Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas López, Ronald Andrésspa
dc.contributor.authorLeón Hernández, Eduard Erminsospa
dc.contributor.authorPulido Jater, Cristhian Camilospa
dc.date.accessioned2023-06-22T15:53:30Z
dc.date.available2023-06-22T15:53:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18588
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categorías principales que indagan sobre esta en el ámbito educativo: su conceptualización, el uso que se le ha otorgado en el ámbito pedagógico, y las estrategias para la pedagogía de las lenguas que la han tomado como referente didáctico. Una vez sintetizada y analizada la información mediante fichas de lectura y una matriz de análisis, se observa que esta narrativa resulta ser un canal para fortalecer las competencias lingüísticas a nivel ortográfico, lexical, gramatical y semántica. Sin embargo, resulta necesaria para el cuerpo docente en general, la presencia de manuales concretos y capacitaciones respecto a su uso didáctico, ya que sus rasgos formales y de contenido permiten la transversalidad en varias asignaturas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNarrativa gráficaspa
dc.subjectEnseñanza de lenguasspa
dc.subjectInvestigación documentalspa
dc.titleNarrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsGraphic narrativeeng
dc.subject.keywordsLanguages teachingeng
dc.subject.keywordsDocumentary researcheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009) El lenguaje visual. Libro de bolsillo Paidós. En: https://bit.ly/3CbxwvW
dc.relation.referencesAguilera, L. (2016) La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193
dc.relation.referencesAlbaladejo, C. (2021) comics in the efl classroom: a didactic proposal for the development of the four communicative skills. Universidad de Jaén. En: https://hdl.handle.net/10953.1/15070
dc.relation.referencesAlonso, M. (2012) El cómic en la clase de ele: una propuesta didáctica. marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (14),2-89. ISSN: En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152422013
dc.relation.referencesÁlvarez, D. (2020) La novela gráfica como eje para la comprensión lectora. [Tesis pregrado Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12127
dc.relation.referencesBannier. A. (2014) La bande dessinée en classe de fle. Universidad de Angers. En https://dune.univ-angers.fr/fichiers/20125143/20142MDLA2609/fichier/2609F.pdf
dc.relation.referencesBarajas, N., López, J., Márquez, L., y Rodríguez, M. (2015) Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica. En: https://hdl.handle.net/11634/3043
dc.relation.referencesBastidas, C. (2021) Graphic Narratives: A tool for fostering Reading Skills in a fifth-grade classroom. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16658
dc.relation.referencesBermeo, V. (2021) El cómic: una estrategia didáctica para fortalecer la experiencia literaria. [Tesis Pregredo, Universidad Pedagógica Nacional] En http://hdl.handle.net/20.500.12209/16655
dc.relation.referencesBernal, S. (2017) Cooperative learning using comic strips to develop responsive listening. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10005
dc.relation.referencesBetancur, N., Martin, A. (2017) La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española. [Tesis Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] En: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5101
dc.relation.referencesBoutin, J.-F. (2005) Enseigner la syntaxe française au moyen de la bande dessinée : une recherche développement en formation initiale des maîtres. Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 8(1), 111–130. https://doi.org/10.7202/1018161ar
dc.relation.referencesBravo, N., y Hernández, J. (2021) Estado del arte del panorama de la literatura infantil en Colombia durante los últimos seis años (2015-2021). En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17422
dc.relation.referencesCardona Moya, D. F. (2019) La pedagogía del lenguaje en Colombia: Lenguaje y formación en la escuela colombiana, un estado del arte. Horizontes Pedagógicos. En: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1651
dc.relation.referencesCastro, G. (2019) Novelas gráficas y cómics colombianos una oportunidad para desarrollar alfabetismos multimodales en la educación secundaria. [Tesis pregrado, Universidad Javeriana] En: http://hdl.handle.net/10554/44179
dc.relation.referencesCorti, A. (2017) Virus tropical en la clase de ele cómo trabajar la narración visual, la identidad y el plurilingüismo con una novela gráfica, En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6179671.pdf
dc.relation.referencesCoscarelli, A. (2009) La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ele. Puertas abiertas – Nro. 5 Año. 2009 ISSN 1853 – 614X. En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89794
dc.relation.referencesCriollo, M., Fiorella, J. (2021) La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia. En: https://bit.ly/3eovNe6
dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016) El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
dc.relation.referencesFerrández, A., María, C. (2021) comics in the efl classroom: a didactic proposal for the development of the four communicative skills. Universidad de Jaén. En: https://hdl.handle.net/10953.1/15070
dc.relation.referencesFernández, F. (2000) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, Vol. II (N° 96) (pp. 35-53). En: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf
dc.relation.referencesForero, P. (2021) La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. [Tesis pregrado Universidad Pedagógica Nacional. En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16662
dc.relation.referencesGarcía, O. (2018) Inmanencias - La imagen y el texto Reflexiones entre el comic y la novela gráfica. Editorial Universitaria San Mateo En: http://localhost:80/jspui/handle/123456789/263
dc.relation.referencesGastulo, R., Murrieta, V. (2018) La historieta como estrategia didáctica y la comprensión de textos en idioma inglés en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa coronel Pedro Portillo, Pucallpa, 2017. [Tesis pregrado, Universidad Nacional de Ucayali] En: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3842
dc.relation.referencesGiroud, A. (2020) La bande dessinée dans les manuels de FLE (1919-2020) Universidad de Lausana Suiza En: https://serval.unil.ch/resource/serval:BIB_F1149FB2E445.P001/REF
dc.relation.referencesGómez, C. (2002) Lenguaje y comunicación. Editorial Texto CA. En: https://bit.ly/3DBRaCt
dc.relation.referencesGómez, D. (2017) Estado del Arte de las aplicaciones para el aprendizaje de la Novela Visual según la producción académica entre 2011 y 2016. En: https://bit.ly/3yt8qqH
dc.relation.referencesGómez, J. (2018) La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura. [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11033
dc.relation.referencesGonzález, M., Morales, D., & Murillo, Y. (2022). La narrativa gráfica como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de grado sexto de tres instituciones educativas colombianas. [Tesis maestría Universidad de la Salle] En: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/39
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2020) El cómic como recurso didáctico en el aula de ele para el desarrollo de la comprensión escrita. [Tesis Pregrado, Universidad de Jaén] En: https://hdl.handle.net/10953.1/12209
dc.relation.referencesIbarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). En: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
dc.relation.referencesJacquet, M., Côté I. (2014). L’utilisation de la bande dessinée en salle de classe : un outil de formation interculturelle critique. Revue de l’Association québecoise des enseignants de français langue seconde. 31(1), 150–165. En: https://doi.org/10.7202/1090362ar
dc.relation.referencesLinares, E., García, A., Martínez, L. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI-IPN. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 1-14. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200001&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesMamani, N. (2020). Estado del arte sobre las estrategias didácticas para favorecer el lenguaje oral en niños y niñas de nivel inicial en Latinoamérica (2010-2020). En : https://bit.ly/3VarHqy
dc.relation.referencesMarcato, A. (2017) La bande dessinée pour une didactique de la littérature en fle réfléxions et propositions méthodologiques. [Tesis Maestría, Universidad Ca’Foscari de Venecia] En: http://hdl.handle.net/10579/10695
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. En: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En: https://bit.ly/3UfBGuo
dc.relation.referencesMontenegro, W (2009) Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización en pedagogía y desarrollo humano que atañen la relación pedagogía y lenguaje. En: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/408/1/completo.pdf
dc.relation.referencesMora. H., Carranza. C. (2011) El Cómic Como Herramienta Pedagógica En La Escuela Básica Primaria. Repositorio [Tesis Pregrado, Universidad Libre]. En https://hdl.handle.net/10901/6030
dc.relation.referencesMorales. M. (2020) Estrategia del uso del cómic y organizadores visuales para fortalecer la expresión escrita en el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva de los estudiantes de nivel a2 de una universidad privada de lima 2020-2. [Tesis Maestría, Universidad Tecnológica del Perú] En: https://hdl.handle.net/20.500.12867/4929
dc.relation.referencesMoreno. T. (2018) La narrativa gráfica como estrategia para la lectura inferencial. [Tesis Pregrado Fundación Universitaria Minuto de Dios] En: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6441
dc.relation.referencesPérez, J., y Saavedra, D. (2021). Posibilidades del Séptimo Arte en el Aula de Lenguaje Investigación documental. En http://hdl.handle.net/20.500.12209/17416
dc.relation.referencesPomata. J. (2013) El manga como recurso de enseñanza adquisición y aprendizaje en la clase de español como le/l2 y l1. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=568296
dc.relation.referencesPutri. R., Purwani. N. (2022). L'efficacité de la bande dessinée numérique basée sur le webtoon pour l’apprentissage de la compétence de la compréhension écrite chez les lycéens de sma xi. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/dicdac/article/view/58814
