Experiencias para la configuración de los profesores de matemáticas en formación como sujetos políticos en la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Torres Fernandez, Raul Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Narrativas
Subjetividad política
Sujeto político
Experiencias
Trayectoria de formación
Profesores de matemáticas en formación
Entrevistas
Keyword
NarrativesPolitical subjectivity
Political subject
Experience
Training path
Mathematics teachers in training
Interviews
Metadata
Show full item recordAbstract
La falta de información acerca de las narrativas y trayectorias de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y la priorización de los pocos trabajos de esta temática entorno a los procesos cognitivos, hace que surja el interés por ver y resaltar las vivencias que configuran sujetos politicos en esta población. Del mismo modo aportar comprensiones a los programas de formación de las riquezas que hay en estas trayectorias. Las experiencias y vivencias hacen parte del entretejido que somos y que construimos con otros, esta historia es desvelada a través de narrativas que recuerdan y reafirman las identidades. En este trabajo de grado se rastrean los sujetos políticos que se configuran en los estudiantes en formación de la Licenciatura en Matematicas de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la teoría de Ruiz y Prada (2012). Por medio de entrevistas desarrolladas en tres temporalidades se recolectan hechos que conforman las trayectorias escolares, universitarias y proyectos de vida de cada participante para ser analizados según el impacto en la configuración de las subjetividades políticas desde la teoría mencionada, mostrando narrativas y experiencias que dan sentidos de ser profesor de matemáticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas