dc.contributor.advisor | Alonso Junca, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Rubio Rincón, Diana María | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. Colegio Santa Isabel II | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia, Agosto a Noviembre del año 2021. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T16:31:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T16:31:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18403 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la
institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año
2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos
caminos de enseñanza y aprendizaje a través del arte visual vernacular como medio de
aprendizaje que permite la construcción de la imagen sensible, posibilitando así, un
espacio de reconocimiento y resignificación de la identidad de los niños Sordos en el
espacio educativo. Permitiendo además generar un nuevo puente de diálogo entre la
comunidad Sorda y los oyentes. Esta reflexión pedagógica toma como metodología la
sistematización de experiencias que se dio a partir de un taller exploratorio, “el arte visual
vernacular, el lugar donde habitan los niños y niñas Sordos” junto con un la creación de
un documental como dispositivo pedagógico; en esa medida, la propuesta pedagógica
tiene como fin determinar los elementos significativos de la experiencia en la construcción
de imagen sensible desde el arte visual vernacular para lograr entender y comprender un
nuevo procesos de enseñanza y aprendizaje en la niñez Sorda. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arte visual vernacular | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Imagen sensible | spa |
dc.subject | Niñez sorda | spa |
dc.subject | Resignificación de identidad | spa |
dc.title | El arte visual vernacular como estrategia pedagógica : una apuesta por la imagen sensible del Sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Deaf childhood | eng |
dc.subject.keywords | Identity redefinition | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.keywords | Sensitive image | eng |
dc.subject.keywords | Vernacular visual art | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Ed. Catarata. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2022/02/la_educacion_artistica_no_son _manualidad.pdf | |
dc.relation.references | Acero Guzmán, S. L., Arias Santos, G., Peña Mayorga, E., Pire Ladino, J. S., Rodríguez Acosta, J. C., Tapiero Tiria, D. A., y Torres Acosta, M. A. (2016). En escena cuerpo que en señas: estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas. Tesis pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2369 | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del río de la plata. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Aumont, J. (1962). La relación de la imagen con lo real. En R. Arnheim, La imagen. 81-141. España: Paidos Iberica. https://pvunoserranogomez.files.wordpress.com/2013/04/la imagen-aumont1.pd | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1969). Art and visual perception: A psychology of the creative eye. Univ. of California Press. | |
dc.relation.references | Bahan, B. (2006). Face-to-face tradition in the American Deaf Community. Signing the body poetic, 21-50. | |
dc.relation.references | Banred, b. L. (2022). La red cultural del banco de la República de Colombia. https://www.banrepcultural.org/programas/biblioteca-para-sordos/la-luna-en-los almendros | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso, 29-47. | |
dc.relation.references | Behares, Luis. (28 de junio al 2 de julio de 1991). El desarrollo de las habilidades verbales en el niño sordo y su aprovechamiento pedagógico. Conferencia pronunciada en el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesores de Audición y Lenguaje (AEES-FEPAL). Mérida, España. | |
dc.relation.references | Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. pp. 14-70. | |
dc.relation.references | Brandwijk, M. (2018). Waar een wil is, is een weg! (Doctoral dissertation, Saxion). | |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (1998). Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Campello, A. R. S. (2008). Pedagogía visual na educação dos surdos-mudos. Tese de Doctorado en Educação, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina. | |
dc.relation.references | CORREA, J. I. (2015). La educación para estudiantes sordos desde el direccionamiento del proyecto educativo institucional, los resultados del índice de inclusión y el plan de mejoramiento en la institución educativa juan n. Cadavid del municipio de Itagüí. (Magister educación, Tecnológico de Antioquia, facultad de educación y ciencias sociales, Colombia) (https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/121/EDUCACION%20DE%20ESTU DIANTES%20SORDOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cáceres, Á. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | |
dc.relation.references | Castro, P. (2003, 05 de noviembre). Lenguaje de señas, adquisición temprana en niños sordos. Revista PsicologiaCientifica.com, 5(11). https://psicolcient.me/7wkd6 | |
dc.relation.references | Conrad. (1979). The Deaf Schoolchild: Language and Cognitive Fucntion. Londres: Harper and Row. | |
dc.relation.references | Correa Álzate, J. I., (2020). Sepúlveda Tamayo, N. A., Restrepo Uribe, L. M., Frederikson Tulcán, O., García Alarcón, A. J., Arias Prieto, O. D., y Abisambra Issa, I. Saberes producidos en torno a la discapacidad. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/tda/20210707043950/Saberes-producidos.pdf | |
dc.relation.references | Correa, M. d. (2019). Problemáticas de la subjetividad. Desarrollo en los diferentes ámbitos y en las distintas técnicas. En M. d. Correa, Adaptación del test de Rorschach a modalidad táctil. Una necesidad en contextos de una educación superior inclusiva (págs. 95-96). Argentina.http://www.asoc-arg-rorschach.com.ar/revista/Actas-Noviembre-Congreso 2019.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, A. (2017). Evolución de la comunidad Sorda y su educación y propuestas para la difusión de la lengua de signos. Seminari 104: Idioma e interpretación de la lengua de signos catalana, 1-46. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33940/Cortes_2017.pdf?sequence=1 yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Cuadros, V. C. (2013). Diálogo relacional en el aula entre docentes y estudiantes para repensar la distribución del poder. Espacio Regional. 91-103. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- | |
dc.relation.references | De la Paz, M. V., y Salucci, M. S. (2009). Elementos de la cultura sorda: Una base para el currículum intercultural. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 8(15), pp. 31-49. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243116377002.pdf | |
dc.relation.references | De León, A., Gomez, J., Vidarte, P., y Piñero, M. (2007). Cultura sorda y ciudadanía, construyendo identidad. Historias de maíz y barro: Saberes e imaginarios en diálogo hacia un nuevo orden social. Memorias del 4º Foro Latinoamericano “Memoria e identidad”. Recuperado de http://www. culturasorda. eu/resources/Leon_Gomez_Vidarte_Pineyro_cultura_sorda_ciudadan ia_2007. pdf. | |
dc.relation.references | de los Derechos Humanos, D. U. (2003). Declaración Universal de los Derechos humanos. Tomado de http://www. aprodeh. org. pe. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B., y Meneses, M. P. (2014). Epistemologías del sur (Vol. 75). Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1968). Sémiologie et grammatologie. Social Science Information, 7(3), 133-148. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2006). From Line to Lens. Toward a Cinematic Poetics of ASL. In H. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1934). Having an experience. New York: Milton, Balch. | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1964). Grundlinien eines Systems der Pädagogik. Quelle & Meyer. | |
dc.relation.references | Donald, J. (2000). Cheios de si, cheios de medo: Os cidadãos como ciborgues. En Silva, Tomaz Tadeu (Org.), Pedagogia dos monstros: Os prazeres e os perigos da confusão de fronteiras, Belo Horizonte: Autêntica. | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (1998). Ojo ilustrado. Paidós. | |
dc.relation.references | Espinosa, D. (2014). “Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos”. Rastros Rostros. V.16.Nº 30: 95-104. | |
dc.relation.references | Fernández, J. M. (1999). Paulo freire: una propuesta de comunicación para la educación en américa latina. Razón y palabra http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/freirem13.html | |
dc.relation.references | Freire, P., Torres, R. M., y Mastrangelo, S. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (Vol. 2). México DF: Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Furth, H. G. (1966). Thinking without language: Psychological lmplications of Deafness, Nueva York: The Free Press (traduc.. al castellano por Marova, 1981). | |
dc.relation.references | Freire, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía; Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Poulo: Paz e Terra SA. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Pedagog%C3%ADa-de-la Autonom%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | Gabucio, F. (2017). ¿Puede el lenguaje concebirse como un sistema mental de “imágenes sonoras”? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9(2), pp. 120-123. | |
dc.relation.references | Gallo (2012) Diversidad, arte danzario y practica pedagogica: Una conjunción en el cuerpo (Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana., Colombia) | |
dc.relation.references | García Fernández, B. (2004), Cultura, educación e inserción laboral de la comunidad sorda, Tesis Doctoral, Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1987/17603110.pdf?sequence=1yisAllo wed=y | |
dc.relation.references | García, M. R. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana – Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. (Posgrado de Estudios sobre la Ciudad. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales) 19-38 | |
dc.relation.references | García, M. R. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana-Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 38, 19-38. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (2005). La concepción simbólica de la cultura, en Mc Gregor, J. (Ed.), Teoría y análisis de la cultura (Vol. 1, pp. 67-87). Conaculta. https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2011/06/teorc3a da-y-anc3a1lisis-de-la-cultura-1.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (2015). Mil orejas. Editorial Hueders Ltda. | |
dc.relation.references | Gómez, D. R. (2020). Práctica Pedagógica Sentipensante como resistencia ante los discursos de la calidad de la educación: La Experiencia Biográfica Narrativa de un Maestro de una institución educativa privada. Medellín. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16443/5/EspinosaDeyby_2020_P r%C3%A1cticasPedagogicasSentipensantes.pdf | |
dc.relation.references | Hegel, G. (1973). Introducción a la estética. Barcelona: Edicions 62. Hegel. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1993). Sein und Zeit. Tübingen: Niemeyer | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Herrera, V., Puente, A., Alvarado, J. M., y Ardila, A. (2007). Códigos de lectura en sordos: la dactilología y otras estrategias visuales y kinestésicas. Revista latinoamericana de Psicología, 39(2), 269-286. | |
dc.relation.references | INSOR, L. E. (2010). Por una televisión incluyente. Documentos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. http://www.insor.gov.co/home/wp content/uploads/filebase/cartilla_television_incluyente.pd | |
dc.relation.references | INSOR. (2022). Misión y visión. Instituto Nacional para Sordos. https://www.insor.gov.co/home/entidad/mision-y-vision/ | |
dc.relation.references | INSOR (1995). El bilingüismo de los Sordos. Bogotá. https://www.insor.gov.co/home/wp content/uploads/filebase/publicaciones/El_bilinguismo_de_los_sordos_noviembre_19 95.pdf | |
dc.relation.references | Jara, O. H. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para otros-mundos-posibles.pdf | |
dc.relation.references | Kant, I. (1977). Crítica de la razón pura. Porrúa. | |
dc.relation.references | Katya Mandoki. (2008). Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores, México. | |
dc.relation.references | Katya Mandoki. (2006) Estética cotidiana y juegos de la cultura, Siglo XXI, México. | |
dc.relation.references | Koester, L. S., Brooks, L., y Traci, M. A. (2000). Tactile contact by deaf and hearing mothers during face-to-face interactions with their infants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(2), 127-139. | |
dc.relation.references | Kosslyn, S. M., Pinker, S., Smith, G., y Shwartz, S. (1996). Sobre la desmitificación de las imágenes, en J.J. Ortella (Trad.) Imágenes mentales (pp. 103-160). Barcelona: Paidos (publicado originalmente en 1979). | |
dc.relation.references | La Rueda Flotante [Youtube, La rueda Flotante]. (2021) ¿Qué es el Vernáculo Visual? [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=-bDm_OTMVOM | |
dc.relation.references | Laborit, E. (2001). El grito de la gaviota. (Tercera Edición). Barcelona, España, Editorial Seix Barral. S.A. | |
dc.relation.references | Ladd, P. (2003). Understanding Deaf Culture. In Serch of deafhood. Sidney: Multicultural Matters. | |
dc.relation.references | Ladd, P. (2005). Golpes contra el imperio: Culturas sordas y educación de sordos. En Conferencia presentada en el Vigésimo Congreso Internacional sobre Educación del Sordo (I. CE. D), Maastricht, Holanda. http://www. cultura-sorda. org/golpes-contra-el imperio-culturas-sordas-yeducacion-de-sordos. | |
dc.relation.references | Ley 20422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. 10 de febrero del 2010. Documento del Ministerio de Planificación, Congreso Nacional de Chile. | |
dc.relation.references | Leija, L. (2023) El visual vernacular como género literario en las lenguas de señas. (Maestría en Lingüística) Universidad Escuela Nacional de Antropología e Historia. https://acortar.link/IA46GO | |
dc.relation.references | Lischetti, M. (1994) Naturaleza y Cultura. En: Manual de Antroplogía. Eudeba, Bs. As. | |
dc.relation.references | Londoño, L., Maldonado, L., y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. https://www.academia.edu/19163956/_2014_Londo%C3%B1o_Maldonado_y_Calder %C3%B3n_Gu%C3%ADa_para_construir_el_estado_del_arte | |
dc.relation.references | Marchesi Ullastres, A., Fernández Lagunilla, E., y Ruiz Vargas, J. M. (1980). La memoria de los sordos profundos [Memory in the profoundly deaf]. Revista de Psicología General y Aplicada, 35(1), 139–166. | |
dc.relation.references | Mandoky, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI Editores.México. | |
dc.relation.references | Marchesi, A. (1979) El desarrollo de la imagen mental en los niños sordos profundos, Infancia y Aprendizaje, 2:6, pp. 45-55, DOI:10.1080/02103702.1979.10821736 | |
dc.relation.references | Marchesi, Á., Coll, C., y Palacios, J. (2014). Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Marieke van Brandwijk. (2017). Visual vernacular una poesía en lengua de signos inter e intra Comparación de género. https://studenttheses.universiteitleiden.nl/handle/1887/65872 | |
dc.relation.references | Márquez, R., y Portilla, L. (2012). Documento No. 6. Proceso de investigación: estrategias pedagógicas y didácticas para la promoción y desarrollo de competencias. Una experiencia desde el PEBBI. Ministerio de Educación. http://www.insor.gov.co/home/wp content/uploads/filebase/Documento_06_Proceso_de_Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Política pública nacional de discapacidad e inclusion social 2013- 2022. Grupo de Gestión en Discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica publica-discapacidad-2013-2022.pdf | |
