Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Parra Nieves, Manuela
Director / Asesor / Tutor
Ramos Delgado, David
Metadata
Show full item recordAbstract
Para dar comienzo a esta travesía y creación poética de imágenes, agradezco que hayas leído y reparado en este documento, estás a punto de leer Ausencias Presentes. Raíces y Rupturas Familiares. Un trabajo de grado que nace de una exploración auto-biográfica que devela el acto de recordar, evocando relatos de mis familiares, que dan cuenta de experiencias e historias de vida en torno a las memorias de mis abuelas. Es oportuno mencionar que está elaborado con distintas apreciaciones personales, canciones y relatos que dan cuenta de un proceso de investigación creación, donde la experimentación poética a través de los testimonios de familiares y fotografías realizadas o encontradas, permitieron la creación de un proceso explorativo. También es valioso mencionar que esta investigación contiene tres tonalidades que son relevantes en todo el proceso. El color negro como esos primeros indicios de memoria que se tienen de los recuerdos; luego, la tonalidad blanca presenta claridades en las narrativas, la tonalidad gris que da cuenta de todo el proceso creativo y, por último, el color azul unifica, resalta las dos técnicas y expone de forma decisiva el recuerdo como un acto de recordación y olvido que se encuentra latente y palpable en cada memoria.
Abstract
To begin this journey and poetic creation of images, I appreciate that you have read and repaired in this document, you are about to read Present Absences. Roots and Family Ruptures. A degree work that is born from an autobiographical exploration that reveals the act of remembering, evoking stories from my relatives, who give an account of experiences and life stories around the memories of my grandmothers. It is appropriate to mention that it is made with different personal appreciations, songs and stories that account for a process of research creation, where poetic experimentation through the testimonies of relatives and photographs taken or found, allowed the creation of an exploratory process. It is also worth mentioning that this research contains three shades that are relevant throughout the process. The color black as those first traces of memory that one has from memories; then, the white tonality presents clarity in the narratives, the gray tonality that accounts for the entire creative process and, finally, the blue color unifies, highlights the two techniques and decisively exposes memory as an act of remembering and forgetting that is latent and palpable in each memory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales