dc.contributor.advisor | Carrillo Español, María Angelica | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Roa, Ximena | spa |
dc.coverage.spatial | Soacha, Cundinamarca | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T14:49:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T14:49:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18398 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de enseñanza en las clases de educación artística visual realizadas con estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° en una institución educativa pública en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
La intención de este proyecto fue conocer la forma en que la docente promueve el pensamiento crítico y la experiencia sensible en sus clases, considerando las orientaciones pedagógicas de la educación artística en básica y media del año 2010. Se dio énfasis en la manera como se abordaba lo crítico-sensible en el aula y los factores que favorecían o disminuían la aplicación de estos conceptos en el ejercicio cotidiano. Adicionalmente, se contemplan aspectos como los marcos institucionales del colegio como el PEI, el Manual de Convivencia, los planes de aula de cada grado y la forma como estos contribuyen para la labor pedagógica. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Integrado de Soacha | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Experiencia sensible | spa |
dc.subject | Labor docente | spa |
dc.subject | Consciencia | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.title | El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Sensitive experience | eng |
dc.subject.keywords | Teaching work | eng |
dc.subject.keywords | Consciousness | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Context | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial catarata | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. España: Editorial Paidós Ibérica S.A | |
dc.relation.references | Alvarado, O (2005).Gestión de proyectos educativos: Lineamientos metodológicos. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/Educaci%C3%B3n/gestion_proyectos/contenido.htm | |
dc.relation.references | Alvarado, Y. (2019). Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11560 | |
dc.relation.references | Andreu, J. (2005). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Arias, M. (2018, 15 de marzo). Autorretrato Maite [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/gYlcXMzd9Cs | |
dc.relation.references | Barco Rodríguez, J. (2007). Imaginarios de los docentes de en instituciones educativas distritales de la localidad educación artística en negativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320938269_Imaginarios_de_los_docentes_de_educacion_artistica_en_instituciones_educativas_distritales_de_la_localidad_de_Engativa | |
dc.relation.references | Betancourt, D. Jiménez, A. León Atehortua, A. Penagos, R. Ruiz, A. Sánchez, G. Torres, A. (2006). El estado del arte en la investigación en ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-8226-21-X | |
dc.relation.references | Camargo, M. P. & FitzGeral, J. H. (2016). Las prácticas de gestión que promueven el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19502 | |
dc.relation.references | Cardoso Pérez, C. (2009). Mercado laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70015 | |
dc.relation.references | Chavarro, M y Cortes, L. (2021). Fundación ideas para la paz (FIP). Recuperado de: https://empresaspazddhh.ideaspaz.org/la-paradoja-de-ser-joven-en-colombia-para-triunfar-hay-que-estudiar-y-otras-verdades-medias-parte-1 | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). Como se tiene una experiencia En El arte como experiencia. España: Editorial Paidós Ibérica S.A | |
dc.relation.references | Ecosistema de recursos educativos digitales SENA. (2021, 10 de junio) Psicología del color: Significado de colores en publicidad [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/UWSe5bCGNhs | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2006). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales, ISSN: 1695-9477. Recuperado de: https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ocho-condiciones-para-la-ensenanza-del-arte.pdf | |
dc.relation.references | FK 35. (17 abril de 2021). Los puros criollos, billetes [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/5SSG3MSLeXk | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 987-98701-4-X | |
dc.relation.references | García, C. (2022). Estrategia nacional para el fomento de la formación dual en las empresas de Colombia. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Estrategia+de+Formacio%CC%81n+Dual++en+Colombia+%281%29.pdf/6395843e-87ad-fad9-44e3-b157ec970dea?t=1657197237532 | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100017 | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). La etnografía método, campo y reflexividad. Editorial siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987- 629-157-6 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | L. Álvarez y G. Barreto. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial oriente. ISBN 978-959-11-0721-3. | |
dc.relation.references | León, A. M., et al. (2012). Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá: ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? .Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6702 | |
dc.relation.references | López Fernández, M. (2016, 12 de febrero). Autorretrato [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/cQRkBtJsBbk | |
dc.relation.references | Maldonado, C. (2010). La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa: incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6793 | |
dc.relation.references | Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Editorial siglo XXI. ISBN 968-23-2653-2 | |
dc.relation.references | Matos, R. (2017, 30 de descimbre). Como combinar colores, armonía del color, círculo cromático [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/PYjqhn-26TM | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es) Entre el pensamiento único y la nueva crítica tomo ll. Fondo editorial UCH Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.academia.edu/40840546/Mejia_marco_raul_educacion_es_en_la_s_globalizacion_es_ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Documento No 16, ISBN: 978-958-691-395-9. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation.references | Mr. Rayden. (2017, 22 de febrero). ¿Psicología del color? Aprende el significado de los colores [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/3RRuIxZX8ZU | |
dc.relation.references | Paul, R. y Elder, R. (2003). La mini –guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | |
dc.relation.references | Paul, R. y Elder, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencias para el pensamiento crítico. Centro y fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | |
dc.relation.references | Pinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A. | |
dc.relation.references | Ramos, J. (2017). Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31092 | |
dc.relation.references | Romero Rodríguez, J. (2005). El futuro de la Educación Artística: Un cambio teórico. Recuperado de: https://www.uv.es/~valors/Romero,%20J.pdf | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de información de la educación superior (SNIES). Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el-SNIES/ | |
dc.relation.references | Soacha ilustrada, CASAEDITORIALSUMAPAZ (2018). Recuperado de: https://soachailustrada.com/dane-revelo-la-cifra-del-desempleo-en-soacha/ | |
dc.relation.references | Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. En Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Santa fe Argentina: Editorial Homo sapiens | |
dc.relation.references | Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Valderrama, M. (2018). 5 preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/preguntas-poderosas | |
dc.relation.references | Valencia Gil, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol: monografía análisis de experiencias. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18239 | |
dc.relation.references | Vargas, H. M. & Vargas, L. M. (2010). MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Recuperado de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/METODOS%20DE%20ENSENANZA.htm | |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro la etnografía en la investigación educativa. Madrid, España Paidós | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |