dc.contributor.advisor | Rojas López, Ronald Andrés | spa |
dc.contributor.author | León Hernández, Eduard Erminso | spa |
dc.contributor.author | Pulido Jater, Cristhian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T15:53:30Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T15:53:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18588 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación documental de tipo cualitativo que recurre al método de análisis de contenido; compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cuarenta documentos académicos que contemplan la pedagogía de la narrativa gráfica. Se formulan tres categorías principales que indagan sobre esta en el ámbito educativo: su conceptualización, el uso que se le ha otorgado en el ámbito pedagógico, y las estrategias para la pedagogía de las lenguas que la han tomado como referente didáctico. Una vez sintetizada y analizada la información mediante fichas de lectura y una matriz de análisis, se observa que esta narrativa resulta ser un canal para fortalecer las competencias lingüísticas a nivel ortográfico, lexical, gramatical y semántica. Sin embargo, resulta necesaria para el cuerpo docente en general, la presencia de manuales concretos y capacitaciones respecto a su uso didáctico, ya que sus rasgos formales y de contenido permiten la transversalidad en varias asignaturas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Narrativa gráfica | spa |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | Investigación documental | spa |
dc.title | Narrativa gráfica en la enseñanza de las lenguas : investigación documental. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Graphic narrative | eng |
dc.subject.keywords | Languages teaching | eng |
dc.subject.keywords | Documentary research | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009) El lenguaje visual. Libro de bolsillo Paidós. En: https://bit.ly/3CbxwvW | |
dc.relation.references | Aguilera, L. (2016) La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193 | |
dc.relation.references | Albaladejo, C. (2021) comics in the efl classroom: a didactic proposal for the development of the four communicative skills. Universidad de Jaén. En: https://hdl.handle.net/10953.1/15070 | |
dc.relation.references | Alonso, M. (2012) El cómic en la clase de ele: una propuesta didáctica. marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (14),2-89. ISSN: En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152422013 | |
dc.relation.references | Álvarez, D. (2020) La novela gráfica como eje para la comprensión lectora. [Tesis pregrado Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12127 | |
dc.relation.references | Bannier. A. (2014) La bande dessinée en classe de fle. Universidad de Angers. En https://dune.univ-angers.fr/fichiers/20125143/20142MDLA2609/fichier/2609F.pdf | |
dc.relation.references | Barajas, N., López, J., Márquez, L., y Rodríguez, M. (2015) Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica. En: https://hdl.handle.net/11634/3043 | |
dc.relation.references | Bastidas, C. (2021) Graphic Narratives: A tool for fostering Reading Skills in a fifth-grade classroom. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16658 | |
dc.relation.references | Bermeo, V. (2021) El cómic: una estrategia didáctica para fortalecer la experiencia literaria. [Tesis Pregredo, Universidad Pedagógica Nacional] En http://hdl.handle.net/20.500.12209/16655 | |
dc.relation.references | Bernal, S. (2017) Cooperative learning using comic strips to develop responsive listening. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10005 | |
dc.relation.references | Betancur, N., Martin, A. (2017) La novela gráfica como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de la lengua española. [Tesis Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] En: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5101 | |
dc.relation.references | Boutin, J.-F. (2005) Enseigner la syntaxe française au moyen de la bande dessinée : une recherche développement en formation initiale des maîtres. Nouveaux cahiers de la recherche en éducation, 8(1), 111–130. https://doi.org/10.7202/1018161ar | |
dc.relation.references | Bravo, N., y Hernández, J. (2021) Estado del arte del panorama de la literatura infantil en Colombia durante los últimos seis años (2015-2021). En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17422 | |
dc.relation.references | Cardona Moya, D. F. (2019) La pedagogía del lenguaje en Colombia: Lenguaje y formación en la escuela colombiana, un estado del arte. Horizontes Pedagógicos. En: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1651 | |
dc.relation.references | Castro, G. (2019) Novelas gráficas y cómics colombianos una oportunidad para desarrollar alfabetismos multimodales en la educación secundaria. [Tesis pregrado, Universidad Javeriana] En: http://hdl.handle.net/10554/44179 | |
dc.relation.references | Corti, A. (2017) Virus tropical en la clase de ele cómo trabajar la narración visual, la identidad y el plurilingüismo con una novela gráfica, En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6179671.pdf | |
dc.relation.references | Coscarelli, A. (2009) La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ele. Puertas abiertas – Nro. 5 Año. 2009 ISSN 1853 – 614X. En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89794 | |
dc.relation.references | Criollo, M., Fiorella, J. (2021) La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia. En: https://bit.ly/3eovNe6 | |
dc.relation.references | Delgadillo, D. (2016) El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220 | |
dc.relation.references | Ferrández, A., María, C. (2021) comics in the efl classroom: a didactic proposal for the development of the four communicative skills. Universidad de Jaén. En: https://hdl.handle.net/10953.1/15070 | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2000) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, Vol. II (N° 96) (pp. 35-53). En: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf | |
dc.relation.references | Forero, P. (2021) La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. [Tesis pregrado Universidad Pedagógica Nacional. En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16662 | |
dc.relation.references | García, O. (2018) Inmanencias - La imagen y el texto Reflexiones entre el comic y la novela gráfica. Editorial Universitaria San Mateo En: http://localhost:80/jspui/handle/123456789/263 | |
dc.relation.references | Gastulo, R., Murrieta, V. (2018) La historieta como estrategia didáctica y la comprensión de textos en idioma inglés en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa coronel Pedro Portillo, Pucallpa, 2017. [Tesis pregrado, Universidad Nacional de Ucayali] En: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3842 | |
dc.relation.references | Giroud, A. (2020) La bande dessinée dans les manuels de FLE (1919-2020) Universidad de Lausana Suiza En: https://serval.unil.ch/resource/serval:BIB_F1149FB2E445.P001/REF | |
dc.relation.references | Gómez, C. (2002) Lenguaje y comunicación. Editorial Texto CA. En: https://bit.ly/3DBRaCt | |
dc.relation.references | Gómez, D. (2017) Estado del Arte de las aplicaciones para el aprendizaje de la Novela Visual según la producción académica entre 2011 y 2016. En: https://bit.ly/3yt8qqH | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2018) La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura. [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11033 | |
dc.relation.references | González, M., Morales, D., & Murillo, Y. (2022). La narrativa gráfica como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de grado sexto de tres instituciones educativas colombianas. [Tesis maestría Universidad de la Salle] En: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/39 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2020) El cómic como recurso didáctico en el aula de ele para el desarrollo de la comprensión escrita. [Tesis Pregrado, Universidad de Jaén] En: https://hdl.handle.net/10953.1/12209 | |
dc.relation.references | Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). En: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753 | |
dc.relation.references | Jacquet, M., Côté I. (2014). L’utilisation de la bande dessinée en salle de classe : un outil de formation interculturelle critique. Revue de l’Association québecoise des enseignants de français langue seconde. 31(1), 150–165. En: https://doi.org/10.7202/1090362ar | |
dc.relation.references | Linares, E., García, A., Martínez, L. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI-IPN. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 1-14. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200001&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Mamani, N. (2020). Estado del arte sobre las estrategias didácticas para favorecer el lenguaje oral en niños y niñas de nivel inicial en Latinoamérica (2010-2020). En : https://bit.ly/3VarHqy | |
dc.relation.references | Marcato, A. (2017) La bande dessinée pour une didactique de la littérature en fle réfléxions et propositions méthodologiques. [Tesis Maestría, Universidad Ca’Foscari de Venecia] En: http://hdl.handle.net/10579/10695 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. En: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En: https://bit.ly/3UfBGuo | |
dc.relation.references | Montenegro, W (2009) Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización en pedagogía y desarrollo humano que atañen la relación pedagogía y lenguaje. En: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/408/1/completo.pdf | |
dc.relation.references | Mora. H., Carranza. C. (2011) El Cómic Como Herramienta Pedagógica En La Escuela Básica Primaria. Repositorio [Tesis Pregrado, Universidad Libre]. En https://hdl.handle.net/10901/6030 | |
dc.relation.references | Morales. M. (2020) Estrategia del uso del cómic y organizadores visuales para fortalecer la expresión escrita en el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva de los estudiantes de nivel a2 de una universidad privada de lima 2020-2. [Tesis Maestría, Universidad Tecnológica del Perú] En: https://hdl.handle.net/20.500.12867/4929 | |
dc.relation.references | Moreno. T. (2018) La narrativa gráfica como estrategia para la lectura inferencial. [Tesis Pregrado Fundación Universitaria Minuto de Dios] En: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6441 | |
dc.relation.references | Pérez, J., y Saavedra, D. (2021). Posibilidades del Séptimo Arte en el Aula de Lenguaje Investigación documental. En http://hdl.handle.net/20.500.12209/17416 | |
dc.relation.references | Pomata. J. (2013) El manga como recurso de enseñanza adquisición y aprendizaje en la clase de español como le/l2 y l1. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=568296 | |
dc.relation.references | Putri. R., Purwani. N. (2022). L'efficacité de la bande dessinée numérique basée sur le webtoon pour l’apprentissage de la compétence de la compréhension écrite chez les lycéens de sma xi. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/dicdac/article/view/58814 | |
dc.relation.references | Ramírez Peña, L. A. (2005) Enseñanza del lenguaje como interpretación y comprensión. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (6), 11-21.. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240662002 | |
dc.relation.references | Reina. C., Valderrama. M. (2014) El Cómic Como Herramienta Didáctica Para El Mejoramiento De La Competencia Léxica Del inglés En La Institución Educativa Miguel Antonio Caro, Jornada Nocturna. [Tesis Pregrado, Universidad Libre]. En: https://hdl.handle.net/10901/8228 | |
dc.relation.references | Rengifo. G., Marulanda. G. (2007) El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del colegio enrique Millán rubio del municipio de Dosquebradas. [Tesis Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio de la universidad. En: https://hdl.handle.net/11059/500 | |
dc.relation.references | Richards, J., Rodgers, T. (2016) Approaches and Methods in Language Teaching - Second Edition. Cambridge University Press. En: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305 | |
dc.relation.references | Rodriguez. A., Cabarcas. M., Fuentes. C. (2016) La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la institución educativa santa rosa de lima-bolívar. [Tesis pregrado, Universidad de Cartagena] En: https://hdl.handle.net/11227/5265 | |
dc.relation.references | Rojas. K., Tejada. J. (2015) El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. [Tesos Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] En: http://hdl.handle.net/11349/2088 | |
dc.relation.references | Rojas. M., Durán. N. (2018) Narrativa gráfica: espacio para el fortalecimiento de la lectura inferencial. [Tesis pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] En: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11150 | |
dc.relation.references | Rosales. E. (2016) La narración gráfica como recurso educativo a potenciar en la enseñanza de idiomas: el cómic en el aula de inglés como lengua extranjera (ile). [Tesis pregrado, Universidad de Sevilla] En: https://core.ac.uk/download/pdf/51407587.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: Ruiz, A. (2004) (Ed. UPN, Universidad Pedagógica Nacional), pp. 45-59. Universidad Pedagógica Nacional En: https://bit.ly/3zkMdvE | |
dc.relation.references | Saavedra, L (2015). Medios audiovisuales, una perspectiva al aporte significativo en el aula. En: https://bit.ly/3rGLvUZ | |
dc.relation.references | Salazar González, M, Tabares Quiroz, L y Tuirán Ricardo, N. (2021). La historieta como estrategia didáctica para Potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo. [Tesis Especialización, Corporación universitaria del Caribe CECAR] En: http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2562 | |
dc.relation.references | Sarmiento. G. (2019) Las novelas gráficas y el fomento de la lectura en la biblioteca escolar con estudiantes de décimo grado en un colegio privado de lima. [Tesis maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae Perú] En: https://hdl.handle.net/20.500.14095/792 | |
dc.relation.references | Soto, A. B. (2019). El uso del cómic en el aula de francés como Lengua Extranjera FLE). Tendencias Pedagógicas 34, 139–152 En: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.011 | |
dc.relation.references | Trabado, J. (2013) Sabin, R., Lefevre, P., Hatfield, C., Baetens, J., Barrero, M., De la Calle, Á., Campbell, E., Beaty, B., R G, Davis., Harvey, R., Mc Glothlin, B., Kannenberg, G y Di liddo, A. La Novela Gráfica Poéticas y Modelos Narrativos. Arco libros S, L. Madrid. En: https://bit.ly/3wo1xGu | |
dc.relation.references | Unigarro. R. (2015) La historieta: una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. [Tesis pregrado, Universidad de Nariño] En: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90843.pdf | |
dc.relation.references | Valencia, L. (s.f). Revisión documental en el proceso de investigación. Univirtual. Vol. 2 (p.p. 26) En: https://bit.ly/3W1tbnH | |
dc.relation.references | Ventura, C. (2020). Estado del arte sobre los cuentos Infantiles como recurso didáctico para desarrollar el lenguaje oral en educación inicial a nivel latinoamericano (2010-2020). En: https://bit.ly/3VfBlZk | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Graphic narratives in languages teaching : documentary research. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research is a qualitative documentary investigation that appeals to content analysis method; it compiles the theoretical-conceptual and experiential information from forty academic documents holding relationship with language pedagogy and graphic narrative with the aim of identifying possibilities of dialogue between this discursive genre and the academic processes at school. Three main categories concerned about graphic narrative in educative field: the conceptualization of the object, the use that has been given to it in the pedagogical domain, and the strategies for language teaching that have taken it as a didactic reference. Once the information has been synthesized and analyzed using the reading cards and the coding table, it is observed that this narrative turns out to be a strategy to strengthen linguistic skills at orthographic, lexical, grammatical and semantic levels. However, it is necessary for the teaching body in general, the presence of specific manuals and training regarding its didactic use, since its formal and content features allow transversality in several subjects. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |