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dc.contributor.advisorDíaz García, John Jairospa
dc.contributor.authorSoler Zorro, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2023-06-23T21:06:15Z
dc.date.available2023-06-23T21:06:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18638
dc.description.abstractEste proyecto curricular particular responde a la articulación de las tres áreas contempladas en el PCELEF, a saber: humanística, pedagógica, disciplinar. Con base en lo anterior, este realiza una propuesta para formar un ser humano Respetuoconsciente, que reconoce la importancia del respeto activo al relacionarse con los demás, procurando situaciones armónicas, todo ello, por medio del diálogo y la cooperación. A partir del propósito formativo, se establecen los referentes teóricos que hacen parte de la configuración de la perspectiva educativa del proyecto, estos integran la mirada humanística, pedagógica y disciplinar, por lo anterior desde la mirada humanística que se establece se tendrá como referente principal a Adela Cortina y el planteamiento que realiza a partir del mundo de los valores, mirada que debe ser fundamentalmente desarrollada a partir de la ética, una ética que se propenda en el ámbito educativo, un proyecto de tipo ético, que denote un compromiso con la existencia del ser humano, un ser humano que reconozca en este devenir la importancia del valor del respeto activo, fortaleciendo este valor desde la consciencia de su comprensión y aprehensión, primero de forma subjetiva en su propia reconocimiento y luego en un ejercicio intersubjetivo donde en comunidad se fortalezca el respeto activo en medio de las interacciones sociales, en segunda instancia la mirada encaminada hacia el aspecto pedagógico será tomada a partir del pensamiento del Colombiano Julián de Zubiria Samper, quien, por medio de la pedagogía dialogante quiere hacer ver la importancia de replantearse el modelo de educación actual que va en dirección de la formación de hombres para la producción de tipo capitalista que caracteriza a la sociedad, característica que relega ciertas dimensiones del ser humano, dimensiones de tipo axiológico que por supuesto lo configuran y transversalizan, dimensiones que hacen al ser multidimensional e integral, partiendo del hecho de comprender al ser humano como un ser político, por ende un ser que hace parte de una sociedad, esta concepción presenta como una característica fundamental, esta es el ejercicio dialógico en el aula de clase, siendo esta una de las unidades didácticas que se pondrán en la ejecución piloto, en mi propuesta el diálogo estará presente en la relación que se establece entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes, y sean estas relaciones existentes en la clase de educación física las que permitan la mirada multidimensional del ser humano que dé como resultado la formación del ser humano Respetuoconsciente, de esta manera la mirada entre el carácter humanístico y pedagógico apunta hacia una concepción de relaciones interpersonales construidas y fortalecidas por medio del diálogo y la cooperación intersubjetiva que se da en el ejercicio educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectRespeto activospa
dc.titleHacia una educación física respetuoconsciente pensada desde el diálogo y la cooperación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsDialogueeng
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsActive respecteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTowards a respectfully conscious physical education thought from dialogue and cooperation.eng
dc.description.abstractenglishThis particular curricular project responds to the articulation of the three areas contemplated in the PCELEF, namely: humanistic, pedagogical, disciplinary. Based on the above, he makes a proposal to form a Conscious Respectful human being, who recognizes the importance of active respect when relating to others, seeking harmonious situations, all through dialogue and cooperation. Starting from the formative purpose, the theoretical references that are part of the configuration of the educational perspective of the project are established, these integrate the humanistic, pedagogical and disciplinary perspective, due to the above, from the humanistic perspective that is established, the main reference will be Adela Cortina and the approach that she makes based on the world of values, a look that must be fundamentally developed from ethics, an ethics that is promoted in the educational field, an ethical project that denotes a commitment to existence of the human being, a human being who recognizes in this future the importance of the value of active respect, strengthening this value from the awareness of his understanding and apprehension, first subjectively in his own recognition and then in an intersubjective exercise where in community strengthen active respect in the midst of social interactions, in the second instance, the look directed towards the pedagogical aspect will be taken from the thought of the Colombian Julián de Zubiria Samper, who, through dialogue pedagogy, wants to show the importance of rethinking the current education model that goes in the direction of the training of men for capitalist-type production that characterizes society, a characteristic that relegates certain dimensions of the human being, dimensions of an axiological type that of course configure and transversalize it, dimensions that make the Being multidimensional and integral, starting from the fact of understanding the human being as a political being, therefore a being that is part of a society, this conception presents as a fundamental characteristic, this is the dialogical exercise in the classroom, this being one of the didactic units that will be put into the pilot execution, in my proposal the dialogue will be present in the relationship established between the student and the teacher, and between the students themselves, and these relationships exist in the physical education class those that allow the multidimensional look of the human being that results in the formation of the Conscious Respectful human being, in this way the look between the humanistic and pedagogical character points towards a conception of interpersonal relationships built and strengthened through dialogue and intersubjective cooperation that occurs in the educational exercise.eng
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