Diseño de una escuela informal de artes plásticas y creatividad infantil en Bosa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Martínez León, Claudia Viviana
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio pretende generar una disertación sobre la relevancia de los procesos creativos en la formación de l@s niñ@s, haciendo énfasis en el papel que tienen los centros informales de artes plásticas en la construcción de ciudadan@s autónom@s, creativ@s, propositiv@s y sensibles. De ahí, la necesidad de investigar desde una perspectiva cualitativa ¿Cómo diseñar una escuela informal de artes plásticas y creatividad infantil, que contribuya a dicha formación? En consecuencia, aquí se analiza de manera particular la oferta educativa de artes plásticas en lugares informales de la localidad de Bosa (suroccidente de Bogotá) y se presenta grosso modo, el plan de negocios que sustenta la creación de un espacio informal para el desarrollo de las capacidades creativas de l@s niñ@s y la concepción de una propuesta pedagógica alternativa que permita a l@s niñ@s ser, al tiempo que, contribuya a fortalecer sus talentos innatos.
En ese sentido, la información recogida, sugiere que el desarrollo de las capacidades creativas no sólo contribuye a generar nuev@s artistas, sino que sus efectos mantienen directa relación con la consolidación de individuos más seguros, que cuenten con la capacidad de responder positiva-mente a nuevas ideas y experiencias, haciéndose más hábiles en la resolución de problemas, tolerantes y arriesgados; esto, a medida que el/la adult@ mediador(a) de su formación, le propicia un ambiente libre de presiones para dejarl@s fluir sin obstaculizar su creatividad natural.
Abstract
This study aims to generate a dissertation on the relevance of creative processes in the formation of children, emphasizing the role of informal plastic arts centers in the construction of autonomous, creatives, propositives and sensitives citizens. Hence, the need to investigate qualitatively How to design an informal school of plastic arts and children's creativity, which contributes to said training? Consequently, here the educational offer of plastic arts in informal places in the town of Bosa (southwest of Bogota) is analyzed in a particular way, is presented roughly, the business plan that supports the creation of an informal space for the development of the creative capacities of the children and the conception of an alternative pedagogical proposal that allows the children to be, while strengthening their innate talents.
In this sense, the information analyzed suggests that the development of creative abilities not only contributes to generating new artists, but that its effects are directly related to the consolidation of more secure individuals, who have the ability to respond positively to new ideas and experiences, becoming more problem-solving, tolerant, and risk-taking; this, as the adult mediator of their training, provides them with a pressure-free environment to let them flow without hindering their natural creativity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales