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dc.contributor.advisorRozo Rondón, Kevin Danielspa
dc.contributor.authorAmortegui Ramirez, Carlos Efrenspa
dc.contributor.authorBuitrago Rada, David Estebanspa
dc.contributor.authorGonzalez Hernandez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorRojas Guasca, Edwinspa
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Hernan Stivenspa
dc.date.accessioned2023-06-23T15:29:54Z
dc.date.available2023-06-23T15:29:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18614
dc.description.abstractLas habilidades para la vida suelen ser vistas como un manual de comportamiento en la sociedad. Pero: ¿son estas universales? ¿Es posible que existan otro tipo de habilidades indispensables para el diario vivir? A partir de estas incógnitas surge este proyecto investigativo con los jóvenes de la UPI LA FLORIDA IDIPRON, institución que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad que han sido habitantes de calle. Se realizó un análisis comparativo entre las habilidades para la vida de la OMS (deontológicas) y las habilidades para la vida nativas (ontológicas) de la población investigada. Esta investigación se realizó a partir de diversas sesiones con el Ultímate entre el mes de Octubre de 2022 y Abril de 2023 con un método mixto entre investigación acción y etnografía. La investigación se estructuró en dos momentos, el primero donde se realiza la caracterización de la institución y se hace una apertura ontológica a las habilidades nativas de las personas que habitan la unidad y cómo estas intervienen en su realidad, además, se hace un diálogo entre estas y las habilidades para la vida que plantea la OMS. El segundo momento donde se da cuenta del plan de intervención y cómo se llevó a cabo la práctica, dejando ver qué personas participaron y bajo qué condiciones, además de mostrar cómo un deporte no convencional se vuelve atractivo para una población vulnerable. Se concluyó que los jóvenes tienen unas habilidades que surgen de ciertas necesidades. Se evidenció que hay ciertas similitudes entre aquellas habilidades planteadas por la OMS, con las nativas, diferenciando que el contexto determina un dialecto diverso para su denominación. Las habilidades para la vida, que la OMS detalla como necesarias, no solo es una visión errónea ya que hay diversos contextos en el mundo, sino que, además, globalizar esas habilidades es negar la posibilidad de que existan otras acordes a las necesidades de cada sociedad. Finalmente, se busca dejar una incógnita para futuras investigaciones que abarquen y busquen entender las habilidades para la vida desde un punto de vista diverso en la pluralidad de los contextos de una sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades para la vidaspa
dc.subjectUltimatespa
dc.subjectHabitantes de callespa
dc.subjectHabilidades callejerasspa
dc.titleHabilidades callejeras : un diálogo entre habilidades para la vida que pretenden ser universales y las habilidades propias de los jóvenes habitantes de calle de Idipron-la florida por medio del ultimate.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsUltimateeng
dc.subject.keywordsHomeless peopleeng
dc.subject.keywordsStreet skillseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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