Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorParra Nieves, Manuelaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Gacheta, Santander, Colombia.spa
dc.date.accessioned2023-06-21T20:52:32Z
dc.date.available2023-06-21T20:52:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18558
dc.description.abstractPara dar comienzo a esta travesía y creación poética de imágenes, agradezco que hayas leído y reparado en este documento, estás a punto de leer Ausencias Presentes. Raíces y Rupturas Familiares. Un trabajo de grado que nace de una exploración auto-biográfica que devela el acto de recordar, evocando relatos de mis familiares, que dan cuenta de experiencias e historias de vida en torno a las memorias de mis abuelas. Es oportuno mencionar que está elaborado con distintas apreciaciones personales, canciones y relatos que dan cuenta de un proceso de investigación creación, donde la experimentación poética a través de los testimonios de familiares y fotografías realizadas o encontradas, permitieron la creación de un proceso explorativo. También es valioso mencionar que esta investigación contiene tres tonalidades que son relevantes en todo el proceso. El color negro como esos primeros indicios de memoria que se tienen de los recuerdos; luego, la tonalidad blanca presenta claridades en las narrativas, la tonalidad gris que da cuenta de todo el proceso creativo y, por último, el color azul unifica, resalta las dos técnicas y expone de forma decisiva el recuerdo como un acto de recordación y olvido que se encuentra latente y palpable en cada memoria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActo de recordarspa
dc.subjectPoéticas visualesspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectRelatosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.titleAusencias presentes. Raíces y rupturas familiares.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsAct of rememberingeng
dc.subject.keywordsVisual poeticseng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsStorieseng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Acosta, C. (2011). El lugar de las fotos. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5650/tesis719.pdf?sequence=1
dc.relation.references• Agamben, G. (1970). El hombre sin contenido. Barcelona: Ediciones Áltera.
dc.relation.references• Arfuch, Leonor. (2002) “El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea”. Fondo de Cultura. Económica, Buenos Aires.
dc.relation.references• Arfuch, Leonor. (2010) “Sujetos y narrativas”. Acta Sociológica núm. 53, septiembre-diciembre de 2010, pp. 19-41.
dc.relation.references• Arráez, Calles & Tovar. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. SAPIENS vol.7 no.2 Caracas dic. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012
dc.relation.references• Barthes, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidos. Barcelona.
dc.relation.references• Barrera, D. (2020). La deriva fotográfica: los procesos de aprendizaje a partir de la fotografía y la deriva en la ciudad.
dc.relation.references• Benitez, S. (2018). Destellos de identidad, una evidencia de lo que somos revelada a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://catalogo.upn.edu.co/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=202356
dc.relation.references• Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Traducción Pedagogía y Saberes No. 44. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.2016. pp. 119–129.
dc.relation.references• Bourdieu, A. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. La fotografía retratada Pierre Bourdieu y la captura de lo social. Editorial Gustavo Gili, SA.
dc.relation.references• Daza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana institución universitaria, Horiz.Pedagógico. Volumen 11. Nº 1. 2009 / págs. 87-92
dc.relation.references• Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ediciones Ve S. A de C.V.
dc.relation.references• Granados, L., Alvarado, S. & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Rev. CES Psicol., 10 (1),1-20.
dc.relation.references• Forero, X. (2001). Imagine. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4576
dc.relation.references• Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia 5.
dc.relation.references• Halbwachs, M. (2004a). la memoria colectiva. Zaragosa: Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relation.references• Halbwachs, M. (2004b). los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.references• Infante, S. (2016). Random Memories: Fotografía, memoria e identidad. Una aproximación a la experiencia detrás de una cámara.
dc.relation.references• Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno de España editores, s.a.
dc.relation.references• Kabakov, I. (1995) La instalación total. Introducción a la instalación total. Tomado del catálogo IIya Kabakov: Instalaciones, Paris C.G. Pompidou.
dc.relation.references• Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología i Ciencias de l'Educació, (19), 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf.
dc.relation.references• H. Marcelo Zambrano U. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. Índex, revista de arte contemporáneo versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825.
dc.relation.references• Marcus. A. (2004). Aristóteles: una poética de lo posible. Universitas philosophica 42, (pp. 39- 61) Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Platón. (1988a). Diálogos vol.III. Fedón. Banquete. Fedro. Madrid: Gredos.
dc.relation.references• Platón. (1988b). Diálogos vol.IV. República. Madrid: Gredos.
dc.relation.references• Preciado, S. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mí que hacer fotográfico. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12532
dc.relation.references• Pini. (2013). ArtNexus 90. Arte en Colombia pág. 136. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d64114490cc21cf7c0a3a87/90/eduard-moreno
dc.relation.references• Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, revista de ciencias sociales, humanas y artes, 1(1),37-41.
dc.relation.references• Ramos, D. y Aldana A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)… Y obra, (17), 40-53. https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403.
dc.relation.references• Ricoeur, P. (2004). Memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.
dc.relation.references• Ricoeur, P. (2016) “La vida, un relato en búsqueda de narrador” (citado por Granados, Alvarado, & Carmona, en Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida, 2016:1)
dc.relation.references• Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Litográfica Ingramex, S.A. de C.V., Centeno núm. 162, col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, México, D.f
dc.relation.references• Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones significados e imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica
dc.relation.references• Diaz, S. (1980). ‘’Caballo viejo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=yav1PnL2TW4&ab_channel=Sim%C3%B3nD%C3%ADaz-Topic
dc.relation.references• Elisabets. (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores Fundación CIDOB. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores
dc.relation.references• Gómez, Marta. (2009). ‘’Tierra, Tan solo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=GKIdYgdVwu8&ab_channel=MartaGomez
dc.relation.references• Lara & Rico (2021). Algunos hechos históricos y momentos clave en las elecciones en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/hechos-de-1936-2022-que-marcaron-las-elecciones-en-colombia
dc.relation.references• Martirio, Echeverry, Gomez & Cohen. (2015). "Manos de Mujeres" (canción). https://www.youtube.com/watch?v=jMhViWjq-_U&ab_channel=MartaGomez
dc.relation.references• Moreno, N. (2021). Christian Boltanski. https://historia-arte.com/artistas/christian-boltanski
dc.relation.references• Spinetta (1969). ‘’Almendra muchacha ojos de papel (canción) https://www.youtube.com/watch?v=lP7_qMRIXTg&ab_channel=spinettasonymusic
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPresent absences. Roots and family ruptures.eng
dc.description.abstractenglishTo begin this journey and poetic creation of images, I appreciate that you have read and repaired in this document, you are about to read Present Absences. Roots and Family Ruptures. A degree work that is born from an autobiographical exploration that reveals the act of remembering, evoking stories from my relatives, who give an account of experiences and life stories around the memories of my grandmothers. It is appropriate to mention that it is made with different personal appreciations, songs and stories that account for a process of research creation, where poetic experimentation through the testimonies of relatives and photographs taken or found, allowed the creation of an exploratory process. It is also worth mentioning that this research contains three shades that are relevant throughout the process. The color black as those first traces of memory that one has from memories; then, the white tonality presents clarity in the narratives, the gray tonality that accounts for the entire creative process and, finally, the blue color unifies, highlights the two techniques and decisively exposes memory as an act of remembering and forgetting that is latent and palpable in each memory.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaDi-sentir.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/