Cartilla laboratorio sonoro-visual para convivir en la escuela. Prácticas artísticas como estrategia pedagógica para abordar temas de convivencia y de resolución de conflictos de niños y niñas de básica primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Castiblanco Ropero, Miguel Alexander
Valdes Herrada, Jhon Fredy
Bonilla Arias, Luz Myriam
Director / Asesor / Tutor
Rozo Rojas, Dayan Mayerly
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta cartilla es el resultado de un proyecto pedagógico implementado desde nuestras áreas del campo artístico. El tema abordado fue la convivencia escolar y la resolución de conflictos en niños y niñas de entre siete y once años del Colegio de Valores Humanos Sathya Sai, ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca. Este proyecto pedagógico se titula "Laboratorio Sonoro Visual para Convivir en la Escuela". En él, exploramos dos lenguajes artísticos, como la música y el audiovisual, a través de prácticas artísticas como la música, la fotografía y los nanometrajes. Desarrollamos tres categorías de convivencia escolar: la empatía, la escucha activa y algunas inteligencias múltiples. La metodología utilizada fue la etnografía educativa. El proyecto pedagógico fue elaborado por tres estudiantes de la Licenciatura en Música y Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, lo cual permitió enriquecer las experiencias artísticas y profesionales, así como el desarrollo de habilidades artísticas y sociales en los niños y niñas participantes.
Abstract
This booklet was created to carry out a pedagogical project on the topic of school coexistence and conflict resolution among children aged seven to eleven at the Sathya Sai Human Values School located in the municipality of Funza, Cundinamarca. The pedagogical project is titled "Visual Sound Laboratory for Coexistence in School", where we explore two artistic languages, music and audiovisual, through artistic practices such as music, photography, and nanofilms. We developed three categories of school coexistence: empathy, active listening, and some multiple intelligences. The methodology used was educational ethnography. The pedagogical project was developed by three students from the Bachelor's Degree in Music and Visual Arts at the National Pedagogical University, which allowed us to enrich our professional artistic experiences and also enabled the participating children to develop artistic and social skills.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales
Collections
- Licenciatura en Artes Visuales [375]
- Licenciatura en Música [731]