Educación popular : resignificando el aprendizaje de las ciencias sociales desde los afectos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Corredor Palacios, Laura Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Quiroga, Mónica
Palabras claves
Educación popular
Afectos
Didáctica no parametral
Pedagogía potenciación
Tierra y violencia
Ciencias sociales
Keyword
Popular educationAffection
Non-parametric didactics
Empowerment pedagogy
Land and violence
Social sciences
Metadata
Show full item recordAbstract
Como la lluvia refresca la tierra al final del verano, así llega la Educación Popular a suplir múltiples deficiencias que se producen en torno a la educación. Este documento y su consecuente material didáctico está diseñado para evidenciar cómo los contenidos y temáticas de las Ciencias Sociales se pueden poner en práctica por medio de una propuesta liberadora en el marco de las pedagogías críticas, especialmente la educación popular para el acceso a la educación superior
Para ello, se realiza un estado del arte sobre la educación popular en sus distintas concepciones y puntos de abordaje con el fin de generar un contexto de problemáticas y desafíos a los cuales hacer frente desde una propuesta pedagógica de la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de preuniversitario popular nacida a través de la sistematización de la experiencia educativa de la organización UNS - UNALCE, trabajando fundamentalmente contenidos referentes a la historia de Colombia, el problema de la tierra y la violencia.
Abstract
As the rain refreshes the earth at the end of the summer, so comes Popular Education to make up for multiple deficiencies that occur around education. This document and its consequent didactic material is designed to show how the contents and topics of Social Sciences can be put into practice through a liberating proposal within the framework of critical pedagogies, especially popular education for access to higher education.
For this purpose, a state of the art on popular education in its different conceptions and points of approach is made in order to generate a context of problems and challenges to be faced from a pedagogical proposal for the teaching of social sciences in the context of popular pre-university born through the systematization of the educational experience of the organization UNS - UNALCE, mainly working contents related to the history of Colombia, the problem of land and the violence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales