dc.contributor.advisor | Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar | spa |
dc.contributor.author | Salazar Suarez, Andrés Felipe | spa |
dc.contributor.author | Forero Ceballos, Nicole Valeria | spa |
dc.contributor.author | Fonseca Alba, Gilmer Arley | spa |
dc.contributor.author | Urueña Romero, Nelson Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T16:31:23Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T16:31:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18622 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado del proyecto de grado titulado “Incidencia de una propuesta de Deporte Escolar en las conductas prosociales de los estudiantes de los grados 1003 y 1005 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED” en donde el objetivo principal es determinar la incidencia del deporte escolar en las conductas prosociales de estos estudiantes. Los objetivos específicos que se proyectaron fueron: 1. Identificar el estado de las conductas prosociales que presentan los estudiantes del grado décimo del Colegio Nicolás Esguerra IED; 2. Diseñar una propuesta de deporte escolar basada en el modelo de enseñanza del deporte "Responsabilidad personal y social" para los estudiantes del grado décimo del Colegio Nicolás Esguerra IED; 3. Sistematizar la puesta en práctica de la propuesta de deporte escolar en los estudiantes del grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED; 4. Evaluar la incidencia de la propuesta de deporte escolar en las conductas prosociales de los estudiantes del grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED. la ruta que se planteó a través del cumplimiento de los cuatro objetivos específicos permitió concluir que, aunque las conductas prosociales sean de carácter positivo, son poco frecuentes en los adolescentes y se reconoce la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a la ayuda, empatía y altruismo. Así mismo, la organización de una propuesta a través de módulos que respondieran a estas acciones, resulto adecuada y pertinente para el proceso de enriquecer las conductas prosociales de los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conductas prosociales | spa |
dc.subject | Deporte escolar | spa |
dc.subject | Modelo RPS | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.title | Incidencia de una propuesta de deporte escolar en las conductas prosociales de los estudiantes de grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra IED. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | School sport | eng |
dc.subject.keywords | RPS Model | eng |
dc.subject.keywords | Didactic proposal | eng |
dc.subject.keywords | Prosocial behaviors | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Vilar, M. (2019). "Conducta prosocial en el deporte y la actividad física: Una revisión sistemática." (“(PDF) Conducta prosocial en el deporte y la actividad física: una ...”) Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 14(2).https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361742#:%7E:text=El%20o bjetivo%20del%20presente%20trabajo%20es%20ver%20la,y%20Pubmed%2C%20re vis%C3%A1ndose%20un%20total%20de%2057%20trabajos. | |
dc.relation.references | Gonzales, J., y Martinez, F. (20200). VCCiew of Prosociality and Socialization Difficulties in Adolescence. Influences According to Sex and Sport Practice. Revista de Psicología Del Deporte/Journal of Sport Psychology, 29.2 (2020.). Recuperado 2 de junio de 2022, de https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/22/20 | |
dc.relation.references | Hechavarría, G., Aistentes, O., y Pino, M. (2021, 10 abril). Juegos predeportivos para favorecer el trabajo grupal en la clase de Educación Física | Acción. Acción, Revista Cubana de la Cultura Física. Recuperado 2 de junio de 2022, de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/148 | |
dc.relation.references | Latorre, P., Bueno, M., Melchor, M., y Salas, J. (2020). Conductas prosociales y antisociales en el deporte escolar. Apunts, Educación Física y Deportes. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/5516/551662300002/html/ | |
dc.relation.references | Gil, R., y Garcez, E. (2007). Vista de valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2). Recuperado 2 de junio de 2022, de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631 | |
dc.relation.references | Mendoza, J. M. Á., Aranda, A. F., de Knop, P., van den Bergh, K., Kirk, D., Theeboom, M., y Lombardozzi, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI. Graó. http://lnnk.in/emev | |
dc.relation.references | Benjumea, P. M. A. (2010). La motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdisciplinar. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18016/2_motricida d_dimension_humana.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Aranda, A. F. (2004). El deporte escolar como práctica educativa. Lúdica Pedagógica. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151020 | |
dc.relation.references | Aguado, R. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147806 | |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. Revista digital de educación física. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233220 | |
