El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Caicedo Roa, Ximena
Director / Asesor / Tutor
Carrillo Español, María Angelica
Palabras claves
Pensamiento crítico
Experiencia sensible
Labor docente
Consciencia
Reflexión
Contexto
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de enseñanza en las clases de educación artística visual realizadas con estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° en una institución educativa pública en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
La intención de este proyecto fue conocer la forma en que la docente promueve el pensamiento crítico y la experiencia sensible en sus clases, considerando las orientaciones pedagógicas de la educación artística en básica y media del año 2010. Se dio énfasis en la manera como se abordaba lo crítico-sensible en el aula y los factores que favorecían o disminuían la aplicación de estos conceptos en el ejercicio cotidiano. Adicionalmente, se contemplan aspectos como los marcos institucionales del colegio como el PEI, el Manual de Convivencia, los planes de aula de cada grado y la forma como estos contribuyen para la labor pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales