La memoria contra la muerte : reflexiones de un docente novato sobre la enseñanza del pensamiento histórico benjaminiano como vía para desnaturalizar la violencia política en el entendimiento del conflicto armado en Colombia de los estudiantes de grado décimo del colegio San Ramón.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Aguirre Ortiz, Marco Aurelio
Director / Asesor / Tutor
Nieto Ortiz, Pablo Andrés
Palabras claves
Cinematografía
Conflicto armado interno
Pensamiento histórico
Reflexividad
Tesis sobre la filosofía de la historia
Violencia política
Walter Benjamin
Keyword
Cinematography Internal armed conflictHistorical thought
Reflexivity
Thesis on the philosophy of history
Political violence
Walter Benjamin
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo central del escrito es hacer una reflexión en torno a los alcances, límites, problemáticas y demás vicisitudes que tiene el abordaje de la memoria histórica del conflicto armado interno en el aula de un colegio público desde una perspectiva “a contrapelo”, sirviéndose para ello principalmente de los postulados de Walter Benjamin en sus Tesis sobre la Historia. Para ello, se hace un análisis histórico-filosófico de la forma en cómo el joven estudiante de bachillerato entiende el conflicto armado y la violencia política a la que da lugar a través de una concepción del tiempo homogénea e ilusoria que hace ver al ejercicio de la violencia como algo sin final y propio del desarrollo histórico del país. Así, se utilizan diversos postulados que dan cuenta del lugar de enunciación de los jóvenes y cómo construyen su subjetividad y sus referencias para entender y ubicarse en el mundo a partir de su relación con las TICs, especialmente los smartphones, y todo el mundo de significados que allí se encuentra. Igualmente, siguiendo con Benjamin, se hace un planteamiento referido a la potencia pedagógica de la “cinematografía” como vía para desnaturalizar la violencia política, en contraposición a la ignorancia generalizada presente en las redes sociales y contenidos audiovisuales que consume el joven estudiante.
Abstract
The central objective of the writing is to reflect on the scope, limits, problems and other vicissitudes of the approach to the historical memory of the internal armed conflict in the classroom of a public school from an "against the grain" perspective, using to this mainly from the postulates of Walter Benjamin in his Theses on History. For this, a historical-philosophical analysis is made of the way in which the young high school student understands the armed conflict and the political violence to which it gives rise through a homogeneous and illusory conception of time that makes us see the exercise of violence as something endless and typical of the historical development of the country. Thus, various postulates are used that account for the place of enunciation of young people and how they build their subjectivity and their references to understand and locate themselves in the world based on their relationship with ICTs, especially smartphones, and the whole world of meanings. that it is there. Likewise, continuing with Benjamin, an approach is made referring to the pedagogical power of "cinema" as a way to distort political violence, in contrast to the widespread ignorance present in social networks and audiovisual content consumed by the young student.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales