Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Pinzón, Nathalia Pilarspa
dc.contributor.authorAriza Cadavid, Santiago Estebanspa
dc.contributor.authorGómez Espinosa, Yeraldynne Noheliaspa
dc.contributor.authorLugo Ramírez, Laura Danielaspa
dc.contributor.authorOrjuela Gil, Nicolasspa
dc.date.accessioned2023-06-23T14:32:06Z
dc.date.available2023-06-23T14:32:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18609
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación, denominado Acciones de cuidado en el descanso pedagógico desde el Crossfit escolar. Una propuesta pedagógica para el colegio Enrique Olaya Herrera IED, está orientada a cumplir el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica desde el Crossfit escolar con enfoque de cuidado durante el espacio de descanso para los estudiantes de bachillerato de la institución. Como pretexto, los antecedentes bibliográficos permiten argumentar algunos desafíos de la educación actual en Colombia, y con ellos la oportunidad de reconocer el descanso escolar como un espacio de intervención en las relaciones personales y sociales de los estudiantes. Para ello, la metodología se configuró desde la investigación acción, de manera que la experiencia práctica proyecte la estructura de la propuesta pedagógica, basada en el Crossfit con enfoque de cuidado para los momentos de descanso escolar. Por lo anterior, dentro de las conclusiones se encuentra la construcción del crossfit escolar como categoría emergente en atención a las dinámicas individuales y colectivas, comprometidas con la reflexión y construcción de identidad a partir de la aplicación de talleres en los espacios de descanso escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectCrossfitspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectDescanso escolarspa
dc.titleAcciones de cuidado en el descanso escolar desde el Crossfit escolar. Una propuesta pedagógica para el colegio Enrique Olaya Herrera IED.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsSchool sporteng
dc.subject.keywordsCrossfiteng
dc.subject.keywordsCarefuleng
dc.subject.keywordsSchool breakeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguado, G; Patarroyo, L; Larrañaga, M; Palacín, I; Quilaqueo,V; Mujica, R; Modonato, L;Ventura, D (2018), Pedagogía de los cuidados, aportes para su construcción.
dc.relation.referencesAguerrondo y Tiramonti (2016), El futuro ya llegó... pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?
dc.relation.referencesAriza, P y Muñoz, J (2016), Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física.,Repositorio Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesArribas-Cubero, Higinio & Asenjo, Diego & Cabanas-Sánchez, Verónica & Carbajo, Alma & Pomar, Eva & Martín, Javier. (2008). UNA PUERTA (ENTRE) ABIERTA: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Ágora para la Educación Física y el Deporte.
dc.relation.referencesArteaga, I; Recalde, J y Luna, J (2015), Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral, Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesAltarejos, F y Naval, C (2011), Filosofía de la educación, Universidad de Navarra, EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
dc.relation.referencesAlvarez M; Bolini M; Enriz N; Palazzolo F; Schlusselblum C (2021) Pedagogía del cuidado La Crujia.
dc.relation.referencesBarale, A (), “Trastornos endocrino metabólicos en niños y adolescentes con obesidad.
dc.relation.referencesBarale, A (), Factores relacionados con la promoción de la alimentación saludable en los centros de educación secundaria.
dc.relation.referencesBarale, A (2009), Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil de la ciudad de Río Cuarto.,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarale, A (2010), Estado nutricional de escolares de 6 a 12 años de la Ciudad de Río Cuarto en el año 2009.,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarale, A (2014), Alimentación, hidratación, prácticas de suplementación y composición corporal en atletas de velocidad y resistencia de la Ciudad de Córdoba, 2013.,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarale, A (2019), Alimentación, suplementación, composición corporal y su asociación con el rendimiento en sujetos que practican CrossFit.,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarale, A (2021), Ingesta nutricional en hombres y mujeres practicantes de CrossFit de la ciudad de Córdoba (Argentina).,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarale, A (2021), Perfil antropométrico y composición corporal en hombres y mujeres practicantes de CrossFit.,XXI Congreso Argentino de Nutrición.
dc.relation.referencesBarragán, D (2019), Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico, Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBausela (2004) La docencia a través de la investigación-acción Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 35, Nº. Extra 1, 2004.
dc.relation.referencesBedoya Ibarra, E. Y. y Bustamante Villegas, J. M. (2016). El recreo o descanso escolar ¿escenario educativo para el reconocimiento del otro?. [tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales].
dc.relation.referencesBedoya Tobón, O (2021), Cognición y movimiento, Educación física y deporte, 2001, Vol.21 (2).