dc.relation.references | Monjas, R., Garzaran, A., y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos y nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147806 | |
dc.relation.references | Omeñaca, J. V. R. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147800 | |
dc.relation.references | Martínez, F., y Hernández, J. (2018). Vista de Práctica de actividad física, conducta prosocial y autoconcepto en adolescentes: conexiones en el contexto escolar. ejrep: Electronic journal of research in educational psychology. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2235/2734 | |
dc.relation.references | Patón, Ballesteros, R., y Camiño. (2019). Vista de Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos. Revista euroamericana de ciencias del deporte. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://revistas.um.es/sportk/article/view/401081/273111 | |
dc.relation.references | Prieto, L. (2019). Vista de Responsabilidad, violencia percibida y prosocialidad en adolescentes que precisan atención compensatoria. Revista euroamericana de ciencias del deporte. Recuperado 3 de junio de 2022, de https://revistas.um.es/sportk/article/view/391721/270281 | |
dc.relation.references | Mancebo, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., y Valcárcel, J. (2020). Efecto del modelo de Educación Deportiva sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte. Recuperado 3 de junio de 2022, de https://cutt.ly/9JbJcgb | |
dc.relation.references | Muñoz, A., Zarceño, E., y García, H. (2019). Vista de Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos. Cultura, ciencia y deporte. Recuperado 3 de junio de 2022, de https://revistas.um.es/sportk/article/view/401081/273111 | |
dc.relation.references | Aguado, R. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos. Recuperado 2015, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147806 | |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2013, 1 noviembre). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas | Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas. Investigium Iré ciencias sociales y humanas. Recuperado 3 de junio de 2022, de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/56 | |
dc.relation.references | Zarceño, E. (2008). Motivación de conductas prosociales en la escuela a través del deporte (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). recuperado 3 de junio de 2022 de https://cutt.ly/8JbCtr1 | |
dc.relation.references | Mora, C. (2021). Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. Cuadernos de psicología del deporte. Recuperado 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7893711 | |
dc.relation.references | Ricardo, O., y Jordán, C. (2008). El deporte escolar como generador de ambientes excelentes. Revista Fuentes., Volumen 8. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/bJbV4Yc | |
dc.relation.references | Torrents, I., y Cusí, M. (2014). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts Educación Física y Deportes, 116, 52–59. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2014/2).116.05 | |
dc.relation.references | Fernández, G. (2013). Los deportes alternativos en el deporte escolar. Repositorio Universidad de Valladolid. Recuperado 2022, de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/3485 | |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/VJb1knd | |
dc.relation.references | Paniagua Repetto, H., y García Calatayud, S. (2003). Signos de alerta de trastornos alimentarios, depresivos, del aprendizaje y conductas violentas entre adolescentes de Cantabria. Revista Española de Salud Pública, 77(3), 411–422. https://doi.org/10.1590/s1135-57272003000300011 | |
dc.relation.references | Barrero, J., Valenzuela, A., y Pedreño, N. (2017). El modelo de responsabilidad personal y social. Variables de estudios asociadas a su implementación. Revista digital de educación física. Recuperado de 2022 https://emásf.webcindario.com/El_modelo_de_responsabilidad_personal_y_social_va riables_de_estudio_asociadas_a_su_implementacion.pdf | |
dc.relation.references | Sanmartín, G., Carbonell, E., y Baños, A. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema. Recuperado 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5228/0172011301242 0.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Fierro Suero, S., Haro Morillo, A., y García Montilla, V. (2017). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6, 40. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800 | |
dc.relation.references | Pulido, O. (2017). Las desigualdades educativas en Colombia. Foro latinoamericano de política educativa. Recuperado 2022, de https://www.academia.edu/31803582/las_desigualdades_educativas_en_colombia | |
dc.relation.references | Lara, L. (2021). La prosocialidad como conducta para la mejora del proceso de aprendizaje y el clima de aula. Alianza Editorial. https://cutt.ly/CJb6HGH | |
dc.relation.references | Sánchez, B., Ibáñez, J., Sánchez, C., Valenzuela, A., y Mármol, A. (2019). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica (Personal and social responsibility model through sports: a bibliographic review). Retos, 37, 755–762. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890 | |