dc.relation.references | Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/libro-montero introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf | |
dc.relation.references | Montoya, B. (2020). El lenguaje audiovisual del silencio. Tesis de posgrado. Universidad Autónoma De Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12471/T09290.pdf?sequence=5 | |
dc.relation.references | Morales, A. (2008). La comunidad sorda de Caracas: Una narrativa sobre su mundo. Trabajo de grado de Doctorado en educación no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y su-publico.pd | |
dc.relation.references | Naranjo, L. F. (2014). La expresión del tiempo en la lengua de señas colombiana. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica, S. A | |
dc.relation.references | Ortega, P., Castro, C., Merchán, J. y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. https://docer.com.ar/doc/xx888x8 | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2006). Reseña de Erting et al., 1994: «The Deaf Way». Proyecto Cultura sorda. https://cultura-sorda.org/resena-de-erting-et-al-1994-the-deaf-way/ | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2007). La cultura sorda. Notas para abordar un concepto emergente. Conferencias Magistrales, 22. | |
dc.relation.references | Oviedo, P. E., y Aparicio Ramírez, R. (1998). Aprender a educarse a ser ya obrar. Pedagogía y Saberes (11). | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2006). Lengua de señas, lenguaje de signos, lenguaje gestual, ¿lengua manual? Argumentos para una denominación. Sorda https://docplayer.es/17198794-Lengua-de- 19 senas-lenguaje-de-signos-lenguaje-gestual-lengua-manual-argumentos-para-una denominacion-1.htm | |
dc.relation.references | Patiño Arango, A. O. (2001). El estilo sordo: ensayos sobre comunidades y culturas de las personas sordas en Iberoamérica. Cali. | |
dc.relation.references | Peluso, L. y. (2015). La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistemológicas. Pro-Posicoes, 59-81. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/La_experiencia_visual_de_los_sordos_Consid eracione.pdf | |
dc.relation.references | Perruchoud, S. (2015). La fenomenología según Merleau-Ponty: un camino de descenso hacia las cosas. Revista de Filosofía, 59-56. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/55447/50413 | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2014). La división de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Libros. | |
dc.relation.references | Raúl Figueroa Salas, J. P. (2021). Establecimientos educacionales con estudiantes sordos. Ministerio de educación, Gobierno de Chile: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18631/Orientacion esEstablecimientosEstudiantesSordos-11.05.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | República de Colombia. (02 de Agosto del 2005). Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Noticias de inclusión. República Colombia https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283 | |
dc.relation.references | Rey, M. I. (2008). El cuerpo como lugar de identidad de los sordos. In V Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 10 al 12 de diciembre de 2008). | |
dc.relation.references | Rey, M. I. (2008). El cuerpo en la construcción de la identidad de los sordos. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio Cultural, (16), 0-0. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852- 45082008000100005yscript=sci_arttextytlng=en | |
dc.relation.references | Ríos, M. M. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 101-201. www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. V. (2021). El flamenco como herramienta de innovación educativa. Revista de Investigación sobre Flamenco" La madrugá", (18), 123-140. | |
dc.relation.references | Romano, V. (2013). Identidad Narrativa en la población Sorda. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Rueda-Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y saberes, (48), 9-25. | |
dc.relation.references | Santos, B. d. (2009). Una epistemología del Sur. Siglo XXI Editores. Bueno Aires. http://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR..pdf | |
dc.relation.references | Sachs, J. S. (1967). Recognition memory for syntactic and semantic aspects of connected discourse. Perception y Psychophysics, 2(9), 437-442. | |
dc.relation.references | Sacks, O. (2004). In the river of consciousness. New York Review of Books, 51(1), 41-45. | |
dc.relation.references | Sacks, O. (2017). Veo una voz (Vol. 710). Anagrama. | |
dc.relation.references | Saldarriaga Bohórquez, C. C. (2014). Personas sordas y diferencia cultural, representaciones hegemónicas y críticas de la sordera (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humanas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52064 | |
dc.relation.references | Saliché, L. (19 de mayo de 2018). Cómo pensaba Raymond Williams, el intelectual que se oponía a la cultura como “casa de té”. INFOBAE. https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/05/19/como-pensaba raymond-williams-el-intelectual-que-se-oponia-a-la-cultura-como-casa-de-te | |
dc.relation.references | Sierra Rubio, J. J. (1994). Estilos cognitivos en niños sordos. Dependencia-Independencia de campo (DIC): implicaciones educativas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002. | |
dc.relation.references | Sierra Rubio, J. J. (1994). Estilos cognitivos en niños sordos. Dependencia-Independencia de campo (DIC): implicaciones educativas. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5006301.pdf | |
dc.relation.references | Signorella, M. L., y Liben, L. S. (1984). Recall and reconstruction of gender-related pictures: Effects of attitude, task difficulty, and age. Child Development, pp. 393-405. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). Pasado, presente y futuro en la educación de los sordos. Un análisis histórico, cognoscitivo y educativo hacia la reconstrucción de una pedagogía para los sordos. Ediunc: Editorial de la Universidad de Cuyo. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O...¿ Y si el otro no estuviera ahí?. Educação y Sociedade, 23, 85-123. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y sociedad, Vol. 8, pp. 1-17. https://www.academia.edu/65664714/Incluir_las_diferencias | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2017). Pedagogía de las diferencias Noveduc.Buenos Aires. https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/PEDAGOGIAS-DE-LAS DIFERENCIAS.pdf | |
dc.relation.references | Sousa, A. D., y Uceda-Maza, F. X. (2017). Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el desarrollo sostenible: una reflexión necesaria. Holos, 5, pp. 136-150. | |
dc.relation.references | Stokoe, W. C. (1960). Sign Language Structure. An outline of the Visual communication systems of the American deaf. Studies in Linguistics, University of Buffalo, New York. | |
dc.relation.references | Stokoe, W., y Kuschel, R. (1979). A field guide for sign language research. Sign Language Studies, 24(1), 230-230. | |
dc.relation.references | Stroesser, P. (2015). VV - Visual Vernacular. L’oeil et la main. France: FRANCE 5 - France télévisions. | |
dc.relation.references | Sykes, F. (2009). La lengua de señas ¿Está prohibido el arte en movimiento? Tesis Doctoral. Tesis de grado, Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación., Palermo. | |
dc.relation.references | Suárez V. (2020). Saberes. Producidos en torno a la discapacidad. Tecnológico de Antioquia -Institución Universitario. Colombia. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/saberes_uno.pdf | |
dc.relation.references | Torrez, A. (2013). La sistematización como generación de conocimiento desde la acción colectiva. En Interculturalidad activa: Vamos a aprender maya. México: Horizontes educativos. 31-45. La_sIstematIzacIon_como_generacion_de_co.pdf | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas, (40), 69-83. | |
dc.relation.references | Torres Maya, H. F., Vázquez Cedeño, S., y Cabrera Salort, R. (2019). Sensibilidad y experiencia estética en la obra educativa de Mateo Torriente Bécquer. Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 200-212. | |
dc.relation.references | Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar. La justicia curricular, 1-311. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1938). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Ed. Grij albo - Barcelona. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | |
dc.relation.references | Wolter, L. (2006). ASL literature comes of age. Creative “writing” in the classroom. In H. Bauman, J. Nelson y H. Rose, Signing the body poetic. Berkeley: University of California Press. | |
dc.relation.references | Woodward, J. C. (1972). Implications for sociolinguistic research among the deaf. Sign Language Studies, (1), pp. 1-7. https://www.jstor.org/stable/26203162 | |
dc.relation.references | Yuriko, S. (2001). Everyday aesthetics. Philosophy and Literature, 25(1), pp. 87-95. | |
dc.relation.references | Zapata, M. y. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/547/54701903.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Vernacular visual art as a pedagogical strategy: a bet for the sensitive image of the Deaf in the teaching and learning processes. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work is the result of the pedagogical process carried out in the institution
Santa Isabel II, with deaf children of 4th and 5th grade of primary school in the year 2021.
Its purpose is to create a pedagogical strategy that allows new ways of teaching and
learning through vernacular visual art as a means of learning that allows the construction
of the sensitive image, thus enabling a space for recognition and resignification of the
identity of deaf children in the educational space. It also allows generating a new bridge
of dialogue between the Deaf community and the hearing community. This pedagogical
reflection takes as methodology the systematization of experiences that was given from
an exploratory workshop, "the vernacular visual art, the place where Deaf children live"
along with the creation of a documentary as a pedagogical device; to that extent, the
pedagogical proposal aims to determine the significant elements of the experience in the
construction of sensitive image from the vernacular visual art to understand and
comprehend a new teaching and learning processes in Deaf children. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |