar en el espacio donde cada sujeto se encuentra construyendo identidad a partir de su mismidad, la configuración de la otredad y la vinculación que se produce al desarrollo humano.
Abstract
This degree work is proposed with the aim of being a contribution to the construction of other ways of configuring affectivity from conceptions related to sameness, otherness and the result that emerges within the different social spaces in which the state can be sought. of an affective balance, based on the recognition of emotions and their influence on the development of experiences and experiences that shape identities and that enable critical reflection to enhance personal and intrapersonal relationships as a contribution to human development. Therefore, this project's main objective is to identify and explore affective balance through corporality in the educational context, from the aspects of corporal expression, critical reflection on oneself, the other and the other. This degree project was built from some sections that include physical education and affectivity from the same configuration that understands the different practices and life itself, from needs and possibilities with which the sense of self can be developed and implemented. as elements that interrelate with the other, recognizing a position, a place in space where each subject is building identity from their sameness, the configuration of otherness and the link that occurs to human development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física