dc.relation.referencesBoff Leonardo (2012), El cuidado necesario, Editorial Trotta, Madrid. 2012. Cañón Salinas, F y Villarreal Ángeles, M. (2022), La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence,2022, Retos, 44, 285-294.
dc.relation.referencesCastillo, R, Flores, L, y Cervantes, L (2014), La ética del cuidado en la pedagogía saludable ,Revista Educación.
dc.relation.referencesColegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. Proyecto Educativo Institucional 2021.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Leyes de la República, ley 30 de 1992; ley 80 de 1925; Ley 115 de 1994 y Ley 181 de 1995.
dc.relation.referencesCortés, Valerio (1999). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
dc.relation.referencesCrossFit, LLC. (2021), Guía de entrenamiento de crossfit nivel 1, CrossFit, Inc.
dc.relation.referencesCrossFit, LLC. (2021), Guía de entrenamiento de crossfit kids, CrossFit, Inc.
dc.relation.referencesDe Onis, M ., Blössner, M. y Borghi, E. Global prevalence and trends of overweight and obesity among preschool children . American Journal of Clinical Nutrition 92, 1257–1264 (2010).
dc.relation.referencesBooth, F . W ., Gordon, S . E ., Carlson, C . J . y Hamilton, M . T . Waging war on modern chronic diseases: primary prevention through exercise biology. J Appl Physiol 88, 774–787 (2000).
dc.relation.referencesEzequiel, F (2017) Nosotros hacemos CrossFit: etnografía sobre identidades deportivas, Educación Física y Ciencia, Vol. 19, núm. 2.
dc.relation.referencesFaigenbaum, A. D., Stracciolini, A. y Myer, G. D. Exercise deficit disorder in youth: a hidden truth. Acta Paediatr. 100, 1423-1425 (2011) .
dc.relation.referencesFaigenbaum, A. D. y Myer, G. D. Exercise deficit disorder in youth: play now or pay later. Curr Sports Med Rep 11, 196–200 (2012) .
dc.relation.referencesFelizzola, Y (2021) El tiempo libre como espacio de aprendizaje, crecimiento personal y proyección profesional Universidad piloto de Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P (1970), La pedagogía del oprimido.
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de la Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesGarcía (1990), Opinión pública y medio ambiente, : Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 104-105, 1991, págs. 175-189.
dc.relation.referencesGarcía, E; Gil, J. y Rodríguez, G. (1994). "Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa", Revista de Investigación Educativa, 23 (1), pp. 183-195.
dc.relation.referencesGilligan, C (2013), La ética del cuidado, Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas.
dc.relation.referencesGilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGómez, A, Sánchez B y Ribes, A (2014), El crossfit en la educación física escolar, EmasF. Revista digital de educación física.
dc.relation.referencesGonzález-Víllora, Sixto y Evangelio, Carlos y Fernández-Río, Javier y Peiró-Velert, Carmen. (2018). Hibridación de tres modelos pedagógicos: Aprendizaje cooperativo, educación física relacionada con la salud y la educación deportiva.Innovando en Crossfit. Hybridization of three pedagogical models: Cooperative learning, health-based physical education and sport education. Innovating in Crossfit.
dc.relation.referencesGorka, C (2014), Estudio sobre el nuevo fenómeno del Crossfit 2014.
dc.relation.referencesGrajales Echavarría, Valerio Carlos (2003), La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2003, 1 ( 2 ).
dc.relation.referencesGuillén García, F (2021), Calidad de vida, salud y ejercicio físico : una aproximación al tema desde una perspectiva psicosocial, Revista de psicología del deporte.
dc.relation.referencesHernández García, M (2018), El cuidado en el florecimiento o desarrollo humano personal: Reflexiones desde la psicología para la bioética del cuidado, Persona y bioética.
dc.relation.referencesHurtado (2020) Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento Revista Scientific, vol. 5, núm. 16, pp. 99-119, 2020.
dc.relation.referencesJiménez Fernández, C. (2010) Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: Pearson/UNED.
dc.relation.referencesJosé A. Díez y C. Ulises Moulines (1997), Fundamentos de filosofía de la ciencia, Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 17, Nº. 2, 1998, págs. 98-100.
dc.relation.referencesKlaric, J (2017), documental “Un crimen llamado Educación”.
dc.relation.referencesLatorre, A.; Rincón, D.; y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
dc.relation.referencesLieberman, D. The Story of the Human Body: Evolution, Health, and Disease . Pantheon (2013) . ISBN-13: 978-0307379412.
dc.relation.referencesLobstein, T., Baur, L., Uauy, R . IASO International Obesity TaskForce . Obesity in children and young people: a crisis in public health . Obesity Reviews 5 Suppl 1, 4–104 (2004).
dc.relation.referencesLópez (2004) Población muestra y muestreo. Punto Cero v.09 n.08 Cochabamba 2004.
dc.relation.referencesLópez Martínez, O; Navarro Lozano, J (2010), Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria, European Journal of Education and Psychology 2010, Vol. 3, Nº 1 (Págs. 89-102).
dc.relation.referencesLukas M. y Santiago E. (2004), Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2, 2004, p. 0 Universidad Autónoma de Baja California.
dc.relation.referencesMalagón, L (2005), El currículo: una reflexión crítica, Sophia, núm 1, marzo 2005.
dc.relation.referencesMartínez, L (2019), El descanso lúdico-pedagógico, una estrategia de inclusión con los estudiantes de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías Sede Manuela Beltrán en el municipio de La Estrella.
dc.relation.referencesMartín, M (1992) Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación en VV.AA.Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. pp. 671-682. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid (España).
dc.relation.referencesMatthews, C. E. et al. Amount of time spent in sedentary behaviors and cause-specific mortality in US adults. American Journal of Clinical Nutrition 95, 437–445 (2012).
dc.relation.referencesMeinel, K y Schnabel, G (1988), Teoría del movimiento: motricidad deportiva.
dc.relation.referencesMiller, J.C. y Colagiuri, S. The carnivore connection: dietary carbohydrate in the evolution of NIDDM . Diabetologia 37, 1280–1286 (1994).
dc.relation.referencesMosquera, E y Bueno, H (2016), Ambientes Lúdicos en los Descansos Escolares de la Institución Educativa Combia.
dc.relation.referencesMyer, G. D. et al. Exercise Deficit Disorder in Youth: A Paradigm Shift toward Disease Prevention and Comprehensive Care . Curr Sports Med Rep 12, 248–255 (2013).
dc.relation.referencesOchoa, A (2013) El recreo, un espacio para desarrollar ciudadanía a través de las expresiones artísticas, culturales, deportivas y recreativas.
dc.relation.referencesOgden CL, Carroll MD, Kit BK, Flegal KM . Prevalence of Childhood and Adult Obesity in the United States, 2011- 2012. JAMA. 2014;311(8):806-814.
dc.relation.referencesParlebas, P (1988), Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.
dc.relation.referencesParlebas, P (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesPautassi, L (2007), El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos.
dc.relation.referencesPérez, L y Collazos, T (2007), Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sedes Pablo sexto en el municipio de dosquebradas, Universidad tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesPiaget, J, (1969). Psicología y pedagogía.
dc.relation.referencesPiernavieja, P (1969), Salvat-Papasseit y Catulo, Estudios clásicos, ISSN 0014-1453, Tomo 13, Nº 58, 1969, págs. 213-215.
dc.relation.referencesPosner, George J. (1998), Análisis del currículo. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE COLOMBIA.
dc.relation.referencesRamos (2015) Los paradigmas de la investigación científica Vol. 23 Núm. 1 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades. Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ.
dc.relation.referencesRecreo: ese momento tan esperado (2016). Museo de las escuelas. Hoja genealógica. Recreo. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/me/pdf/recreo.pdf.
dc.relation.referencesSeverino-González, P (2018) Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos, Encuentros vol.16 no.2 Barranquilla July/Dec. 2018.
dc.relation.referencesSierra-Díaz, Manuel y Evangelio, Carlos y Pérez-Torralba, Alberto y González-Víllora, Sixto. (2018). Towards a more social and cooperative behaviour in physical education: sport education model application // Hacia un comportamiento más social y cooperativo en educación deportiva. 7. 83-90.
dc.relation.referencesTremblay, M . S . et al . Systematic review of sedentary behavior and health indicators in school-aged children and youth. Int J Behav Nutr Phys Act 8, 98 (2011).
dc.relation.referencesVásquez (2012), Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación, Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 19, enero-junio, 2012, pp. 157-168, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesVillamizar, Montenegro y Salvador (2012), Revisión teórica sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Revista Universidad Virtual Católica del Norte 2012, ( 35 ).
dc.relation.referencesWells, J . C . K . y Siervo, M . Obesity and energy balance: is the tail wagging the dog? Eur J Clin Nutr 65, 1173–1189 (2011).
dc.relation.referencesYudkin, J . The causes and cure of obesity . Lancet 2, 1135–1138 (1959).
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/