El deporte como mediación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía escolar en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa La Candelaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Cuesta Moreno, Yulid Paola
Director / Asesor / Tutor
Lombana Martínez, Oscar Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo tiene como tema la relación existente entre el deporte y la geografía. De esta manera, dicha relación, se centraliza más específicamente, en el uso del deporte como mediación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía escolar. Asi, el trabajo elaborado está constituido por una serie de apartados que se organizan de forma causal, donde cada uno se relaciona con el apartado inmediatamente anterior. De esta manera, inicialmente planteó los siguientes apartados: Justificación, Planteamiento del problema, Pregunta problematizadora, Objetivos (general y específicos), en los cuales, plasmo los intereses y la finalidad del trabajo elaborado. En segunda medida, plasmo la caracterización, tanto del municipio como de la institución educativa y la población en donde se puso en práctica la propuesta elaborada, así, en estos apartados evidencio de forma general puntos clave y de interés para el inicio del diseño didáctico propuesto. En tercera medida, hago una conceptualización del marco pedagógico y el marco teórico-conceptual propuesto. En cuanto al marco pedagógico hago una caracterización de los conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, aprendizaje, enseñanza, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. En cuanto, al marco teórico-conceptual hago una caracterización de los conceptos de: geografía escolar y deporte. En cuarto lugar, realizo el diseño de la mediación didáctica, en la cual, propongo cuatro actividades alrededor de los siguientes temas: 1) Contextualización de los pisos bioclimáticos y su relación en el desarrollo económico de las colonias en América, 2) territorio, clima, flora y fauna, 3) cuidado del medio ambiente, 4) Consecuencias ambientales por parte del ser humano sobre el territorio. En quinto lugar, finalmente, realizo la sistematización del proceso, el análisis y planteo los resultados y conclusiones del trabajo realizado, con estos apartados, plasmo los alcances, límites, reflexiones teóricas, metodológicas, didácticas y personales en torno a todo el trabajo realizado.
Abstract
The following work has as its theme the relationship between sport and geography. In this way, this relationship is more specifically focused on the use of sport as a didactic mediation for the teaching and learning of school geography. Thus, the elaborated work is constituted by a series of sections that are organized causally, where each one is related to the immediately previous section. In this way, he initially raised the following sections: Justification, Statement of the problem, Problematizing question, Objectives (general and specific), in which, I capture the interests and purpose of the work carried out. Secondly, I shape the characterization, both of the municipality and of the educational institution and the population where the elaborated proposal was put into practice, thus, in these sections I generally evidence key points of interest for the beginning of the proposed didactic design. . Thirdly, I make a conceptualization of the pedagogical framework and the proposed theoretical-conceptual framework. Regarding the pedagogical framework, I characterize the concepts of: education, pedagogy, didactics, learning, teaching, problem-based learning and collaborative learning. Regarding the theoretical-conceptual framework, I characterize the concepts of: school geography and sport. Fourthly, I carry out the design of the didactic mediation, in which I propose four activities around the following themes: 1) Contextualization of the bioclimatic floors and their relationship in the economic development of the colonies in America, 2) territory, climate , flora and fauna, 3) care for the environment, 4) environmental consequences by humans on the territory. Fifth, finally, I carry out the systematization of the process, the analysis and I present the results and conclusions of the work carried out, with these sections, I capture the scope, limits, theoretical, methodological, didactic and personal reflections around all the work carried out.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales