dc.contributor.advisor | Ruiz Quiroga, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Corredor Palacios, Laura Vanessa | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá - 2017-2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T15:54:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T15:54:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18618 | |
dc.description.abstract | Como la lluvia refresca la tierra al final del verano, así llega la Educación Popular a suplir múltiples deficiencias que se producen en torno a la educación. Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se pueden poner en práctica por medio de una propuesta liberadora en el marco de las pedagogías críticas, especialmente la educación popular para el acceso a la educación superior
Para ello, se realiza un estado del arte sobre la educación popular en sus distintas concepciones y puntos de abordaje con el fin de generar un contexto de problemáticas y desafíos a los cuales hacer frente desde una propuesta pedagógica de la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de preuniversitario popular nacida a través de la sistematización de la experiencia educativa de la organización UNS - UNALCE, trabajando fundamentalmente contenidos referentes a la historia de Colombia, el problema de la tierra y la violencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Preuniversitarios popular UN Sueño | spa |
dc.description.sponsorship | Grupo de estudio UNALCE | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Afectos | spa |
dc.subject | Didáctica no parametral | spa |
dc.subject | Pedagogía potenciación | spa |
dc.subject | Tierra y violencia | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.title | Educación popular : resignificando el aprendizaje de las ciencias sociales desde los afectos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Affection | eng |
dc.subject.keywords | Non-parametric didactics | eng |
dc.subject.keywords | Empowerment pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Land and violence | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Althusser, L. (2003. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan (1ra ed-3ra reimp ed.). Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Alvarez , J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir (1a. ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Ampudia, Marina (UBA). (2007). La educación de jóvenes y adultos en contextos de desigualdad social. Relato de experiencias de trabajo del Equipo de Educadores e Investigadores Populares. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán. | |
dc.relation.references | Calderón, J., & Cardona, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I. Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa, 1. | |
dc.relation.references | Cendales G., L. C., Mejía J., J. M., & Muñoz M., J. (2016). Pedagogías y metodologías de la educación popular. Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Dussan, M. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la universidad surcolombiana Colombia. Facultad de ciencias de la educación departamento de pedagogía sistemática y social programa de doctorado: educación y sociedad. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2016) El maestro sin recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | López, C. M. y Moncada, L. Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 383-409. Lopez, F. (2004). La Educación Popular en España. Retos e interrogantes. Universidad Pablo Olavide, 1-13. | |
dc.relation.references | Lopez, F. (2004). La Educación Popular en España. Retos e interrogantes. Universidad Pablo Olavide, 1-13. | |
dc.relation.references | Medina, P. (coord.), (2015), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-711-285-3. | |
dc.relation.references | Mejía, J., & Marco, R. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-31. | |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2012). Lectura de contexto: la educación popular como práctica libertaria. AGO, 349-365. | |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008, diciembre). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627. | |
dc.relation.references | Perez, I. (2020). Territorios de la Educación Popular: Los Bachilleratos Populares de Argentina como “campos de experimentación social”. En M. Ampudia, A. T. Carrillo, & D. Cabezas (Eds.), La producción popular del saber Claves latinoamericanas (1ra ed., pp. 208-226). Ediciones Riosal. | |
dc.relation.references | Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. Instituto pensamiento y cultura en América latina. IPECAL. Facultad de educación maestría en educación - docencia universidad de Manizales. Colombia. | |
dc.relation.references | Quintar, E., Guelman, A., Salazar, M., & Cabaluz, F. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (1ra ed.). CLACSO. | |
dc.relation.references | Rivas, J. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 27, núm. 1, pp. 113-140 Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2013). Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. APPEAL. | |
dc.relation.references | Romero, R. (2013, diciembre). Educación Popular: una filosofía de vida para el desarrollo local y comunitario. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1(3), 57-66. | |
dc.relation.references | Said, L., & Kriger, M. (2014). Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en rancière y freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares. Questión, 1(42), 405-420. | |
dc.relation.references | Salcedo, Javier (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1),119-133. | |
dc.relation.references | Torres, J. (2012). Los bachilleratos populares: una nueva educación para nuevos actores sociales. Question, 1(34), 1-8. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2006). Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Biblos.Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2016). Wahren, J. (2020, julio). Bachilleratos populares en Argentina Educación desde los movimientos sociales. Revista de ciencias sociales DS- FCS, 33(47), 89-109. | |
dc.relation.references | Zemelman, H (2010) ¿ Cómo pensar las Ciencias Sociales ?. IPECAL · Universidad Pedagógica de Colombia . siglo del hombre. | |
dc.relation.references | Zemelman,H. (2011). Estudios Epistémicos e Histórico-culturales, "Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina", A. C. México, Distrito Federal ipecal_mexico@yahoo.es Desacatos, núm. 37, septiembre-diciembre , pp. 33-48 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Popular education : re-signifying the learning of the social sciences from the affections. | eng |
dc.description.abstractenglish | As the rain refreshes the earth at the end of the summer, so comes Popular Education to make up for multiple deficiencies that occur around education. This document and its consequent didactic material is designed to show how the contents and topics of Social Sciences can be put into practice through a liberating proposal within the framework of critical pedagogies, especially popular education for access to higher education.
For this purpose, a state of the art on popular education in its different conceptions and points of approach is made in order to generate a context of problems and challenges to be faced from a pedagogical proposal for the teaching of social sciences in the context of popular pre-university born through the systematization of the educational experience of the organization UNS - UNALCE, mainly working contents related to the history of Colombia, the problem of land and the violence. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de interculturalidad, educación y territorio. | spa |