dc.relation.references | Sáez, F., y Pérez, M. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Grupo Editorial Patria. https://cutt.ly/5JnwHKy | |
dc.relation.references | Granja, F., y Manosalvas, S. (2016). Influencia de los juegos predeportivos en la preparación teórica y técnico-táctica de karatecas infantiles. Educación Física y Deportes, Revista Digital. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/VJDOlfs | |
dc.relation.references | Fernández, J., y Lozano, M. (2014). Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del valor responsabilidad. Revista Ciencia UNEMI. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/xJDOI3v | |
dc.relation.references | Muñoz, A., Ruiz, E., y Chirivella, E. (2010). Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte. Dossier. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/3JDO2Az | |
dc.relation.references | Bottai, Basilio, A. (2013). El Deporte Escolar: Medio pedagógico estratégico de la Educación Física en Primaria., repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/XJDPfL6 | |
dc.relation.references | Ajamil, D., Idiakez, X., y Elizondo, A. (1999). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Repositorio Universidad de la Rioja. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/3JDPM91 | |
dc.relation.references | Ros, V., y Casas, R. (1998). LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE ESCOLAR: HACIA UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO. Repositorio Universidad de Girona. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/WJDAumM | |
dc.relation.references | Rijo, A. (2001). Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar. Revista Digital - Buenos Aires. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/nJDATYV | |
dc.relation.references | Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad, hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/fJDAZu4 | |
dc.relation.references | García, J., Valenzuela, A., y Pedreño, N. (2020). Bases sobre el Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison en Educación Física. Cuadernos de pedagogía. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/xJDSaaJ | |
dc.relation.references | Alarcón, S. (2010). El aprendizaje cooperativo. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/KJDSc8l | |
dc.relation.references | Fernández-Río, J. (2014). Aportaciones del modelo de responsabilidad personal y social al aprendizaje cooperativo. Actas del IX congreso internacional de actividades físicas cooperativas. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/OJDSYKB | |
dc.relation.references | González, J., Cayuela, D., y López-Mora, C. (2019). Prosocialidad, educación física e inteligencia emocional en la escuela. Journal of Sport, 11(1). Recuperado 2022, de http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_2.pdf | |
dc.relation.references | García Villareal, K. y Gil García, D. (2016). INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA CONDUCTA PROSOCIAL. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10431/1/2017_medir_conducta_ prosocial.pdf | |
dc.relation.references | Zarceño, L. (2008). Motivación de conductas prosociales en la escuela a través del deporte. Repositorio Universidad de Valencia. Recuperado 2022, de https://roderic.uv.es/handle/10550/15701 | |
dc.relation.references | Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M., y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/LJDDvc7 | |
dc.relation.references | Bernardino, J., Sánchez-Alcaraz, Gómez, A., Sánchez, E., y Suárez, A. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes. Espiral. Cuadernos del profesorado. Recuperado 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5428048 | |
dc.relation.references | Maloney, C. (2019). Acoso escolar e ideación suicida relación con la agresividad, conducta prosocial y factores emocionales. Repositorio Universidad de Valencia. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/gJDD7JJ | |
dc.relation.references | Sánchez, Z., y Granados, M. (2002). Deporte para la guerra versus deporte para la paz. Reflexiones sobre el carácter educativo del deporte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado 2022, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32580/DeporteParaLaGuerraVersusDeporte ParaLaPaz.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Basilio, A. (2013). El Deporte Escolar: Medio pedagógico estratégico de la Educación Física en Primaria. repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado 2022, de https://cutt.ly/UJDFRLd | |
dc.relation.references | Martinez-Martinez, F., Gonzalez-Hernandez, J. (2018). Práctica de actividad física, conducta prosocial y autoconcepto en adolescentes: conexiones en el contexto escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Recuperado 2022, de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2235/2734 | |
