Interacción social en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado pertenecientes a la comunidad de Benposta : un ejercicio desde el deporte social comunitario.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Cuenú Mancilla, Eidy David
Delgado Ramírez, Paula Alejandra
Suárez González, Silvino Mateo
Toledo Prada, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Rozo Rondón, Kevin Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen- Este artículo expone la forma en que el deporte social contribuye a que niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado pertenecientes a la comunidad de Benposta interactúen con el exterior. El estudio detalla las dinámicas internas de la comunidad y que, por lo tanto, permiten identificar las formas de interacción de los NNA dentro de esta. Posteriormente se caracteriza el sentido de libertad y seguridad que tienen los NNA sobre sus territorios de origen (zonas de guerra) y como dichos sentidos cambian al llegar a la comunidad, por último, se establece la relación entre seguridad, libertad y deporte y como este es una zona libre que permite a los NNA interactuar con el exterior. La investigación se llevó a cabo desde un método etnográfico y un paradigma ontológico, los relatos sobre las experiencias de los NNA se recolectaron en diarios de campo por medio de conversaciones informales y observaciones participantes. Los resultados evidencian que la comunidad presenta características propias de una institución total, pero esto no significa que sea negativo, pues relatos de NNA exponen diferentes perspectivas sobre Benposta siendo complementarias entre ellas y útiles para hablar y entender la realidad. Sus experiencias y relatos nos permiten evidenciar que la seguridad y la libertad pueden encontrarse en una misma dirección paradójicamente en un espacio vigilado y controlado en contraposición a como lo plantean autores como Bauman y Foucault. Sin embargo, la necesidad de buscar más libertad es aún más latente en esta población vulnerable y que hasta ahora empieza a vivir. Los NNA sienten la necesidad de querer explorar, conocer y disfrutar, de tener la oportunidad de reproducir y replicar con mayor frecuencia zonas libres, donde pueden reír, disfrutar y compartir con más agentes como ellos.
Abstract
Abstract- This article exposes the way in which social sport helps children and adolescents (NNA) victims of the armed conflict belonging to the Benposta community to interact with the outside world. The study details the internal dynamics of the community and, therefore, makes it possible to identify the forms of interaction of the children and adolescents within it. Subsequently, the sense of freedom and security that children have in their territories of origin (war zones) is characterized and how these senses change when they arrive in the community, finally the relationship between security, freedom and sport is established and how this is a free zone that allows children and adolescents to interact with the outside world. The research was carried out from an ethnographic method and an ontological paradigm, the stories about the experiences of children and adolescents were collected in field diaries through informal conversations and participant observations. The results show that the community presents characteristics of a total institution, but this does not mean that it is negative, since the children's stories present different perspectives on Benposta, being complementary to each other and useful to talk about and understand reality. Their experiences and stories allow us to show that security and freedom can paradoxically find themselves in the same direction in a monitored and controlled space, unlike what authors such as Bauman and Foucault propose. However, the need to seek more freedom is even more latent in this vulnerable population that is just beginning to live. Children and adolescents feel the need to want to explore, get to know and enjoy, have the opportunity to reproduce and replicate free zones more frequently, where they can laugh, enjoy and share with more agents like them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]