dc.relation.referencesRamírez Peña, L. A. (2005) Enseñanza del lenguaje como interpretación y comprensión. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (6), 11-21.. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240662002
dc.relation.referencesReina. C., Valderrama. M. (2014) El Cómic Como Herramienta Didáctica Para El Mejoramiento De La Competencia Léxica Del inglés En La Institución Educativa Miguel Antonio Caro, Jornada Nocturna. [Tesis Pregrado, Universidad Libre]. En: https://hdl.handle.net/10901/8228
dc.relation.referencesRengifo. G., Marulanda. G. (2007) El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del colegio enrique Millán rubio del municipio de Dosquebradas. [Tesis Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio de la universidad. En: https://hdl.handle.net/11059/500
dc.relation.referencesRichards, J., Rodgers, T. (2016) Approaches and Methods in Language Teaching - Second Edition. Cambridge University Press. En: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305
dc.relation.referencesRodriguez. A., Cabarcas. M., Fuentes. C. (2016) La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la institución educativa santa rosa de lima-bolívar. [Tesis pregrado, Universidad de Cartagena] En: https://hdl.handle.net/11227/5265
dc.relation.referencesRojas. K., Tejada. J. (2015) El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. [Tesos Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] En: http://hdl.handle.net/11349/2088
dc.relation.referencesRojas. M., Durán. N. (2018) Narrativa gráfica: espacio para el fortalecimiento de la lectura inferencial. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11150
dc.relation.referencesRosales. E. (2016) La narración gráfica como recurso educativo a potenciar en la enseñanza de idiomas: el cómic en el aula de inglés como lengua extranjera (ile). [Tesis pregrado, Universidad de Sevilla] En: https://core.ac.uk/download/pdf/51407587.pdf
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: Ruiz, A. (2004) (Ed. UPN, Universidad Pedagógica Nacional), pp. 45-59. Universidad Pedagógica Nacional En: https://bit.ly/3zkMdvE
dc.relation.referencesSaavedra, L (2015). Medios audiovisuales, una perspectiva al aporte significativo en el aula. En: https://bit.ly/3rGLvUZ
dc.relation.referencesSalazar González, M, Tabares Quiroz, L y Tuirán Ricardo, N. (2021). La historieta como estrategia didáctica para Potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo. [Tesis Especialización, Corporación universitaria del Caribe CECAR] En: http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2562
dc.relation.referencesSarmiento. G. (2019) Las novelas gráficas y el fomento de la lectura en la biblioteca escolar con estudiantes de décimo grado en un colegio privado de lima. [Tesis maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae Perú] En: https://hdl.handle.net/20.500.14095/792
dc.relation.referencesSoto, A. B. (2019). El uso del cómic en el aula de francés como Lengua Extranjera FLE). Tendencias Pedagógicas 34, 139–152 En: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.011
dc.relation.referencesTrabado, J. (2013) Sabin, R., Lefevre, P., Hatfield, C., Baetens, J., Barrero, M., De la Calle, Á., Campbell, E., Beaty, B., R G, Davis., Harvey, R., Mc Glothlin, B., Kannenberg, G y Di liddo, A. La Novela Gráfica Poéticas y Modelos Narrativos. Arco libros S, L. Madrid. En: https://bit.ly/3wo1xGu
dc.relation.referencesUnigarro. R. (2015) La historieta: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. [Tesis pregrado, Universidad de Nariño] En: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90843.pdf
dc.relation.referencesValencia, L. (s.f). Revisión documental en el proceso de investigación. Univirtual. Vol. 2 (p.p. 26) En: https://bit.ly/3W1tbnH
dc.relation.referencesVentura, C. (2020). Estado del arte sobre los cuentos Infantiles como recurso didáctico para desarrollar el lenguaje oral en educación inicial a nivel latinoamericano (2010-2020). En: https://bit.ly/3VfBlZk
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGraphic narratives in languages teaching : documentary research.eng
dc.description.abstractenglishThis research is a qualitative documentary investigation that appeals to content analysis method; it compiles the theoretical-conceptual and experiential information from forty academic documents holding relationship with language pedagogy and graphic narrative with the aim of identifying possibilities of dialogue between this discursive genre and the academic processes at school. Three main categories concerned about graphic narrative in educative field: the conceptualization of the object, the use that has been given to it in the pedagogical domain, and the strategies for language teaching that have taken it as a didactic reference. Once the information has been synthesized and analyzed using the reading cards and the coding table, it is observed that this narrative turns out to be a strategy to strengthen linguistic skills at orthographic, lexical, grammatical and semantic levels. However, it is necessary for the teaching body in general, the presence of specific manuals and training regarding its didactic use, since its formal and content features allow transversality in several subjects.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/