dc.relation.references | UNDP (United Nations Development Programme). 1990. Human Development Report 1990: Concept and Measurement of Human Development. New York. https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr1990escompletonostatspdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Lineamientos curriculares. Educación física, recreación y deporte. Recuperado 2022 de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Vilas, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Revista Cubana de Estomatol 2011;48(3):301- 314. Recuperado 2022 de http://scielo.sld.cu/pdf/est/v48n3/est13311.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). Carta internacional de la Educación Física y el deporte. Recuperado 2022 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa | |
dc.relation.references | Mestre, V. (2014). Desarrollo prosocial: crianza y escuela. Mediagraphic. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2014/mip142b.pdf | |
dc.relation.references | Lemos, V.N. y Richaud de Minzi, M.C. (2010). Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica. Universitas Psychologica, 9 (3), 879-891. | |
dc.relation.references | García, k y Gil, D. (2017). INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA CONDUCTA PROSOCIAL. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10431/1/2017_medir_conducta_ prosocial.pdf | |
dc.relation.references | Just a moment. . . (s. f.). Recuperado 2 de noviembre de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/273709554_Adaptacion_y_validacion_en_p 119 oblacion_espanola_del_PROM_una_medida_objetiva_del_razonamiento_moral_pros ocial_Adaptation_and_validation_of_prom_in_a_Spanish_population_Objective_mea surement_of_pro-socia | |
dc.relation.references | Suriá, R. (2017). Conducta prosocial en los grupos de apoyo virtuales dirigidos a usuarios adultos con diferentes tipos de discapacidad. Anuario de Psicología, 23 Restrepo, E., Peréz, R. (2014). Modelos didácticos de la enseñanza del deporte, una aproximación pedagógica. Repositorio UPN. Recuperado 2022 de http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1159 | |
dc.relation.references | Carlo, G., Eisenberg, N., y Knight, G. P. (1992). An Objective Measure of Adolescents’ Prosocial Moral Reasoning. Journal of Research on Adolescence, 2(4), 331–349. doi:10.1207/s15327795jra0204_3 | |
dc.relation.references | (Ruiz Omeñaca, J. V., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. Á. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 270-275.) | |
dc.relation.references | Pelegrín Muñoz, A., Garcés de Los Fayos Ruiz, E. J., y Cantón Chirivella, E. (2014). Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte. INFORMACIO PSICOLOGICA, (99), 64–78. Recuperado a partir dehttps://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/149 | |
dc.relation.references | (Ruiz Omeñaca, J. V., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. Á. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 270-275.) | |
dc.relation.references | Latorre-Román, P. Á., Bueno-Cruz, M. T., Martínez-Redondo, M., y Salas-Sánchez, J. (2020). Prosocial and Antisocial Behaviour in School Sports. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 10-18. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2020/1).139.02 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector Educativo Recuperado el 7 de mayo de 2022, de 120 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021- 03/Informe_10_Engativa%CC%81.pdf | |
dc.relation.references | Corredor, S, Puerta, A, Y Restrepo, B, (2002) Investigación evaluativa Recuperado el 10 de marzo de 2023, de http://www.etpcba.com.ar/Documentos/Sitios/Evaluacion_Intitucional/6_INVEST_EV ALUAT.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Incidence of a school sport proposal on the prosocial behaviors of tenth grade students from the Nicolás Esguerra IED National School. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document is the result of the degree project entitled "Incidence of a School Sports proposal on the prosocial behaviors of students in grades 1003 and 1005 of the Nicolás Esguerra IED National College" where the main objective is to determine the incidence of sport school in the prosocial behaviors of these students. The specific objectives that were projected were: 1. Identify the state of prosocial behaviors presented by tenth grade students of the Nicolás Esguerra IED School; 2. Design a proposal for school sports based on the sport teaching model "Personal and social responsibility" for the tenth grade students of the Nicolás Esguerra IED School; 3. Systematize the implementation of the school sport proposal in the tenth grade students of the Nicolás Esguerra IED National School; 4. Evaluate the incidence of the school sports proposal on the prosocial behaviors of the tenth grade students of the Nicolás Esguerra IED National School. The route that was proposed through the fulfillment of the four specific objectives allowed us to conclude that, although prosocial behaviors are of a positive nature, they are rare in adolescents and the need to strengthen actions oriented towards help, empathy and altruism is recognized. . Likewise, the organization of a proposal through modules that responded to these actions, turned out to be adequate and pertinent for the process of enriching the prosocial behaviors of the students. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Énfasis en Deporte Escolar | spa |